ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE CAMPO


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La teoría de campo o de la dinámica de grupos tienen su origen en los trabajos del psicólogo prusiano Kurt Lewin (1890-1947), que se ocupó del estudio de los pequeños grupos humanos y de la dinámica que se desarrolla en ellos.

Aun cuando el término "Dinámica de Grupos" se ha empleado para hacer referencia a un conjunto de técnicas y métodos aplicables a los individuos y a los grupos sociales, la acepción que asumimos en este trabajo, mucho más amplia que esta, comprende los fenómenos de naturaleza psicosocial que se producen en los grupos humanos y las leyes que rigen dichos fenómenos.

Así la dinámica de grupos, tiene como objeto de estudio los grupos humanos, para lo que utiliza instrumentos diversos propios de disciplinas tales como la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Pedagogía, etc. Como disciplina científica se fundamenta en la formulación de hipótesis y en la construcción de teorías y principios generales que permiten la observación, análisis, contraste y universalización de los fenómenos que se desarrollan en los grupos humanos. Esta ciencia se ocupa de manifestaciones tales como el liderazgo y sus distintos estilos, el clima y cohesión de los grupos, su dinámica y evolución, y tiene aplicación en campos tan variados como la la salud, la económica, la política, la promoción social, etc., entre los que ocupa un lugar destacado la educación.

En el seno de esta ciencia han surgido distintas perspectivas de estudio que han estudiado los fenómenos psicosociales que tienen lugar en los grupos desde ángulos diversos:

Perspectiva interaccional.- Centra su interés en las fuerzas que se manifiestan entre los integrantes del grupo, en un contexto y lugar determinados, con el objetivo de mejorar las interacciones que tienen lugar. Para ello se aprovechan los mecanismos de feed-back. Sus principales representantes son el propi Kurt Lewin y sus discípulos de Bethel.

Perspectiva psicoanalítica.- Su principal interés se encuentra en las fuerzas psicológicas que aporta cada integrante del grupo, las cuales sufren modificaciones como consecuencia de la interacción grupal. Se concibe al grupo y a sus miembros como representaciones mentales que existen en la mente de los sujetos, de modo qaue su finalidad es la de poner de manifiesto y hacer conscientes a los sujetos de dichas representaciones. Los autores más representativos de esta corriente se integran en la escuela de Tavistock.

Perspectiva humanista.- Atiende a las oportunidades de crecimiento personal que la interacción grupal aporta a los miembros del grupo, de modo que su interés estará en potenciar cualquier tipo de interacción que pueda surgir en el seno del grupo. Su máximo represenante es Carl Rogers.

Somos seres sociales dado que tenemos la posibilidad de expresarnos mediante la palabra. Pero las palabras no las emitimos en un contexto "vacío". El contexto que da cobijo a nuestras interacciones sociales e individuales son los grupos. Los grupos, aunque no nos lo parezca, tienen mucha importancia en nuestras experiencias cotidianas. Queramos o no, formamos parte de grupos. Seguramente a lo largo de nuestra jornada laboral o de ocio interaccionamos con otras personas, pero también participamos en la vida de los grupos, con todo lo que comporta. A modo de ejemplo, nuestro "yo", nuestra identidad se pone de manifiesto en el interior del grupo, y al mismo tiempo nuestra identidad se constituye por el hecho de pertenecer a diferentes grupos; desarrollamos nuestra capacidad de liderazgo o bien nos convertimos en unas personas seguidoras de nuestro líder cuando estamos en grupos; obtenemos un estatus mayor o menor en función de cómo nos relacionamos con el resto de las personas del grupo o en función del "poder" que los otros nos otorgan... En definitiva, los grupos representan un papel muy importante en la definición y en la socialización de las personas, en el contexto individual, grupal o colectivo

La Psicología social ha sido la rama de la psicología que se ha encargado de teorizar y analizar los fenómenos y las interacciones que se dan en la dinámica de grupos. Se puede expresar que, al mismo tiempo que se ha ido desarrollando la Psicología social como disciplina, también han ido evolucionando los conocimientos psicológicos sobre la cuestión de los grupos, los procesos que en ellos se manifiestan, las técnicas que podéis usar y la práctica que relaciona los conocimientos teóricos, los procesos y las estrategias de la dinámica de grupos. Pero la Psicología social no es la única rama de la psicología que "usa" el conocimiento de la dinámica de grupos para intervenir, para investigar, etc., psicosocialmente. Otras perspectivas de la psicología también "utilizan" el saber de la dinámica de grupos, sus técnicas y sus prácticas en contextos académicos, profesionales y de intervención como, por ejemplo, en terapia, educación, comunidades sociales y de las organizaciones y del trabajo, etc.; de hecho, podríamos afirmar que no sólo en el ámbito académico o profesional se hace uso del conocimiento y de las prácticas que se pueden relacionar con las dinámicas de grupos: también en la vida cotidiana, con los amigos/as, con la familia y con la pareja. Usamos el conocimiento de la dinámica de grupos más de lo que imaginamos.

http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/695/XW09_80542_00395/web/main/m0/v0.html

https://www.uco.es/servicios/informatica/windows/filemgr/download/mdgarcia/M.Dolores%20Garcia%20Fdez/texto5.htm

HISTORIA DE LAS DINAMICAS DE GRUPO

Aunque la dinámica se ha utilizado desde la antigüedad, se dice que sus primeros antecedentes fueron en las practicas militares y políticas con la intención de corregir conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com