ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE OBLIGACIONES


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN

Concepto Romano de la obligación. Camus. La terminología aplicable a esta relación jurídica, ha variado según la época. Antiguamente la obligación se designaba con el termino nexum o nexus, de nectere, que significa atar, vincular; después hallamos empleada con cierta generalidad la palabra obligatio (de ob y ligare), con la cual se esta dando a entender que su esencia esta en la sujeción del deudor a los poderes o derechos del acreedor. Del lado activo de la obligación se encuentran un creditum o nomen, que le corresponde al acreedor (creditor); y del lado positivo, un debitum que constituye el deber jurídico del deudor (debitor).

Del Derecho romano son clásicas dos definiciones de la obligación. Justiniano en sus Instituciones dice: “ La obligación es un vinculo de derecho por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad”. Paulo en el Digesto : “La sustancia de las obligaciones consiste no en que haga nuestra alguna cosa corpórea o una servidumbre, sino en que se constriña a otro a darnos, a hacernos, o a prestarnos alguna cosa”.

CONCEPTO Y DEFINICIÓN

Concepto: Considerada como una relación simple y unitaria entre 2 partes, en virtud de la cuál el deudor debe cumplir con una prestación y el acreedor tiene derecho de exigirla.

Por el contrario se considera una relación compuesta integrada por: Relación de debito entre las mismas partes y relación de responsabilidad entre acreedor y bienes del deudor, por cuya virtud aquel puede dirigirse contra el patrimonio de este para hacer efectivo lo que se prometió.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN. ELEMENTOS ESENCIALES Y DE VALIDEZ

Elementos de la obligación:

Elemento personal: O subjetivo en toda obligación determinada existen dos polos: el activo y el pasivo. Al primero se le denomina sujeto activo o acreedor, y al segundo sujeto pasivo o deudor.

Elemento real: Generalmente se admite que lo constituye la prestación, o sea aquella conducta o comportamiento a que el deudor se comprometió y que el acreedor esta legalmente capacitado para exigir del el.

La obligación para ser perfecta tiene que estar formada por 2 elementos:

1. Debito:

Compromiso el deudor de cumplir con la prestación y asi el acreedor puede exigir el cumplimiento, deudor a que cumpla forzivoluntariamente o voluntariamente y

• "Master GestiónAmbiental" "Doble Titulación Europea" Becas Ahora. On Line o Presencial

www.eude.esEnlaces patrocinados

2. Responsabilidad:

Cumplir con la prestación.

INEFICACIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com