ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGOS CONSTITUTIVOS EN LA COMUNICACIÓN ANIMAL Y HUMANA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 5

CÓDIGOS CONSTITUTIVOS EN LA COMUNICACIÓN ANIMAL Y HUMANA

Resumen

En este artículo se muestran los rasgos distintivos más evidentes de los códigos humanos a los códigos animales. A menudo se han afirmado que hay una diferencia de comunicación fundamental y el uso de sus códigos entre los humanos y los animales; por lo tanto el término lenguaje para los sistemas de comunicación entre individuos están basados en códigos constitutivos, es decir, implícitos y de adquisición natural.

Palabras Claves

Dualidad, semiopoiesis, subrutina, demarcación, no-biunívoca y exiguo.

Articulo de Reflexión

“La capacidad del hombre para elaborar continuamente códigos distintos para usos nuevos es uno de los recursos más extraordinarios, y es también una de las razones más evidentes que lo hacen diferente al resto de los animales”. (Simone, 1993-2001, pág. 25)

El lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales, para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos (códigos) registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos, además tienen la capacidad de elaborar códigos distintos; los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, por lo tanto son usuarios de códigos que no tienen la capacidad de elaborar nuevos códigos.

Las lenguas tienen la posibilidad de reutilizar hasta el infinito su propia materia y ésta es una de las diferencias entre los códigos de animales y los humanos.

“La comunicación es una actividad elemental y propia en la vida del hombre y de los animales. Entre el siglo XVII – XVIII se ha constatado la capacidad comunicativa del hombre en común con los animales” (Peirce. 1839-1914).

El lenguaje animal es un lenguaje circunscrito porque responde a las circunstancias y necesidades más inmediatas, como comer, huir, aparearse, luchar y amenazar... Es un lenguaje concreto y con un escaso poder de creación de mensajes. Es de carácter innato, es decir, no aprendido, y de ahí surge esa limitación básica. Es más, el lenguaje animal exhibe serias limitaciones.

El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en los primeros seres humanos que poblaron la tierra y necesitaron comunicarse hasta el tiempo de ahora. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.

Un emisor en cuando se comunica transmite información por medio de un canal a un receptor. Esta información o mensaje esta cifrada de acuerdo con las reglas de un código común. Dicho proceso de comunicación se completa con el proceso inverso por el que el receptor descodifica en unas circunstancias determinadas aplicando el mismo código.

Un código, pues, es un sistema de signos. Y un signo es un elemento físico que funciona como sustitutivo de alguna otra cosa.

“El código es una combinación estable entre expresión y contenido. Cualquier signo lingüístico está formado por un orden de expresión y por un orden de contenido. Desde el punto de vista físico está constituido por una serie de sonidos que el hombre puede traducir y percibir. Estos sonidos están formados por unas características físicas como el tono, el timbre, etc. Este material fónico constituye lo que se denomina SUSTANCIA DE LA EXPRESIÓN de las lenguas verbales” (Yule. 1998).

Las lenguas naturales están caracterizadas por una serie de características específicas que las hacen únicas frente a los códigos de animales y a los existentes en general.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com