ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las razones por las que el autor afirma que la ictiofauna colombiana es una de las más diversas del neotrópico


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE EDUCACION

PROGRAMA EDUCATIVO

LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y QUIMICA  

ASIGNATURA

BIOLOGIA DE CORDADOS

DOCENTE

PAOLA ESCOBAR

ESTUDIANTES

EDILIA AGUIRRE, JANELLYS MARQUEZ

TRABAJO

ICTIOFAUNA EN EL NEOTROPICO SURAMERICANO

PUERTO COLOMBIA, ATLÁNTICO                                     28 DE OCTUBRE DE 2015

1 Cuales son las razones por las que el autor afirma que la ictiofauna colombiana es una de las más diversas del neotrópico.

Partiendo del hecho de que Colombia es uno de los países con  el número más grande de especies por unidad de área en el planeta, en total es el segundo país más mega diverso del mundo después de Brasil, el cual es más extenso que Colombia.

Cumpliendo así un papel fundamental para la biodiversidad nata del mundo, el éxito de Colombia radica en los diferentes ecosistemas que maneja a lo largo del territorio.

Es por ello que la ictiofauna encontrada en nuestro país es significante a las grandes aportaciones debido a la diversidad del agua dulce, siendo parte fundamental de la fauna suramericana la cual se dice que está conformada por pocos representantes de grupos distribuidos por otros continentes un ejemplo claro encontrando los peces pulmonados siendo localizados en áfrica también.

El rio magdalena cumple una función primordial debido a que en su recogido desde los andes alberga a la gran cantidad de especies descritas e importantes para la riqueza natural dulceacuícola con la que el país cuenta; la región amazónica es un puente para la distribución de estas especies a otras partes del neotrópico.

2 Cuales son las posibles causas de la diversificación, distribución y dispersión de la ictiofauna suramericana.

La ictiofauna y su procedencia en Sudamérica ha sido un tema que sin duda ha creado diferentes postulados en la ciencia, teniendo en cuenta que cada aportación contribuye a esta investigación.

Donde algunos autores están de acuerdo en que la ictiofauna en el rio ha ido evolucionando de manera significativa como se ve reflejada en la región amazónica en el cual se encuentras las corrientes de aguas más importantes que podrían existir debido a diversidad de especies a las que albergan, estas se expandes a otras partes del neotrópico, tal como lo menciona el artículo “la diversidad de hábitats acuáticos disponibles para los peces en el amazonas y de la extrema diversidad morfológica existente entre los peces del área” (Roberts ,1972). Con base a esto se hace notar que el habitad juega un papel primordial y fundamental a la hora de la proliferación y conservación de las especies que hay habitan, conociendo que cada individuo cuenta con estructuras morfológicas distintas entre su mismo núcleo familiar las cuales pueden ser una adquisición por necesidades básicas a las que se encuentran expuesto en su medio, convirtiéndose esto en grandes cambios que no solo aporta a el crecimiento de la especie sino que a su vez tiene gran relevancia en el paso evolutivo. Siendo la distribución de los peces en Sudamérica algo complejo pues se debe tener en cuenta que las especies han ido dispersando a partes de la cuenca amazónica con aportación de la fauna que existe en escudos de guayanés y brasileña en la antigua esto fueron factores preciso en lo que actualmente se conoce como ictiofauna tendiendo presente nuevamente el papel de la evolución, por medio de sucesos tales como el clima.

Aunque no existe una base de datos que brinde información valida sobre las relaciones filogenéticas que pueden existir, convirtiéndose en el mayor obstáculo entre la descripción de especie y géneros o incluso entre algunas familias, son estudios que actualmente pueden variar en resultados de acuerdo a el año actual y el año en que el autor hace referencia pues se han dispersando especies nuevas que quizás aún no han sido descritas. Tomamos una frase célebre donde vemos reflejados las causas de la gran importancia teniendo un papel destacado la ictiofauna suramericana  “la evolución es el movimiento infinito de cuanto existe, la transformación incesante del universo y de todas sus partes desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo” (Élisée reclus)

3 Reali

Taxones representativos(ordenes)

Características

Morfología

Habitad

Sistemática

Orden Characiformes

Peces con escamas, incluyen a las tetras

Presencia de una pequeña adiposidad carnosa entre la aleta dorsal y la cola, y la presencia de dientes en la boca, aunque hay excepciones a ambas particularidades. Los bigotes están ausentes y el cuerpo está cubierto de escamas bien definidas.

Neotropicales y muchos ríos de Sudamérica, Centroamérica, y África central. Ésta y otras evidencias sugieren que primero se diversificaron durante el Cretáceo, aunque hay muy poco conocimiento de fósiles.

*Characidae

*Erythrinidae

*Ctenolucidae

*Cynodontidae

*Lebiasinidade

*Parodontidae

*Gasteropelecidae

*Grochilodadae

*Curimatidae

*Anastomidae

*Hemiodae

*Chilodontidae

Orden Siluriformes

Los llama bagres o nicuros.

La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo.

Cuerpo desnudo cubierto con placas óseas

tentáculos o barbillas del pez, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies

Se encuentran en ambientes de agua dulce, aunque la mayoría habitan, agua corriente superficial.

*Ariidae

*Doradidae

*Auchenipteridae

*Pimelodidae

*Ageneiosidae

*Helogenidae

*Cetopcidae

*Hypophthalmidae

*Aspredinidae

*Trichomycteridae

*Callichthyidae

*Loricariidae

*Astroblepidae

Orden Gymnotiformes

Poseen órganos capaces de generar un campo eléctrico.

La aleta anal extremadamente larga y ondulada para permitir a estos peces moverse tanto hacia delante como hacia atrás.

habitan los ríos y arroyos de agua dulce a través de los húmedos Neotrópico, son más diversos y abundantes en los grandes ríos

*Sternopygidae

*Rhamphichthyidae

*Apteronotidae

*Gymnotidae

*Electrophoridae

Orden Cyprinodontiformes

definitorias del grupo son fundamentalmente dos: la posesión de una boca en el ápice del rostro, muy elevada respecto de la cabeza, lisa y plana; y un patrón de coloración a bandas verticales a lo largo del cuerpo del animal.

Los canales y poros de la línea lateral están principalmente en la cabeza, mientras que a lo largo del cuerpo es sólo una línea de escamas apuntadas

Los miembros de este orden se destacan por habitar ambientes adversos, tales como aguas salinas, muy cálidas, de mala calidad o situaciones ambientales malas donde no se adaptan otros tipos de peces.

*belonidae

*aplocheilidae

*poeciliidae

Orden Perciformes

Encontradas en casi todos los medios acuáticos. Aparecieron y se diversificaron por primera vez en el Cretácico.

Aleta dorsal con base amplia generalmente con un entalle y aletas dorsal y anal con los primeros radios transformados en espinas punzantes de número variable.

Distribuidos en aguas tropicales y subtropicales.

*Centrarchidae

*Sciaenidae

*Nandidae

*Cichlidae

*Mugilidae

*Eleotrididae

*Gobiidae

*Belontiidae 

Orden Pleuronectiformes

Son un grupo de peces de distribución mundial, marino, con algunas especies de agua dulce y con especies muy comunes y de gran interés alimenticio.

Cuerpo comprimido lateralmente (aplanado), y asimétrico en los adultos (son los únicos vertebrados con la simetría bilateral alterada).

Los hay en todas las latitudes, casi siempre en fondos arenosos o fangosos, donde realizan a cada poco breves desplazamientos, permaneciendo semienterrados el resto del tiempo.

*Soleidae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com