ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Allan Poe.Evolucion históricas del cuento


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación, deportes y cultura

U.E.C "San Marcos Evangelista "

4to año "A"

Cátedra: Castellano

Edgar allan poe

Profesor:

Integrantes:

Bermúdez, Diana

Dos Ramos, Juan Carlos

Fernández ,Ashley

Gómez , Génesis

Márquez , María

Piñango, ashly

Yanez, Eduardo

Caracas, junio del 2015

Biografía

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, editor, cuentista, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).

Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.

Evolucion históricas del cuento

El cuento es la forma literaria más cómodo y extendida. Sus orígenes se sitúan en la tradición oral. Aún hay naciones y pueblos de rico acervo oral y cuentos que carecen de literatura escrita. El cuento nació cuando el hombre dio expresión articulada a sus supersticiones y creencias, al intentar una explicación del mundo que lo rodiada. Así nacieron los mitos y las leyendas. Después, el hombre necesito ejemplificar normas y conductas, y nacieron las fábulas y apólogos, en donde se otorga el don de la palabra hacer es que no lo poseen. Los mitos, las leyendas, fábulas y apólogos son las formas primitivas del cuento y de la literatura.

En Grecia vivio Esopo, cuya sabiduría se refleja en las fábulas que contó. se cree que murió 550 años a. C. Presentaba sus lecciones, a la gente de su tiempo de manera indirecta y bajo la forma de anécdotas breves, en los actores eran los animales que todos conocía. Infortunios que sufrían los animales parlantes eran los mismos que habían hecho sufrir a sus orgullosos y atolondrados amigos, y son los mismos que hoy aquejan al género humano. Estos mismos temas y otros nuevos, contaron, también, Fredo (S. I) la Fontaine (1621-1695); Tomás de Iriarte (1750-1791) y María de Samaniego (1745-1801).

En medio de una libertad muy amplia de forma, el cuento se refiere a todos los casos y aventuras del pensamiento, desde las simples historias al calor del fuego (cuya inclinación al misterio es fácil, llegando a expresiones de aqulare). Hasta la más elaboradas de magia, religión, cronología, ciencia con extremos de complicación argumental, temática y expresiva, tanto o más agudos que en cualquier otra forma literaria. En términos generales, el cuento debe ser más breve que la novela corta; debe estar concebido con sencillez tal que le permita llegar a sectores más amplios que la novela y la novela corta.

Tradicionalmente se mencionan dos formas o tipos de cuentosa el de ejemplificación moral y el de simple entretenimiento; aunque esta caracterización es insuficiente. En sus orígenes, el cuento fue puesto de manera predominante en verso, pero desde fines de la edad media en forma propia de la prosa. Menéndez y Pelayo dice que Don Juan Miguel y Boccaccio crean con sus cuentos la prosa novelista europea. En Italia florecen admirablemente el cuento médielval. A mediados o fines del siglo XII se amplía en Florencia, por mano anónima, la serie llamada Novelillo o Novelle antiche, historias bíblicas, hagiográficas, trovadorescas y caballerescas llenan la intención general de instruir al cortesano.

Eres una descuento pistas 2011 el panorama del siglo XIV: don Juan Miguel, Boccaccio y chauser, con sus colecciones el conde Lucanor, El de Cameron y tus cuentos de Canterburi (en versos ); pero es principalmente de Boccaccio que procede cuento del renacimiento, durante el cual predomina, los cuentistas italianos. A principios del siglo XVII Cervantes pública "Novelas ejemplares " ; A fines del mismo, aparece " cuentos de mi madre la oca " ( 1697) , charles perrault. Perrault dio forma escrita a una serie de cuentos tradicionales que configuraron una nueva forma: la infantil.

De abundante acarreo folclórico estos cuentos para niños retoman antiguos mitos: así, la bella durmiente de bosques es la hibernación de la naturaleza; la cenicienta es la estación nueva que se desposa con el sol, el símbolo de fertilidad.

Una nueva irrupción del cuento oriental hubo en Europa a principios del siglo XVIII, con la traducción, que hizo el orientalista francés Antoine Galland, las de mil y una noches. Con el romanticismo y eL auge del costumbrismo y el nacionalismo, Los cuentistas se multiplican en el siglo XIX. En Alemania, se abre el siglo con "cuentos de niños y del hogar" , de los hermanos Grimm.

En Inglaterra, se destacan Dickens

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com