ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

El derecho existe hace siglos antes del derecho romano, este es un conjunto de normas jurídicas que rigen en un momento determinado.

Normas jurídicas

Las normas jurídicas son de obligado cumplimiento, sino se cumplen se imponen por la fuerza o por medio de una sanción.

Aunque no se conozca las normas, no se puede excusar de no cumplirla (Art.6.1 del código civil). Es imposible conocer todas las normas, pero si las ideas generales de lo que nos afecta. Todas las normas que han entrado en vigor se publican cada día en el BOE (boletín oficial del estado). En 1943 se conocía como Gaceta de Madrid. Una norma entra en vigor a los 20 días de de su completa publicación en el BOE (vacatio legis) (Art 2.1) Algunas leyes tienen plazos amplios (3 años).

CODIFICACION

En el siglo XIX surge el fenómeno de la codificación, que pretendía codificar lo que estaba en vigor. La codificación es recoger el derecho, en el ámbito civil.

El Código civil (Code Civil) francés se creó en 1804 (Código de Napoleón) este tuvo gran transcendencia en el código civil español, este es del año 1889, finales del siglo XIX. Actualmente es el mismo código civil, pero no todas las disposiciones son iguales, muchas leyes se han modificado, en 1987 por La Constitución, sobre todo los derechos de familia, también reformas parciales para asentar el principio de igualdad entre el hombre y la mujer.

DERECHO CIVIL

Se entiende por derecho civil un conjunto de normas en el que las destinatarias son las personas.

El principio de presunción de inocencia, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario

Derecho positivo  Es el que entra en vigor en un determinado momentos.

Derecho delegado El derecho delegado es lo contrario de derecho positivo.

Existen dos tipos de derecho, derecho público y derecho privado:

Derecho público  (Derecho administrativo ) Las personas que están dentro es la “persona” frente a un organismo público.

Derecho privado Son conflictos que han sucedido entre dos personas participantes en el ámbito privado, el derecho civil es el derecho privado por antonomasia .

Recurso de apelación: Cuando hay un conflicto entre dos personas y estas quieren ir a los juzgados, se redacta una demanda que se presenta ante los juzgados civiles de primera estancia, los jueces estudian el caso y dictan sentencia. En caso de que una de las partes este en contra de la sentencia se apela y se reclama a un órgano mayor que será el provincial.+

El tribunal supremo está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com