ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo construir un marco teórico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

ALUMNA: Sara Durán Moreno

MATERIA: Seminario de Investigación II

DOCENTES: Dra. María de Lourdes Hernández-Rodríguez y Adriana Isabel Gutiérrez Castro

TAREA 5: Resumen de Lectura

¿Cómo construir un marco teórico?

Para llevar a cabo un proceso de investigación se debe realizar, entre otras actividades, el marco teórico, que es la preparación y presentación del enfoque teórico-disciplinar desde el que se abordará nuestra unidad de observación. Para su construcción, el investigador debe cumplir con al menos tres requisitos:

  1. Estar familiarizado con el lenguaje teórico o estar dispuesto a familiarizarse con él.
  2. Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad, yendo de lo simple a lo abstracto.
  3. Aprender a construir argumentos mediante la interpretación de su objeto de estudio bajo los términos que marca la teoría.

El lenguaje teórico

Todo investigador se ve obligado a mirar la realidad desde dos niveles diferentes en el uso del lenguaje:

  1. Lenguaje ordinario: aquel que utilizamos en la vida cotidiana para dotar de significados al mundo y relacionarnos con las cosas que nos rodean.
  2. Leguaje teórico: el cual utilizamos dentro de un ámbito disciplinar para describir y hacer comprensibles cierros aspectos de la realidad.

El lenguaje teórico es lo que podemos llamar un “meta-lenguaje”, que utilizamos para referirnos a algo que no se hace visible de manera explícita en el lenguaje ordinario y para hacer visible un aspecto de la realidad que no se manifiesta directamente ante nuestros ojos, pero que desde la teoría podemos considerarlo como algo real.

Entonces, el lenguaje teórico nos permite darles un nombre a aquellos aspectos de la realidad que a siempre vista pasan desapercibidos, lo cual hace por medio de los conceptos. Los conceptos son términos que nos permiten abarcar una serie de fenómenos que comparten las mismas características teóricas y que gracias a ellas podemos explicarlos.

A través de los conceptos, el lenguaje teórico nos permite abstraer la realidad para describir y explicar fenómenos que son relevantes dentro de una disciplina del conocimiento. Este acto de abstraer un fenómeno para poderlo comprender nos permite realizar operaciones que son fundamentales en la ciencia:

  • Generalización: se generaliza un fenómeno cuando lo definimos de acuerdo con un cierto número de características que comparte con fenómenos del mismo tipo y se deja fuera lo que le es particular.
  • Formalización: se formaliza un fenómeno cuando lo vemos desde el punto de vista de los elementos que lo componen y las relaciones que podemos inferir entre esos elementos.

Cuando somos capaces de generar abstracciones y formalizaciones de la realidad para explicar los fenómenos que en ella ocurre, por medio del meta-lenguaje, podemos decir que estamos manejándonos dentro del ámbito de la teoría.

Abstracción de contenidos

Debemos desarrollar la capacidad de comprender los conceptos y cuerpos teóricos relacionados con nuestra disciplina o área de investigación para así, ser capaces de generalizar y formalizar nuestras observaciones bajo los términos que dictan las teorías.

Cuando leemos teoría es importante tratar de generar una idea clara y lo más aproximada posible a lo que los teóricos quieren hacer visible mediante sus conceptos. Esta tarea no es fácil, pues una teoría no nos habla de la realidad tal y como la vemos cotidianamente, sino que nos la presenta con un grado determinado de abstracción y formalización que requiere un ejercicio de comprensión considerable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com