ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Lenguaje Guía de contenidos y ejercicios: El Viaje y el Amor en la literatura


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

     Departamento de Lenguaje

Guía de contenidos y ejercicios: El Viaje y el Amor en la literatura

CONTENIDOS:  El Viaje y el Amor en la literatura

OBJETIVOS: conocer el concepto, tipología y utilidad de los temas: el viaje en la literatura y en el amor.

  • Instrucciones : trabaja en tu cuaderno y conserva la guía de aprendizaje

I  Conociendo el tema del viaje en la literatura

El viaje siempre ha sido un tema recurrente en la literatura universal y tiene como valor principal el de representar la vida del ser humano, los cambios que sufre o las culturas en las cuales vive. Existen obras donde se muestran  sociedades de diferentes épocas o todo un conjunto de valores y experiencias que ellas han acumulado.

Cada  viaje tiene un sentido, estos pueden ser: búsqueda de la verdad, búsqueda de la felicidad, búsqueda de la inmortalidad y/o búsqueda de la tierra prometida.

Este tema se observa desde dos puntos de vista:

  1. El viaje interno: es un recorrido a nivel intelectual o espiritual. En él, el ser humano provoca un cambio interno (positivo o negativo), que lo lleva a transformar su forma de vida y de ser.
  2. El viaje externo: es un recorrido de diferentes lugares en referencia a los conocidos (tanto en la Tierra como fuera de ella) y conocer otras culturas y formas de vida. Cabe destacar que en algunas ocasiones se pueden dar simultáneamente ambos viajes.

De acuerdo al desarrollo literario, existen cuatro tipos de viajes de acuerdo al contexto de las obras, entre ellos tenemos:

1.- Viaje por diversos espacios terrestres, extraterrestres y / o sociales: corresponde al viaje que se realiza por distintos lugares. Es un viaje externo y permite conocer distintas costumbres de los grupos sociales a los que se accede. Algunas obras destacadas son: “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne, quien nos enfrenta a al relato y descripción de lugares asombrosos. También tenemos. “Las cartas de Cristóbal Colón”

2.- Viaje interior: es aquel que se realiza internamente e implica un cambio en la forma de ser de la persona. Esta transformación puede implicar un cambio en la forma de ser de la persona en ámbitos como: vida, actitudes y pensamientos, positivamente como negativamente. Búsqueda de desarrollo espiritual, locura, pérdida del sentido de la vida.

Este tipo de viaje también se puede dar a través de la imaginación, como es el caso de don Quijote de la Mancha.

3.- Viaje a los infiernos: puede ser físico, como en la “Divina Comedia”, de Dante, o moral, donde se muestra el sufrimiento humano, la angustia, llevando al ser humano a un vacío existencial, como es el caso de “Pregúntale a Alicia”, quien como drogadicta atraviesa diferentes estados de este tipo de viaje.

4.- Viaje de la muerte: la muerte es un tema constante en la humanidad, que puede ser aceptada o rechazada dependiendo de la visión personal de cada uno.

II  Ejercicios

Luego de la lectura de contenidos realiza las actividades propuestas.

  1. Identifica el tipo de viaje en los siguientes fragmentos:

Las ninfas y los pastores de la región griega de Tracia celebran el casamiento de Orfeo y Eurídice. Orfeo, quien posee el don de la música y de la poesía, está cantando de alegría cuando es interrumpido por la trágica noticia de que su amada ha muerto por la mordedura de una serpiente. Orfeo se lamenta y jura traerla del inframundo. Con el poder del canto y de la música que hace con su lira…

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Poseidón.

Las dunas cambian con el viento, pero el desierto permanece igual. Así sucederá con nuestro amor.

Anoche me comí un viaje muy negro..fue tan feo que no me quedaron ganas de tomar ninguna droga. Respeto la opinión de la mayoría sobre el LSD, pero yo me comí un viaje muy feo y por ahí está bueno no sé, tener otro punto de vista al informarse para probar esta droga porque quizás a mi me pasó lo que me pasó justamente por saber poco sobre el LSD. Todo comenzó hace un mes hará que me entró la intriga por saber sobre la pepa..empecé a averiguar, a preguntar.. leí mucho sobre el tema (pero no lo suficiente o quizás leí pero no me entró en la cabeza) hasta que decidí probarme y compré.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com