ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Y La Frontera De Posibilidades De Producción O Curva De Transformación.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

La economía y la Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación.

La economía y la Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación.

Tópicos de Economía

Instituto IACC

Desarrollo

a) ¿Qué significa la Frontera de Posibilidades de Producción? ¿Cómo la define?

La frontera de posibilidades de producción refleja las opciones que tienen la economía de un lugar determinado y la necesidad de elegir entre ellas. Producir más cantidad de uno de los bienes implica reducir la producción de los otros bienes, y a la inversa.

Si en una economía están utilizados todos los factores de producción y lo hacen de forma eficiente, se afirma que esa economía está en su potencial productivo máximo, o en su frontera de posibilidades de producción. En esta situación es en la que el sistema económico o los agentes económicos deben elegir qué bienes se producen seleccionando el punto de la FPP más adecuado, es decir, determinando la asignación óptima de factores; deciden también cómo producir al elegir unas técnicas eficientes y asignar adecuadamente los factores limitados de los que dispone cada sistema económico, y, por último, en las decisiones anteriores está implícita una tercera, para quién producir.

b) ¿Cuál es el costo de oportunidad para ese país de pasar de la combinación “C” a la “D”?

El coste de oportunidad de un bien es la cantidad de otro bien (o de otros bienes o servicios) a los que se debe renunciar para obtener el primero. En el caso de la economía de ese país sería la cantidad que disminuye la producción de manzanas para aumentar la de papas, que en este caso sería de 3 unidades.

Opciones Manzanas Papas Coste de Oportunidad

C 6 2

D 3 3 3

c) Represente en la gráfica del punto (b) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el por qué de ellos.

De acuerdo al gráfico si el país se encuentra a la izquierda de la curva (por debajo) la sociedad produce de forma ineficiente, o sea, no utiliza todos los recursos, o lo hace con una tecnología inadecuada. Y sobre la misma frontera se produce de forma inalcanzable, ya que tendríamos que dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com