ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ecosistema A partir de diversas razones culturales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Plaza Capital se dirigió a las calles bogotanas intentando descubrir cuáles son las nuevas modas y colores que predominan actualmente en la capital. El Centro y una de las zonas del Norte de la ciudad fueron los lugares visitados para llevar a cabo la observación de las nuevas tendencias.

A partir de diversas razones culturales, sociales y hasta climatológicas, la sociedad bogotana ha empezado a evidenciar algunos cambios en su estilo de vida, fundamentalmente con su forma de vestir.

En las décadas de los sesenta, setenta, ochenta e incluso noventa, la moda impuesta por los capitalinos para su vestimenta era muy poco permeable a cambios o modificaciones en cuanto a estilo y color. El gris, el negro, los sombreros, los gabanes y gabardinas eran la constante, tanto en jóvenes como en adultos.

A medida que ha transcurrido el tiempo, los capitalinos y la sociedad bogotana en general, ha venido sufriendo una pequeña mutación en cuanto al estilo de vida. Dentro del estilo de vida es muy concurrente hablar de la forma de vestir, pues esto como ningún otro rasgo físico, diagrama las actitudes, comportamientos y características de una sociedad.

En el centro de Bogotá se ven algunas de las tendencias y colores más usados en la actualidad. Colores como el verde y el morado llevan la delantera. Foto: Assad David / Plaza Capital

Hoy es notable ver algunas formas de vestir que no eran visibles en otros tiempos, incluso en la década pasada. Cuando hoy transitamos por el Centro de Bogotá, por el Norte, por el Occidente o por el Oriente, vemos como distintas modas, colores, estilos y características se han introducido en una sociedad que anteriormente era apática a este tipo de cambios. Para Stephen Meyers, norteamericano que vive en Bogotá hace 20 años, “Bogotá y su gente ha tenido un cambio notable en su forma de vestir, pues hace un tiempo era casi imposible ver gente que se animara a ponerse algo que no fuese de color oscuro o que no fuese paño”.

Meyers considera que el cambio en la forma de vestir es evidente y que lo podemos apreciar en todas las esquinas de Bogotá. Así mismo, asegura de forma jocosa, que “aquellos cachacos tradicionales de vieja data de sombrero y gabán solo quedarán para la personas de generaciones anteriores”, pues las nuevas generaciones tenderán hacia otras cosas, hacia las modas que hoy vemos en las calles.

Pero, ¿qué nuevas modas o formas de vestir vemos hoy en las calles capitalinas?

Para responder esta pregunta, la observación que llevó a cabo Plaza Capital en el centro y norte de la ciudad fue de gran importancia. Luego de una hora de observación en ambos lugares, la diversidad, a diferencia de la monótona tendencia del pasado, fue lo que prevaleció. Dentro de esta observación cualitativa, la ropa informal y los colores primarios (rojo, amarillo y azul) son los que acumulan mayor uso por parte de los transeúntes. Camisas sin manga, chancletas, bermudas, blusas semi-descubiertas, shorts, pantalones de colores y botas de colores, son algunas de las prendas usadas que ratifican el dinamismo con el que se mueve Bogotá en materia de forma y estilos de vestir. Así mismo, también se notaron algunas tendencias clásicas con pequeñas variaciones, como por ejemplo los vestidos de paño con corbatas y camisas de colores pasteles. Por otra parte, una de las tendencias que más llamó la atención fue la presencia de pantalones cortos y shorts en jóvenes entre 15 y 18 años; una moda muy norteamericana que ha tenido cierta aceptación por parte de los jóvenes capitalinos.

Para tratar de descifrar algunas nociones básicas que nos ayuden a explicar el por qué de estos cambios, la mirada de un sociólogo y un psicólogo acerca de este fenómeno social, puede ser de vital importancia para dilucidar alguna hipótesis.

El calzado también irrumpe en la actualidad con nuevas formas y colores extravagantes. Estudiantes universitarias lucen este tipo de botas de colores a diario. Foto: Assad David / Plaza Capital

David Anzola, sociólogo bogotano, cree que estos cambios se deben de cierta forma a dos fenómenos que se vienen presentando en las grandes ciudades del mundo desde hace unos años. En primera instancia, “las migraciones que se presentan desde dentro y fuera del país insertan en la sociedad bogotana nuevas tendencias, no solo en la forma de vestir, sino también en la música que se escucha y hasta en la forma de percibir la vida”, afirma el investigador social. Por otra parte, la otra explicación que sugiere Anzola se basa en la globalización y las producciones culturales que ésta trae consigo. Este sociólogo considera que la globalización que ha traído la televisión y el Internet han puesto en apuros los principios culturales de todo tipo, desde la música hasta la comida. En ese sentido, considera que “todas las modas, formas de vestir y colores que hoy vemos emergiendo en la sociedad capitalina, son consecuencias de las distintas costumbres, modas, marcas, estilos y negocios que vienen inherentes al proceso de globalización económico y social al cual hoy el mundo asiste”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com