ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATA MART


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

TRABAJO DE AULA

NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES:

BÉLGICA ESTHER MUTRE ESPINOZA

MELBIN PAUL ALAY MONTALBAN

NOMBRE DEL DOCENTE: ING. JORGE RODAS MGTI

CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

NIVEL: NOVENO SEMESTRE

ASIGNATURA: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

TÍTULO: DATA MART

PERIODO ACADEMICO ABRIL – SEPTIEMBRE 2013

ÍNDICE

Introducción 3

¿QUE ES UN DATA MART? 4

¿Qué diferencia existe entonces entre un data mart y un data warehouse? 4

Tipos de Data Mart 5

CARACTERÍSTICAS DE UN DATA MART 6

Pasos para la implementación de un Data Mart 7

Metodologías 8

Modelo Dimensional 8

Conceptos erróneos de los Data Marts 8

Conclusiones 11

Bibliografía 11

DATA MART

Introducción

Desde hace varias décadas las organizaciones empresariales han buscado en el almacenamiento de datos de sus sistemas operacionales soluciones que les ayuden a atender sus necesidades a la hora de tomar decisiones de negocio.

Algunas de estas organizaciones han extraído los datos de sus bases de datos para combinarlos de varias formas estructuradas o no estructuradas, en su intento por atender a los usuarios en sus necesidades de información, mientras que otras permiten un acceso directo a la información que hay recogida dentro de sus bases de datos operacionales. En cualquiera de los dos casos se ha podido observar una gran evolución en el almacenamiento de estos datos, sirviéndose de ellos para las importantes decisiones que debiera tomar la empresa.

Actualmente, las bases de datos operacionales son útiles en un entorno muy concreto que responde a las necesidades para las que se crearon.

Por otra parte, las necesidades de información hoy en día han variado. La disponibilidad de gran cantidad de información es de vital importancia para los negocios, ya que las decisiones de futuro se suelen tomar sobre la base de dicha información. Este tipo de necesidades para reflejar tendencias, evoluciones, hechos históricos en el negocio y posibilidades futuras son algo que la alta dirección de las instituciones o empresas debe manejar de una forma habitual y es la causante de que hayan aparecido en el mercado herramientas denominadas "ayudas a la toma de decisiones".

Los procesos que obtienen la información útil para la toma de decisiones con la

estructura adecuada son procesos que, a priori, involucran un alto coste en consumo de recursos dado el gran volumen de datos sobre el que actúan y el tiempo de procesamiento que conlleva la obtención de las nuevas consultas.

Esto, unido al hecho de que la estructura de las bases de datos de producción puede no ser la óptima para la obtención de la información deseada por la dirección de la empresa, obliga a la aparición de una nueva forma de almacenar dicha información.

¿QUE ES UN DATA MART?

Podemos entender un Data Mart como un subconjunto de los datos del Data Warehouse con el objetivo de responder a un determinado análisis, función o necesidad y con una población de usuarios específica. Al igual que en un data warehouse, los datos están estructurados en modelos de estrella o copo de nieve y un data mart puede ser dependiente o independiente de un data warehouse. Por ejemplo, un posible usos sería para el data mining.

¿Qué diferencia existe entonces entre un data mart y un data warehouse?

Su alcance. El data mart está pensado para cubrir las necesidades de un grupo de trabajo o de un determinado departamento dentro de la organización. Es el almacén natural para los datos departamentales. En cambio, el ámbito del data warehouse es la organización en su conjunto. Es el almacén natural para los datos corporativos comunes.

Categoría Data Warehouse Data Mart

Alcance Corporativo Línea de negocio (LOB)

Tema Múltiple Sujeto individual

Fuentes de datos Muchos Pocos

Tamaño (típica) 100 GB-TB + <100 GB

Tiempo de ejecución Meses o años Meses

Tipos de Data Mart

1. Data Marts Dependientes

Los datos que se utilizan para poblar el data mart provienen del data warehouse. Esta estrategia es particularmente apropiada cuando el data warehouse crece muy rápidamente y los distintos departamentos requieren sólo una pequeña porción de los datos contenidos en él.

2. Data Marts Independientes

Los datos que se utilizan para poblar el data mart provienen de los sistemas operacionales y/o fuentes externas.

Problemática:

1. El hecho de tener varios data marts independientes, sin ningún tipo de integración, puede hacer que las tareas de administración y mantenimiento se conviertan en un lastre.

2. Se puede dar el caso de que algunos data marts necesiten los mismos datos para dar respuesta a determinadas preguntas, por lo que tenemos redundancia de datos, ya que cada data mart se alimenta con sus procesos de extracción y transformación propios.

Dependencia de un data mart

Según la tendencia marcada por Inmon sobre los data warehouse, un data mart dependiente es un subconjunto lógico (vista) o un subconjunto físico (extracto) de un almacén de datos más grande, que se ha aislado por alguna de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com