ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Y La Frontera De Posibilidades De Producción O Curva De Transformación


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Suponga que en cierto país se produce solo dos bienes: papas y manzanas. Con la disponibilidad de factores productivos que tiene eses país y usándolos al 100% puede llegar a producir las siguientes combinaciones de bienes:

PUNTOS A B C D E

PAPAS 0 1 2 3 4

MANZANAS 10 8 6 3 0

Responda a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué significa la Frontera de Posibilidades de producción? ¿Cómo la define?

Se utiliza este instrumento en economía que nos muestra la cantidad máxima posible de un bien o de un servicio que pueda producir una determinada economía, cono los recursos y la tecnología disponible. La frontera de posibilidad de producción es la línea que nos indica la máxima producción que somos capaz de realizar con los recursos disponibles.

b) ¿Cuál es el Costo de oportunidad para ese país de la combinación “C” a la “D”?

Aumenta la producción de papas en 1 unidad pero implica un costo de oportunidad de 3 manzanas.

c) Represente en la gráfica del punto (B) un punto ineficiente y uno inalcanzable para esta economía y explique el porque de ellos.

Punto Ineficiente

El punto B representa una situación posible y eficiente. El punto ineficiente coloreado de color Verde, representa niveles de producción que son factibles ósea que la economía del supuesto país puede alcanzar, pero ineficientes ya que con los mismos factores productivos la economía es capaz de situarse en algún punto de la curva con volúmenes de producción mayores.

Punto Inalcanzable

Al igual que el caso anterior el punto B representa una situación posible y eficiente, desde el cual se comparar un punto Inalcanzable. El punto inalcanzable coloreado de color Rojo, se posiciona fuera de la curva de la frontera de posibilidades de producción, representa volúmenes de producción que no son alcanzables a partir de los factores productivos con los que cuenta el país.

d) ¿Qué significado tiene un aumento de ambos factores productivos en la economía de ese país?

Al aumentar ambos factores productivos se expande la frontera de posibilidades de producción, aumentando la dotación de los recursos o también se pude decir que incrementa la productividad de éstos. Todo esto da como resultado el crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com