ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

El diagnóstico

El Diagnóstico Pedagógico, se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los estudiantes, se adapta al contexto social y cultural, para promover realmente Aprendizajes Significativos en los niños y las niñas

En el Diagnóstico Pedagógico, hay que considerar, no solo, aspectos cognitivos, hay que, tomar en cuenta, la interacción de los estudiantes entre sí, con los docentes. También es importante darle importancia a las características socio-económicas-familiares y culturales esto, esta en las fichas de inscripción de nuestros niños y niñas, por eso, es importante tomar datos de allí, ver si (como debería ser), hay copias de boletines informativos de años anteriores, fichas acumulativas, entrevistas a las familias (adultos significativos).

Concepciones sobre diagnóstico

El diagnóstico es un proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades y potencialidades de cada educando.

Principios del diagnóstico

• Su carácter dinámico, continuo y sistemático expresado en que es un proceso permanente de obtención de información, el estar estimulado el estudiante por las influencias desarrolladoras del proceso pedagógico trae consigo una reactualización constante de la zona de desarrollo próximo y del diagnóstico, trayendo consigo nuevas estrategias de atención personalizada para cada sujeto

• Su carácter individual y multilateral pues no solo se valora al sujeto como una individualidad única e irrepetible, sino los diferentes contextos en que él se ve inmerso.

• Su carácter de personalidad, respetando la integridad de la personalidad, permite determinar lo que ya adquirió, lo que adquiere de forma independiente y lo que ejecuta con nuestra ayuda, lo que responde a al criterio de que el sujeto investigado no se adapta al instrumento de exploración, sino que este se adapta a sus posibilidades.

• Su carácter sistémico, se trata de obtener una visión integral del desarrollo del sujeto, ninguna función debe ser estudiada aisladamente sino en la interacción con las demás funciones y estados de la personalidad.

Procesos:

El proceso de diagnóstico debe transitar por una serie de fases que conforman su estructura básica y que son fundamentalmente las siguientes:

• Revisión de los objetivos del grado, ciclo y nivel que constituyen las metas que dirigen y guían el proceso de enseñanza aprendizaje, nivel de concreción que alcanzan dichas metas en el grupo y en los estudiantes en concreto, asegurando contenidos cognitivos y afectivos adaptados a las capacidades e intereses de los estudiantes

• Comprobación del rendimiento escolar del estudiante mediante la aplicación de técnicas y herramientas expresado.

• Valoración de todos los contextos de actuación en que se ve inmerso el sujeto y que pueden estimular o retardar el aprendizaje del niño teniendo en cuenta el papel que desde la psicología dialéctica se le asigna a lo social en el desarrollo de la personalidad y que ejercen una gran influencia sobre los aprendizajes del lenguaje, actitud es ante determinadas actividades, formas de pensar, de sentir, etc. Tomando en cuenta que el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades, también valores, puntos de vistas, sentimientos, conductas, etc. que transcurren mediante la actividad y la comunicación.

• Determinación por parte del maestro de la pertinencia del uso de técnicas de diagnóstico precisas para la situación en estudio, mucho de los procedimientos del diagnóstico psicológico son factibles de ser utilizados, adaptándolos para su aplicación en la escuela, convirtiéndose así en instrumentos para la caracterización escolar, tomando en cuenta que los test psicológicos están estandarizados y la interpretación de los resultados se hace de acuerdo a normas preestablecidas y estadísticamente validados. Hay que valorar que cualquier recurso que ayude al maestro a conocer a sus estudiantes y la naturaleza de sus características es válida.

Tipos del diagnóstico

Brueckner y Bond señalan tres tipos:

• Diagnostico general:

Se define como el conjunto de técnicas y medios (exámenes, test, entre otros.) que el docente utiliza para comprobar cuál es la situación de la clase respecto al rendimiento exigido en los distintos contenidos del programa.

Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global de la clase, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos en cada una de las materias, sino que los haya alcanzado cada uno de los niños.

• Diagnóstico analítico:

Permite al educador conocer la situación de toda la clase o de aquellos casos individuales que le interesen en relación con algún aspecto de la educación y, asimismo con la finalidad de ver en qué medida se consiguen los objetivos señalados.

• Diagnóstico individual o diferencial:

Se realiza con aquellos estudiantes que presentan dificultades específicas y se basa en una investigación profunda de las causas que ocasionan esa situación especial.

Construcción del diagnóstico con una visión transdiciplinaria

En la construcción del diagnostico de aula los elementos que, desde su especialidad permitan el logro de los objetivos que se plantean. Pero con una visión interdisciplinaria de su conocimiento y con una concepción integral del quehacer educativo que incidan directamente en la creación de las mejores condiciones para que los niños tengan acceso al dominio del proceso educativo.

En la Construcción del diagnóstico con una visión transdiciplinaria los docentes juntos con otros especialistas implementar muchas tácticas para darle solución a los problemas que presentan algunos niños con estrategias lúdicas, como dominio de sonido, recordando el abecedario, juego tradicionales etc.

Rol de cada especialista en la construcción del diagnostico

El rol de los especialistas en la construcción de un diagnóstico son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com