ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil

f.lo9213 de Noviembre de 2013

733 Palabras (3 Páginas)257 Visitas

Página 1 de 3

El derecho existe hace siglos antes del derecho romano, este es un conjunto de normas jurídicas que rigen en un momento determinado.

Normas jurídicas

Las normas jurídicas son de obligado cumplimiento, sino se cumplen se imponen por la fuerza o por medio de una sanción.

Aunque no se conozca las normas, no se puede excusar de no cumplirla (Art.6.1 del código civil). Es imposible conocer todas las normas, pero si las ideas generales de lo que nos afecta. Todas las normas que han entrado en vigor se publican cada día en el BOE (boletín oficial del estado). En 1943 se conocía como Gaceta de Madrid. Una norma entra en vigor a los 20 días de de su completa publicación en el BOE (vacatio legis) (Art 2.1) Algunas leyes tienen plazos amplios (3 años).

CODIFICACION

En el siglo XIX surge el fenómeno de la codificación, que pretendía codificar lo que estaba en vigor. La codificación es recoger el derecho, en el ámbito civil.

El Código civil (Code Civil) francés se creó en 1804 (Código de Napoleón) este tuvo gran transcendencia en el código civil español, este es del año 1889, finales del siglo XIX. Actualmente es el mismo código civil, pero no todas las disposiciones son iguales, muchas leyes se han modificado, en 1987 por La Constitución, sobre todo los derechos de familia, también reformas parciales para asentar el principio de igualdad entre el hombre y la mujer.

DERECHO CIVIL

Se entiende por derecho civil un conjunto de normas en el que las destinatarias son las personas.

El principio de presunción de inocencia, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario

Derecho positivo  Es el que entra en vigor en un determinado momentos.

Derecho delegado El derecho delegado es lo contrario de derecho positivo.

Existen dos tipos de derecho, derecho público y derecho privado:

Derecho público  (Derecho administrativo ) Las personas que están dentro es la “persona” frente a un organismo público.

Derecho privado Son conflictos que han sucedido entre dos personas participantes en el ámbito privado, el derecho civil es el derecho privado por antonomasia .

Recurso de apelación: Cuando hay un conflicto entre dos personas y estas quieren ir a los juzgados, se redacta una demanda que se presenta ante los juzgados civiles de primera estancia, los jueces estudian el caso y dictan sentencia. En caso de que una de las partes este en contra de la sentencia se apela y se reclama a un órgano mayor que será el provincial.+

El tribunal supremo está formado por 5 salas:

Sala 1: civil/mercantil

Sala 2: penal

Sala 3: contencioso o administrativo

Sala 4: laboral

Sala 5: militar

DERECHO CONTINENTAL Y ANGLOSAJON

En el continente europeo hay mucha influencia del derecho romano. El código civil alemán es distinto, conocido como BGB, tiene influencias germánicas. Fue promulgado en el 1896 y entró en vigor en 1900. Este código civil no ha influido en el código civil español (1889).

La primera Constitución de España es la de 1812 (Cortes de Cádiz). Posteriormente hubo sucesivas constituciones, el Estatuto de Bayona de 1808 fue el previo a la Constitución de 1812. La Constitución de 1812 fue una constitución liberal. Esta constitución fue la primera que plasmó la idea de la codificación. El Código Civil no se realiza hasta el año 1889. El proyecto de 1821 (durante el trienio liberal) fue el primer proyecto de Código Civil, pero este no llego a promulgarse el segundo fue realizado en 1832, el tercer proyecto de Ayuso, Tapia y birmanos data de 1836 basado en el derecho tradicional castellano.

El proyecto de 1851 o proyecto Isabelino, este fue muy afrancesado, hacia caso omiso de los derechos forales. Este tuvo gran trascendencia, fue fruto de la comisión general de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com