ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

CURRÍCULO DE 1966-1977, PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

2. Concepto de currículo:

Para conocer a profundidad el tema que vamos a trabajar debemos tener claro lo que es el concepto de currículo. A continuación se presentan conceptos de diferentes autores:

“Es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.” (Franklin B, 1918)

“Son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación”. (UNESCO, 1918)

“El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución”. (Ferreira Horacio, 2001).

En conclusión, se puede decir que, según estos conceptos y otros más:

Currículo es sistema organizado de manera sucesiva, es flexible, abierto e integrado donde se engloba tantos la experiencias de la vida cotidiana desde el la niñez, hasta las competencias alcanzadas académicamente para lograr un objetivo del programa educativo. El currículo corresponde conjuntamente con la sociedad ya que trabaja en armonía con el desarrollo del “ser” en su escancia. En conclusión el currículo es la totalidad de las experiencias vividas de un ser y su crecimiento educativo.

Es una síntesis de elementos y experiencias culturales, conocimientos, costumbres, creencias y tradiciones que conforman una propuesta político-educativa impulsada por diversos grupos sociales cuyos intereses son contradictorios.

3. Descripción del currículo:

3.1. Fundamento del currículo:

Haciendo un análisis, éste currículo esta basado en 4 fundamentos principales, los cuales son: fundamento didáctico, fundamento social, fundamento psicológico y el fundamento filosófico, los cuales, en la redacción del programa, están relacionados entres si, más no están planteados de forma individual.

Se basa en el fundamento didáctico, ya realiza en un proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera creadora para que el aprendizaje sea de una manera significativa y que se pueda adquirir fácilmente, logrando así que el niño sea capaz de crear su propio conocimiento.

Así mismo, se basa el fundamento social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com