ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Completos Edgar Allan Poe


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En el siguiente ensayo se van a presentar una serie de resúmenes y críticas de algunos de los cuentos de Poe. Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico. Nacido en Boston el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore el 7 de octubre de 1849. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco. Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante.

El hombre de negocios

En este cuento el autor no habla de sus distintas ocupaciones y de cómo empezó a hacer negocios. Habla tanto de sus buenos negocios como de sus malos negocios. Este libro en particular es el más humorístico de todos a mi parecer. Nos dice además que sus negocios no eran del todo legítimos, algunos de ellos eran en esencia estafas, como el empleo de falso cartero. Todos estos negocios no le dejaban mucha ganancia, pero para el significaban mucho.

Una de las frases que me gusto fue la siguiente.” Yo, por mi parte, no soy genio en absoluto, sino un empresario normal, y esto se aprecia en el acto en mi diario y mi libro mayor”. El consideraba que los genios eran asnos, sin ninguna excepción. Me gusto esta frase porque él dice ser un empresario normal, más la mayoría de sus trabajos no pueden ser catalogados como “normales”. Trabajos como Ofensa a la Vista, Falso Cartero o Criar gatos no son negocios normales y tampoco dejan muchas regalías.

El gato negro

En este cuento se narra la historia de un hombre el cual tiene gran aprecio por los animales. Luego de casarse adquirió un gato, llamado Plutón. Al cabo de un tiempo noto que su temperamento y carácter se habían alterado por culpa de este animal, pensamiento incitado por la superstición de su esposa. Una mañana a sangre fría tomo una cuerda por el cuello al gato y lo ahorco en la rama de un árbol. Esa misma noche se despertó encontrando su casa en llamas, y lo único que quedo de esta fue una pared con la imagen del gato.

Después de un tiempo su situación era relativamente normal, hasta que un día consiguió otro gato muy parecido a Plutón, el cual se llevó a su casa. Pero empezó a odiar a este nuevo gato debido a las similitudes que tenía con Plutón.

Un día se dispuso a matarlo con un hacha pero su esposa lo detuvo y, en un acto de ira, hundió el hacha con fuerza en la cabeza de su esposa. Abrió un hueco en la pared y metió ahí el cadáver. Luego de dejar la pared como nueva decidió matar al gato, pero no lo encontró.

Los vecinos se empezaron a preguntar por la desaparición de su esposa y la policía lo colocaba como principal sospechoso. La policía, al inspeccionar el sótano, escucho unos golpeteos en la pared y procedió a derrumbar la misma. Al tumbarla encontraron al gato sentado sobre la cabeza del cadáver de su esposa.

En lo personal no me gusto este libro, es un tanto oscuro y sombrío. El autor parece ser una persona perturbada, ya que nos dice el placer que sintió el personaje al matar al gato.

“Cuando la razón retornó con la mañana, cuando hube disipado en el sueño los vapores de la orgía nocturna, sentí que el horror se mezclaba con el remordimiento ante el crimen cometido; pero mi sentimiento era débil y ambiguo, no alcanzaba a interesar al alma. Una vez más me hundí en los excesos y muy pronto ahogué en vino los recuerdos de lo sucedido”. Allan Poe (1956).

En este fragmento se puede observar que el personaje no se sentía del todo mal por haber cometido ese crimen. Además se puede notar también que decidió ahogar sus penas en alcohol y olvidar todo como si no hubiera pasado nada, una actitud un tanto cruel.

El corazón delator

Este cuento nos habla de la historia de un hombre que vivía con un viejo, al cual le tenía aprecio, pero no soportaba al ojo parecido al de un buitre que tenía el viejo. Esta rabia que tenía hacia el ojo del viejo lo llevo a tomar la decisión de matar a tal viejo para no tener que soportar más su mirada.

Paso tiempo planeando como matar al viejo, hasta que un día entro a la habitación del viejo y levanto la cama junto con el viejo y lo tiro al piso, matando al mismo.

Descuartizo al viejo y lo escondió debajo de las tablas del piso de la habitación. Minutos después llegó la policía, la cual había sido llamada por un vecino que escucho ruidos extraños. El hombre actuó con mucha naturalidad, invito a los policías a pasar, busco unas sillas y las coloco en la habitación del viejo. A medida que avanzaba la conversación, el hombre empezó a escuchar latidos débiles, pero que cada vez se hacían más fuertes y pensaba que los policías también lo escuchaban, mientras que los policías solo conversaban placenteramente. Estos latidos desesperaron al hombre y termino diciéndole a los policías que había matado al viejo.

“Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio... ¡si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado... con qué previsión... con qué disimulo me puse a la obra! Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo.” Allan Poe (1956).

En esta cita, el personaje expresa que no está loco, pero pareciera ser todo lo contrario debido a que está orgulloso de como actuó. El expresa que los locos no saben nada y que por eso él no está loco pero yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. Los locos pueden ser desde las personas más ignorantes hasta las personas más inteligentes del mundo, lo que define a los locos son sus actos no su nivel de inteligencia.

El hombre de la multitud

Este cuento nos habla de un hombre que se está recuperando de una enfermedad, mientras pasa las tardes sentado en un café analizando a los distintos grupos sociales de esa sociedad. Un extraño anciano llama su atención y, movido por la curiosidad, empieza a seguir a este anciano por las calles para descubrir su identidad. Luego de perseguirlo toda la noche por las calles de Londres, llegaron al lugar de origen. El hombre, ya cansado de perseguirlo, llego a la conclusión de que tan anciano no existía, solo era el hombre de la multitud.

Una de las frases que más me llamo la atención fue la siguiente “Terminé por despreocuparme de lo que ocurría adentro y me absorbí en la contemplación de la escena exterior”. Allan Poe (1956). Esta cita me pareció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com