ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado A Cuidadores


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

ART.1.Cuidando al cuidador: efectos de un programa educativo

RESUMEN

El presente estudio muestra los resultados de la investigación Efectos del programa 'Cuidando al cuidador' en un grupo de cuidadores familiares de los municipios de Girardot y Flandes vinculados a la Universidad de Cundinamarca, adelantada en un período de 12 meses.

Objetivo: evaluar la efectividad del programa desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, en cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica, en las citadas ciudades de los departamentos de Cundinamarca y Tolima, Colombia.

Método: se utilizó el Inventario de Habilidad de Cuidado (CAI -Care Ability Inventory) propuesto por Ngozi O. Nkongho, y se aplicó como pre y posprueba. El estudio es cuasiexperimental y se realizó con 72 cuidadores familiares, que se distribuyeron en dos grupos; uno de control, formado por 35 personas, y otro experimental, integrado por 37 cuidadores.

Resultados: los hallazgos señalan la efectividad del programa para desarrollar las dimensiones de conocimiento y paciencia en el grupo experimental. La dimensión de valor permaneció inmodificable tanto en el grupo de control como en el experimental, lo cual indica que el programa no fue efectivo para incrementar el valor como dimensión de cuidado.

PALABRAS CLAVE

Habilidad de cuidado, cuidadores familiares, enfermedad crónica.

Introducción

El presente artículo responde a un interés significativo para la disciplina de enfermería. Incluye la realización del programa "Cuidando al cuidador" propuesto por docentes de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, donde se aborda una población vulnerable de cuidadores de personas con enfermedad crónica para validar un programa de cuidado formulado en el medio colombiano y latinoamericano. El programa "Cuidando al cuidador" pretende fortalecer la habilidad de cuidado a través de la aplicación de un proceso educativo estructurado en nueve sesiones grupales para cada uno de los grupos: experimental y de control.

Según Ngozi O. Nkongho (1), el cuidado compromete la participación humana, y con ella el cuidador desarrolla habilidades en el cuidado de su familiar y de sí mismo. Siempre ha existido la figura de cuidador como un imaginario en la dinámica familiar. Este rol, generalmente atribuido a la mujer, le permite desarrollar habilidades para el cuidado de los miembros familiares; sin embargo, su labor tiene poco reconocimiento tanto en el contexto de su desarrollo como en el sector salud. Ser cuidador familiar de una persona con enfermedad crónica lleva implicaciones, familiares, sociales, mentales, económicas y espirituales que merecen la atención y el reconocimiento centrado en el cuidado y auto-cuidado de la salud de las personas y colectivos.

Reconocer a los cuidadores familiares orienta al profesional de enfermería en la comprensión de cómo y qué debe reforzar para apoyar a este grupo. Abordar la dimensión del conocimiento requiere explorar las debilidades y potencialidades humanas. La dimensión de paciencia es poco tangible e implica entrar en experiencias previamente aprendidas y esperar nuevas vivencias, sin saber con exactitud lo que se obtendrá. Por su parte, ladimensión de valor tiende a compaginarse más con la dinámica familiar que el cuidador maneja, al igual que con los grupos de apoyo que presente; por tanto, esta dimensión se relaciona en gran parte con factores externos que apoyan al cuidador. Todavía falta reconocer aspectos de la dinámica familiar de acuerdo con la cultura y la región, para individualizar el cuidado y llegar a desarrollar propuestas generales que partan de las necesidades sentidas en el cuidador y su familiar enfermo. El estudio consideró aspectos éticos referentes al consentimiento informado, la participación voluntaria y el manejo confidencial de la información.

Objetivo general: evaluar la efectividad del programa "Cuidando al cuidador" para el desarrollo de habilidades de cuidado en cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica en las ciudades de Girardot (Cundinamarca) y Flandes (Tolima).

Materiales y métodos: el estudio tiene un diseño cuasiexperimental, desarrollado en 72 cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica, donde se pretendió evaluar el impacto del programa "Cuidando al cuidador" sobre la habilidad de cuidado de 37 cuidadores, e incluyó un grupo de control compuesto por 35 cuidadores. El estudio se desarrolló durante un año, entre marzo de 2007 y marzo de 2008. Los criterios de inclusión eran: ser cuidador familiar, mayor de 18 años, con experiencia en el cuidado superior a tres meses, con comunicación oral adecuada, con nivel de dependencia según escala de PULSES, igual o mayor a 8 puntos.

El principal instrumento fue el propuesto por la enfermera afroamericana Ngozi O. Nkongho (1), denominado Inventario de Habilidad de Cuidado (CAI, Care Ability In-ventory), el cual permite cuantificar la habilidad de cuidado que una persona tiene con otra cuando la cuida. El instrumento está formado por 37 ítems graduados en escala de Licker de 7 puntos (donde 1 significa absoluto desacuerdo y 7 significa acuerdo absoluto), distribuidos en tres subescalas: 14 preguntas para la dimensión de conocimiento; 13 para la dimensión de valor y 10 para la dimensión de paciencia. El instrumento tiene confiabilidad de 0,84 y validez de 0,80, probada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Otros instrumentos de apoyo para la recolección de información fueron:

• Perfil Pulses: es una escala de 4 puntos que permite medir la funcionalidad de la persona enferma en términos de: estabilidad de la patología, utilización de miembros superiores, capacidad de locomoción y traslado, capacidad sensorial, eliminación y actividad social, según lo esperado. Cuando el enfermo es funcional, en la escala se señalan números pequeños, y cuando es dependiente, se marcan números altos, el resultado final se obtiene sumando los puntos señalados en el instrumento.

• Instrumento de caracterización de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica: ayuda determinando las características de los cuidadores familiares. Fue elaborado por el Grupo de Cuidado al Paciente Crónico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, en 2002.

De acuerdo con los fines de la investigación, la siguiente fue la definición operativa de conceptos:

• Habilidad de cuidado del cuidador familiar: definido como el potencial de cuidado que tiene la persona adulta que asume el rol de cuidador principal de un familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com