ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Teorias organizacionales


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Manuela León

Ci: 26038620

Teorías organizacionales

     Las teorías organizacionales tienen como fin estudiar las estructuras organizacionales y su diseño así como también  la tipología, procesos y funciones de las entidades , además se le considera como una forma de pensar o una filosofía con respecto a las organizaciones o instituciones, estas teorías son una forma de ver y analizar dichas organizaciones con más precisión y profundidad basada en patrones y regularidades en el diseño y comportamiento organizacional, es decir , son  modelos teóricos del cual se puedan regir las organizaciones , empresas o  instituciones .

     Toda organización que se constituya tiene una misión, que es su razón de ser, y determinados objetivos concretos a cumplir. Es allí donde entran las diferentes teorías que sirven como patrones de regimiento de una organización según sea la misión o razón de ser que tenga dicho ente.

      Para Idalberto Chiavenato “Las organizaciones son creadas para producir alguna cosa: servicio o producto. Por lo tanto, utilizan la energía humana y la no humana para transformar materias primas en productos o servicios”. Dichas organizaciones  están conformadas por diferentes elementos, talento humano, maquinaria entre otros aspectos, además se basan en diferentes teorías establecidas por algunos autores, teorías tales como: la teoría  científica, la teoría burocrática y la teoría humanística.

      La teoría científica de Frederick Winslow Taylor, 1900. Taylor  buscaba lograr una mayor productividad a través de la eficiencia en el proceso productivo y en la mayor remuneración a los trabajadores, planteó a la organización como una gran maquinaria donde todo debe estar planificado, el trabajador debe ser seleccionado por sus actitudes, aptitudes y entrenarlo para que cada vez pudiese hacer mejor las actividades que estuviesen programas y a la vez establecerse un control sobre el cumplimiento de las normas pautadas y los planes elaborados. Se basa en la distribución de las funciones y las responsabilidades.

Taylor escribió dos trabajos que fueron de suma importancia en el contexto organizacional, el Primero , “ Administración de talleres (Shop Management), y el segundo y  su obra más conocida: “Principios de la administración científica” (Principles of Scientific Management).

De allí nace un sistema de trabajo basado en cuatro principios:

1. Desarrollo de una ciencia de medición del trabajo de las personas, que reemplazaba a las viejas prácticas empíricas.

2. Un proceso de selección científica, entrenamiento y desarrollo de los trabajadores, que sustituyera a los antiguos esquemas con los cuales los trabajadores se entrenaban por sí mismos lo mejor que podían.

3. Un esfuerzo cooperativo de los trabajadores para asegurar que todo el trabajo se realizara conforme a los principios de la administración científica.

4. La idea de que el trabajo y la responsabilidad son compartidos tanto por la administración como por el trabajador.

    Todos estos principios fueron implementados  para crear “el mejor método de trabajo“, Taylor también ideó propuso que al tener un desempeño de calidad se otorgaran incentivos a los trabajadores que hicieran esfuerzos adicionales. En síntesis de esta teoría, se basa en que “la mejor forma de organización es la que permite medir el esfuerzo individual”.

     Es aquí donde surgen elementos de relevancia que aún hoy día son analizados, como: división del trabajo, diseño de cargos y tareas, incentivos salariales y premios por producción, condiciones de trabajo y estandarización de procesos.

   Por otro lado Fayol de manera semejante a Taylor, pretendió a través de sus postulados aumentar la eficiencia de las empresas, basándose para ello en la forma y disposición de  componentes de la organización y de sus estructurales; de allí su énfasis de estructura y en funcionamiento de la organización, lo que llevó a lo que se conoce como corriente anatomista y fisiologista de la organización. Aquí el superior da órdenes a sus subordinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com