ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los mapas más antiguos de los que se tenga referencia?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿cuáles son los mapas más antiguos de los que se tenga referencia?

Los mapas más antiguos que se tengan referencia son:

  • Cartas marinas de los primitivos indígenas de las islas Marshall: quizás sean los mapas prehistóricos más interesantes sean las cartas hechas por los indígenas de las islas Marshall, formadas por conchas dispuestas sobre un enrejado de fibras de palma. Los antropólogos estuvieron largo tiempo desorientados ante estas figuras, hasta que descubrieron que eran cartas usadas para la navegación. La retícula ortogonal  representa el mar libre , las líneas curvas indican el frente de las olas cerca de las islas y las islas están representadas por conchas.   [pic 1]

  • Mapas esquimales: Mucho se ha escrito sobre la habilidad de los  esquimales para la confección de mapas.

En estos mapas se tiende más a que tengan el mismo número de  curvas e idéntica forma de estas que a la escala real exacta de distancias; realzan más los detalles que importan personalmente.

[pic 2]

Mapas indios y aztecas: la destreza de los indios americanos  en la confección de mapas ha sido siempre muy alabada, pero en realidad los mapas indios son toscos y no llegan, ni con mucho, a la perfección de los esquimales.

Los mapas aztecas son muy  interesantes y de ellos se conserva un gran número. De modo diferente a los esquimales, los aztecas se ocupaban más en representar hechos históricos que  detalles topográficos. El dibujo de los ríos, bosques, campiñas y templos es totalmente realista.

[pic 3] 

  • Mapas babilónicos: El mapa más antiguo conocido en nuestros días se descubrió en las ruinas de la ciudad de Ga Sur, a 300 kilómetros al norte de babilonia. Los investigadores encontraron una placa de barro cocido que representaba el valle de u rio, seguramente el Éufrates, con montañas a cada lado indicadas en forma de escamas de pescado. El rio desemboca por un delta de tres brazos en un lago o en el mar. El norte, el este y el oeste están indicados con descripciones (puntos cardinales).

[pic 4]   

  • Mediciones de los egipcios: Las mediciones del terreno empezó indudablemente en el gran imperio del valle y delta del Nilo.  Estas mediciones eran llevadas a cabo con fines tributarias.

los pocos mapas egipcios que se conservan en la actualidad, como el de una mina de oro de Nubia, No tiene gran interés desde el punto de vista histórico de la cartografía

  • Primeros mapas chinos: En cartografía como en tantas otras disciplinas, los chinos han progresado con tal independencia  del occidente, que más parecen habitantes de otro planeta

Desde los tiempos más remotos, uno de los cometidos de los gobernadores y prefectos era el de preparar una completa descripción geográfica de sus correspondientes demarcaciones, con ríos, lagos etc.

[pic 5] 

  1. ¿Cuáles fueron los principales aportes de los cartógrafos griegos Eratóstenes, Ptolomeo y crates?

Eratóstenes

Eratóstenes de cirine (276-196 a.c) estuvo al frente de la biblioteca de Alejandría. Emprendió la tarea de medir la tierra, por medio del pozo en siena (asuan) a cuyo fondo solo llegaban los rayos del sol del 20 al 22 de junio. Esto significaba que siena estaba situado en el trópico de cáncer; como desde las mediciones de los egipcios se sabía que la distancia entre siena y Alejandría era de 5000 estadios, suponiendo que Alejandría estaba directamente al norte de siena, todo lo que tenía que hacer era medir el Angulo  del sol al medio día del 21 de junio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (180.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com