ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los propósitos y las características de los géneros académicos?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 10

Los géneros académicos

¿Cuáles son los propósitos y  las características de los géneros académicos?  

Objetivo: Identificar los fines y las particularidades de los géneros académicos.

Si clasificamos a los textos en dos grandes grupos: literarios (o de ficción) y expositivos (no ficción), los textos académicos, sin duda, se ubican en el segundo. Para conocerlos mejor, te pedimos hacer las siguientes actividades:

Actividad 1.

  1. Visita el sitio de Centro de Redacción Académica del Tecnológico de Monterrey acerca de las características de los textos académicos:

http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/ y revisa los siguientes textos académicos:

  1. Resumen.
  2. Reseña
  3. Reporte de investigación.
  4. Ensayo argumentativo.  

  1. Completa el cuadro comparativo que te ayude a diferenciar los diferentes textos académicos. Se considerará para evaluar los siguientes aspectos:
  • Se pueden diferenciar de manera clara la complejidad estructural de cada uno de los textos académicos.
  • Pueden diferenciar la diversidad de las estructuras textuales que tiene cada uno de los textos académicos.
  • Son capaces de identificar las secuencias textuales de explicación, definición, y argumentación que usan en cada uno de los textos académicos.  
  • Identifican el uso apropiado de las referencias de las fuentes exteriores en cada uno de los textos académicos: ya sean bibliográficas y/o de soporte electrónico.


Textos Académicos

Resumen

Reseña

Reporte de investigación.

Ensayo

Aspectos socioculturales:

1. ¿En qué ámbito social y cultural se usan?

El resumen se ha convertido en uno de los instrumentos más utilizados en la época moderna, y de tal modo se utilizan en todos los ámbitos socio-culturales.

En todos los ámbitos socio-culturales, pues una reseña se puede hacer a partir de cualquier tipo de texto ya sea visual, escrito o texto musical.

No tiene ninguna referencia a situaciones políticas en la sociedad o la cultura en un momento histórico específico.

Se utiliza más que todo en el ámbito de escolar.

2. ¿Qué función desempeñan?, ¿Cuáles son sus propósitos?

La función principal que desempeña es transformar un texto original, en un nuevo texto corto, el cual selecciona la información relevante del texto original.

Los propósitos son:

  • Proporciona indicadores para acudir o no al documento original.
  • Facilita un primer nivel de asimilación del tema.
  • Es instrumento útil para el estudio, las exposiciones orales, los exámenes y la elaboración de trabajos académicos con base en lo más relevante de los textos originales.
  • Ayuda a comprobar si se entendió perfectamente o no el contenido de los textos resumidos

La reseña, tendrá como función hacer saber al lector los aspectos fundamentales de un texto original, de tal forma el lector se sienta motivado a leer la fuente original,  

Los propósito son los compromisos circunstanciales que surgen en la movilidad del trabajo de campo multifocal proporcionan el tipo de sustituto psicológico para el sentimiento de seguridad de “estar ahí” de la observación participante en el trabajo de campo unilocal tradicional.

Y también es necesario proporcionar una descripción de lo que se realizó en el estudio.

Su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas. Es decir, que un aspecto primordial del ensayo es proporcionar una perspectiva nueva personal sobre un asunto, sin olvidar el rigor que requieren los textos académicos, como lo son el uso de datos y las referencias documentales.

3 ¿De dónde procede el contenido?

Si se resume  una investigación, por ejemplo,  el texto resultante deberá mencionar los objetivos principales,  los métodos empleados,  los resultados y  las conclusiones que forman parte de la versión  original.

Si la reseña crítica es empleada en una materia determinada de la carrera, es probable que el profesor desee saber si el alumno fue capaz de comprender el contenido del texto fuente, en cuanto al manejo de las temáticas principales abordadas.  En este sentido, la reseña tenderá a ser un texto conciso y explicativo, en donde, a partir de considerar la economía del lenguaje, el alumno pueda evidenciar su comprensión de la temática tratada en el libro que le dio origen.

Cuando se presentan estas fases, la información contenida por lo regular va de lo general (orientación) a lo específico (descripción). La fase de orientación generalmente tiene que ver con el paradigma de investigación; por ejemplo, la elección de métodos cualitativos o cuantitativos.

