ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía y la Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Informes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 2

La economía y la Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación.

César Castro Salazar

TÓPICOS DE ECONOMÍA

Instituto IACC

28/09/2013

Desarrollo

Suponga que en cierto país se producen solos dos bienes: papas y manzanas. Con la disponibilidad de factores productivos que tiene ese país y usándolos al 100% puede llegar a

producir las siguientes combinaciones de bienes:

PUNTOS A B C D E

PAPAS 0 1 2 3 4

MANZANAS 10 8 6 3 0

a) ¿Qué significa la Frontera de Posibilidades de Producción? ¿Cómo la define?

Ello representa, cuanto será lo máximo que una economía de un país, es capaz de producir cuando se tienen dos tipos de bienes o servicios, que para alcanzar un nivel que permita la eficiencia productiva del país se deberá elevar la producción de uno de ellos en desmedro de otro, de forma tal que la frontera de posibilidades de producción sea el parámetro para un aprovechamiento de las capacidades de ese país sin caer en la ineficiencia o pasar a un nivel que sea inalcanzable y que pueda afectar seriamente la economía de ese lugar.

b) ¿Cuál es el Costo de Oportunidad para ese país de pasar de la combinación “C” a la “D”?

Para alcanzar un equilibrio entre las dos variables (manzanas y papas), se deberá dejar de producir dos toneladas de manzanas de forma tal que con el aumento de la producción de papas se logre el ideal proporción entre ambos productos.

c) Represente en la gráfica del punto (B) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el porqué de ellos.

Sobre el Área Ineficiente ella representa el poco aprovechamiento de recursos, tiempo, mano de obra, maquinaria, etc. ya que no se lleva al máximo potencial o capacidad de producción en beneficio de la economía de ese país.

En cabio el área señalada como Inalcanzable es por que no hay capacidad de poder cumplir con ese nivel de producción en el país, a pesar de la voluntad o esfuerzo es impracticable.

d) ¿Qué significado tiene un aumento de ambos factores productivos en la economía de ese país?

El aumento de ambos factores eleva la frontera de posibilidades producción y podría tener una consecuencia como menor cesantía por más mano de obra, el costo más bajo de ambos productos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com