ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Obligaciones


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre – Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación Grado en Estudios Jurídicos

Estado Falcón

Regulaciones Jurídicas de las Relaciones Privadas

(Derecho de Obligaciones)

Autor:

Henry Marín Flores

Santa Ana de Coro, abril 2011

ÍNDICE

Página

Introducción………………………………………………………….. 3

Obligaciones………………………………………………………… 6

Definiciones…………………………………………………........... 6

 Concepto Jurídico de Obligación…………………………. 6

 Origen histórico del Concepto de Obligación……………. 7

Características………………………………………………………. 7

Elementos Constitutivos de la Relación Obligacional………….. 8

 Estructura de la Relación Obligacional – Sujetos………… 9

 Vínculo Jurídico………………………………………………. 10

 Objeto de Prestación………………………………………… 10

 Causa………………………………………………………… 10

Clasificación de las Obligaciones………………………………… 11

Obligaciones Divisibles……………………………………………. 12

Obligaciones Indivisibles………………………………………….. 13

Referencias Consultadas………………………………………….

Introducción

Derecho de Obligaciones. “Obligación” deriva del latín “obligatio” y, a su vez, del verbo “obligare”, que significa sujeción física o moral. La obligación se concentra en 2 ámbitos, diferenciándose en la exigibilidad del contrato:* Obligación de carácter jurídico: son las obligaciones voluntarias contractuales, que son las que derivan de un orden normal de relaciones de derecho preestablecidas (obligaciones patrimoniales). Obligación de carácter no jurídico: son aquellas que derivan derechos particulares y concretos que no son hechos jurídicos. Ej: la obligación de ser buen ciudadano. Es de resaltar que las obligaciones de carácter jurídico: representan un interés privado y exclusivo. Asimismo, constituyen un vínculo de naturaleza transitoria porque una vez que el vendedor vende y el comprador compra se acaba la obligación. También es de resaltar que para el caso de incumplimiento de la obligación se puede hacer efectiva por un equivalente económico que se obtiene del patrimonio del deudor. Cuando se incumple una obligación, el acreedor se dirige contra el patrimonio del deudor y se obtiene un equivalente.

Es de significar que antes de dar inicio al estudio de obligaciones (Derecho de Obligaciones), es importante resaltar qué es el Derecho. Derecho es un conjunto de normas que regulan las relaciones que surgen entre las personas con el fin de lograr la paz social y la justicia. Es el conjunto de normas que establecen reglas de conducta que deben ser cumplidas por los sujetos bajo sanción de ser cumplidas mediante la coacción o fuerza pública.

Igualmente es de destacar que el Derecho se divide en Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Social o Mixto. Para ubicar al derecho de obligaciones sólo interesa diferenciar al derecho público del privado.

El Derecho Público es el conjunto de normas que regula las relaciones que surgen o que tiene el Estado con los ciudadanos. Se encarga de regular o establecer la organización del Estado así como el funcionamiento de cada uno de los órganos estatales. Es el conjunto de reglas o preceptos que tiene por finalidad regular los intereses generales de todos los individuos de la comunidad.

El Derecho Privado, por el contrario, es el conjunto de normas que tiene por finalidad regular los intereses particulares de los individuos, es decir, regula las relaciones que surgen o que mantienen los particulares entre si.

En el presente trabajo como se comentó en la parte inicial, se trata el tema la obligaciones que no es más que un vínculo derecho por el cual una o varias personas están obligadas a dar hacer o no hacer una cosa, además se abordará los requisitos esenciales de las obligaciones, las características de las obligaciones, las fuentes de la obligaciones.

Finalmente, se tratará de manera sucinta los contratos que no es más que un convenio entre una o varias personas por medio del cual se obligan con respecto a una o varias otras a dar, hacer o no hacer una cosa, hablaremos también de la clasificación de la clasificación de los contratos definiendo cada uno de ellos.

Obligaciones (definiciones):

Autores como Ambroise Colin y Henry Capitant definen la obligación como un vínculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas está obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otras personas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley, mientras que Josserand, en su obra de Derecho civil define la obligación como una relación jurídica que asigna a una o a varias personas, la posición de deudores, frente a otras u otras, que desempeñan el papel de acreedores y respectos de las cuales están obligadas a una prestación ya positiva (obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com