Una vez que tienes el tema bien delimitado, tu primera actividad es embarcarte en la aventura de buscar información para escribir tu ensayo.

Puedes utilizar el internet, una base de datos o una biblioteca. En fin puedes utilizar cualquier método que creas que sea necesario para la investigación.

4. ¿De dónde procede el contenido?

Aspectos pragmáticos:

5. ¿Quién es el autor?

El resumen lo elaboro yo misma. O también puede ser una tercera persona.

La reseña la escribo yo misma. O también puede ser una tercera persona quien ha escrito la reseña.

El autor puedo ser yo mismo, dando a conocer el resultado de una investigación,

El autor eres tú mismo, pero basándose en datos proporcionados por otros autores.

6. ¿Quién es la audiencia?

La Audiencia puede ser, tu jefe, un lector, o alguien con quien compartiste tu resumen.

Un lector, tu supervisor, profesor, asesor de tesis, o alguien a quien quieres compartir tu punto de vista acerca de algún tema.

La audiencia puede ser un lector, un jefe de investigaciones, o simplemente puedes ser tu mismo, que  necesitas saber el resultado exacto de dicha investigación.

La audiencia es un lector no especializado y es abierto.

7. ¿Cuáles son los temas?

Dependiendo el resumen a si mismo se cambiaran los temas, pero como básicos debemos tener en cuenta:

  • El problema.
  • Los objetivos principales.
  • Los métodos aplicados.
  • Los resultados.
  • Las conclusiones.

Los temas varían, según el tipo de libro o tema del que se hablara por eso, la reseña tenderá a ser un texto conciso y explicativo, en donde, a partir de considerar la economía del lenguaje, el alumno pueda evidenciar su comprensión de la temática tratada en el libro que le dio origen.

  • Cautiva la atención del lector. Para generar interés puedes presentar un hecho interesante, información sorprendente, una cita que invite a la reflexión, una paradoja intrigante, la explicación de un término raro, una narración / anécdota breve (real), una pregunta provocativa.

  • Ve directo al grano. En un ensayo de menos de 1,000 palabras no se necesita una introducción muy larga, ve directo al tema que te ocupa y empieza. En este punto podrías describir el contexto del problema que estás explorando. Evita empezar con declaraciones muy generales.

El ensayo se puede escribir sobre cualquier tema y disciplina siempre y cuando cumplas con los criterios que requiere. Para elaborar correctamente tu trabajo escrito utiliza la mayoría de tus habilidades de razonamiento.

8. ¿Cómo se leen y se utilizan? Rasgos más importantes.

  • Claridad y la precisión que estimulen a la lectura de todo el artículo.
  • Información relevante del texto original.
  • Modo impersonal.
  • Terminología adecuada y comprensible.

Ya que es un texto argumentativo, se debe leer y tener bien claros los soportes que se tienen acerca de esa aclaración.

La sección de resultados está compuesta por una fase de descripción, y la cual está típicamente conformada por información verbal y gráfica visual.

Un ensayo es un dialogo imaginario, que tiene el escritor y el lector que están  trabajando en los conocimientos de cada uno.

9. ¿Cómo se refiere el texto a las fluentes externas (a otros textos)?

Aspectos discursivos:

10. ¿Qué estructura tienen?

  • Redacción en bloque (el resumen estructurado admite la división en párrafos).
  • Sólo siglas y abreviaturas reconocidas internacionalmente (OMS, OPS, UNESCO, kg, cm, etc.).
  • Sin tablas, figuras ni referencias bibliográficas.
  • Una identificación inicial del artículo (autor, título del artículo, título de la publicación periódica, año de publicación y una indicación de los principales aspectos del artículo que discutirás.
  • Un resumen breve del alcance, contenidos y argumento del artículo solo escoges los temas principales.
  • Una discusión crítica de 2 o 3 asuntos principales. Necesitas establecer claramente los argumentos del autor, antes de que los critiques y evalúes. Es importante que fundamentes tu crítica con evidencia del texto o de otros artículos.
  • Una evaluación final que mencione la manera en que el artículo contribuyó a que mejorara tu entendimiento sobre el tema.

Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor.

• Desarrolla tus ideas, cada párrafo se debe concentran en el desarrollo de una idea, existe la tendencia a cambia de tema dentro del mismo párrafo, en lugar de continuar con el desarrollo de la idea con la que empezó.

• Empieza con una oración temática, generalmente va al principio del párrafo y contiene la opinión o el punto que trata el párrafo.

INTRODUCCIÓN: La introducción incluye el propósito, exposición general del tema, objetivos claros y subdivisiones principales.

* DESARROLLO: incluye las ideas del autor, temas, o contestación a preguntas(o guías) suministradas por el (la) Profesor(a).

* CONCLUSIÓN: El ensayo termina con un resumen muy claro donde se puede incluir el propósito y los objetivos del tema.

11. ¿Cuáles son sus partes o componentes principales?

  • Enfatizar la relevancia del documento.
  • ayudar a la selección de la información.
  • Difundir la información.
  • Lectura previa del material,
  • Comprensión exacta del pensamiento del autor,
  • Identificación del tema central del texto original en la oración tópico (la que expone el tema central).

  • Observa el título, la lista de contenidos, el abstracto y la introducción. Con esto te darás una idea del tema central y su alcance, así como las razones del autor para escribir ese artículo.
  • Echa un vistazo a todo el artículo, enfocándote en las oraciones de inicio de párrafo, cuadros, ilustraciones y cualquier otro material gráfico.
  • Lee con detenimiento la primera sección, que te indicará los temas principales a discutir y el marco teórico o conceptual que el autor propone para trabajar.
  • Lee también con atención la sección final, que debe incluir las conclusiones del autor y resumir las principales razones de cómo llegó a ellas.
  • Identifica el argumento. Un argumento consiste de dos componentes principales: una opinión y las evidencias que fundamentan esa opinión. Si falta uno de los elementos, simplemente no existe el argumento. Cuando analices un argumento o cuando construyas los tuyos, primero identifica la opinión y después todas las razones que la sustentan.

Las principales características del ensayo son las siguientes:

  • Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.
  • Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.
  • Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.
  • Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.

12. ¿Qué grado de formalidad presenta el género?

La formalidad depende de:

  • El destinatario: quién es y qué espera.

  • El medio en el que se elabora el resumen: laboral o académico.

La formalidad que se le da a la reseña es neutra, porque se está dando a conocer un punto de vista de algún tema en especial.

La formalidad que representa es Personal, científica y crítica.

Puede ser: Filosófico o reflexivo, crítico, descriptivo, poético, personal o familiar; formal, científico

13. ¿Qué secuencias textuales encontramos (argumentación, narración,    diálogo, etc.?

Encontramos la Narración.

Encontramos la Argumentación.

Se encuentra la Argumentación.

Argumentación, dialogo y narración.

Aspectos gramaticales y léxicos:

14. ¿Qué selección léxica presenta el texto?

Semántica Y Filosofía del lenguaje.

Semántica.

Pragmática, Operacional y Filosofía de lenguaje.

Pragmática y Semántica

15. ¿Hay fraseología típica (tipos de oraciones y frases)?

No lo hay, en un ensayo hay que ser preciso en lo que se quiere expresar.

16. ¿Qué selección sintáctica presenta?

17. ¿Qué grado de complejidad tiene la sintaxis?

18. ¿Qué tipo de signos de puntuación utiliza?

Aspectos gráficos:

19. ¿Cómo se presenta el documento? Características del formato.

* Orden de ideas.

*Claridad.

*Concisión.

*Usar abreviaciones.

*Expositivo, argumentativo.

*Breve en la exposición del contenido.

*Objetivo (exacto).

*Integra procesos compresivos.

Se puede utilizar documento escrito con formatos de gráficas, la característica es que son datos en tablas para gráficos.

El formato de escritura deberá ser presentado con las siguientes características.

  • Titulo
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión

20. ¿Qué recursos gráficos usa?

Frases o palabras que destacan, cuadros, esquemas, dibujos tablas, organigramas.

Cuadro sinópticos, mapas mentales o conceptuales.

Tablas gráficas, para saber el resultado del porcentaje en cada investigación.

Tablas, Cuadro sinóptico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com