ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación humana y animal


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

El baile de los 41

Antecedentes.

El baile de los 41 ha sido uno de los más escandalosos casos en el México a principios del siglo XX. Sin embargo para conocer esta historia, es importante saber que ocurrió antes de este.

      En la película titulada El baile de los 41 nos cuentan un poco de la historia de Ignacio de la Torre y Mier, el yerno del ex presidente Porfirio Díaz. Ignacio de la Torre se casó con Amada Díaz (hija de Porfirio Díaz) en 1888. Este matrimonio fue muy conveniente para la pareja, debido a que Ignacio se convirtió en diputado para gobernador, y en aquellas épocas era muy importante que personas de la alta aristocracia, se casaran con alguien del mismo nivel social. Tiempo después descubrimos a Ignacio coqueteando con un abogado, al que pasados unos días, lo invita a un club exclusivo para hombres homosexuales el cual estaba conformado, ahora con el nuevo integrante, por 42 personas. Es importante aclarar que en este club se encontraba gente de alto nivel social, así como de bajo.

      El matrimonio con Amada Díaz, nunca funcionó, sin embargo antes de que cumplieran el año de casados, ella descubrió mediante la correspondencia de Ignacio, que él era homosexual. Amada jamás le comentó a nadie acerca de la orientación de su pareja.

      Entre todas las reuniones que había en el club, anunciaron que el baile anual sería el 17 de noviembre del año 1901, invitando a que todos los integrantes del club se presentaran al baile.

Desarrollo.

      Todo marchaba muy bien, los asistentes bailaban, tomaban, y se divertían.  22 hombres estaban vestidos con ropa masculina y 19 con ropa femenina.

      Aproximadamente a las 3 de la mañana, un policía escuchó mucho ruido sobre la calle la Paz, que hoy se conoce como Ezequiel Montes en la colonia Tabacalera. Tocaron a la puerta para solicitar la licencia con la que debían contar para hacer ese baile. Fue entonces cuando vieron las inusuales vestimentas de los invitados, y al poco rato apareció la policía y comenzaron las detenciones.

      Se rumora que Ignacio si estuvo detenido, sin embargo por órdenes de Porfirio Díaz, fue sacado al poco rato. El resto de los detenidos, fueron enviados a las calles a barrer vestidos como se encontraban en la fiesta. Esta humillación no fue suficiente para los ciudadanos, sino que muchos de ellos  fueron golpeados y apaleados por la población, y  a muchos de ellos se les cortó o se les rapó por completo el cabello.

      Durante más de un siglo, la identidad del resto de los detenidos no se conoció, hasta que el abogado Juan Carlos Harris, localizó los nombres de siete de ellos en los archivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las personas identificadas son: Pascual Barrón, Felipe Martínez, Joaquín Moreno, Alejandro Pérez, Raúl Sevilla, Juan B. Sandoval y Jesús Solórzano.

      Luego del arresto, los 41 hombres restantes fueron trasladados a la comisaría de la demarcación y posteriormente a la cárcel de Belém, cerca de lo que hoy se conoce como Chapultepec y Balderas. Aquí nació el “mote de jotos” ya que a los encarcelados en su celda se les ponía una letra J.

      Los hombres que pertenecían a la clase alta, lograron salir, huyendo a distintas parte del país. El resto, sin tantos recursos, fueron incorporados por la fuerza en el Ejército. Varios fueron enviados a combatir en la 'Guerra de Castas' que en ese entonces se libraba en Yucatán, en el sureste del país. Ahí también se rumora que fue mandado la supuesta pareja de Ignacio.

      No se conoce el destino final de ellos, aunque según Harris y algunos historiadores que investigaron el tema, murieron en las batallas. Aunque no se ha documentado, es muy posible que dentro del Ejército hayan sufrido abusos porque nunca se ocultó a los soldados la razón de su reclutamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (381.1 Kb)   docx (335.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com