ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

Un conflicto

Es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.

Entonces, ese conflicto puede provocar el intercambio de opiniones entre dos personas que sostienen intereses contrapuestos y pueden pasar tres cosas, que quede ahí en esa discusión o evolucionar hacia un arreglo o en el peor de los casos provocar una lucha armada, algo que ya hemos visto y mucho en el último tiempo, principalmente, entre países que no logran ponerle coto a sus conflictos de antaño.

Conflicto social

Los conflictos sociales en un sistema democrático no son buenos ni malos, el problema se genera cuando no son tratados adecuadamente por falta de experiencia y voluntad en su manejo de resolución.

Hablar de conflictos sociales es referirse a su historia, hasta nuestros días casi siempre asociamos a los conflictos con situaciones negativas o no deseadas, lo que nos lleva a tratar de evitarlos, evadirlos ocultarlos o eliminarlos, sin embargo, los conflictos, los conflictos son situaciones de la vida cotidiana que puede ocurrir en el ámbito personal, familiar, comunal, municipal, nacional e incluso e internacional.

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas o grupos tienen intereses contrapuestos.

A veces se nombran con términos tales como contradicción, disputas, problemas, diferencias.

Los conflictos son los procesos sociales que refleja la forma en que se relacionan las personas o grupos sociales.

Entre las causas mas frecuentes de conflictos sociales están:

 El acceso a la distribución de recursos, territorio, dinero, fuentes de energía, alimentos u otros.

 El control del poder y la participación n la toma de decisiones policías en organización, en partidos o en cualquier otro grupo organizado.

 La defensa de identidad, cultural, política, religiosa o de otra índole.

 La defensa de estatus o posición social las jerarquías religiosas las organizaciones políticas.

1.1.1 Definición de conflicto

Es una relación que puede establecerse entre dos o más partes en la que se procura la obtención de objetivos que son, pueden ser o parecen ser, para algunas de ellas, incompatibles.

1.2 Clases o tipos de conflictos

Siguiendo esta lógica, los conflictos pueden presentarse, bien en el nivel social, bien en el nivel individual, pero siempre que existan desacuerdos de carácter socio-estructual o institucional, o siempre que surjan antagonismos emocionales entre las partes implicadas. Además, según el ámbito o el nivel en que se sitúen, éstos pueden adoptar un carácter específico influyendo de manera determinante en los resultados previstos. (Thomas, 1992).

1.2.1 Dependiendo del nivel en el que se produce

Los conflictos se pueden clasificar según los criterios siguientes:

• En el nivel individual los conflictos que podrían originarse son básicamente de carácter emocional, y pueden situarse tanto dentro del propio individuo (intraindividuales) como entre dos o más individuos (interindividuales). Fundamentalmente, este tipo de situaciones se debe a problemas intrapsíquicos del trabajador o a sentimientos de ira, disgusto, desconfianza o temor.

• El conflicto a nivel intraindividual se origina cuando la persona persigue objetivos divergentes con los de la organización o no sabe qué actividad debe realizar en ella. También puede darse cuando exigencias de trabajo se oponen a otras o cuando la persona debe hacer más de lo que es capaz de realizar. Estas situaciones en el contexto laboral son las que dan origen al denominado.

• El conflicto de nivel interindividual, por el contrario, puede producirse entre individuos de una misma organización y, generalmente, se debe a diferencias de personalidad o de presiones referidas a los diferentes roles que desempeñan los individuos en el interior de la misma. El conflicto interindividual más común en el ámbito organizativo es el que suele suscitarse entre el trabajador y su jefe inmediato.

• En el nivel grupal los conflictos se producen por desacuerdos en relación con metas de grupos, ya sea políticas, de procedimientos, distribución y concesión de recursos o recompensas. Suelen ubicarse entre el individuo y el grupo al que pertenece o también entre grupos dentro de una misma organización.

• El conflicto a nivel intragrupal se origina cuando individuos y grupos desarrollan procesos interactivos para llevar a cabo los objetivos y metas previstas por la organización o el propio grupo. Frecuentemente, este tipo de conflictos se relaciona con la manera en que las personas afrontan de conformidad las presiones que les impone su grupo de pertenencia en la organización.

• El conflicto a nivel intergrupal, sin embargo, es aquel que sólo se produce entre grupos dentro de una misma organización y proviene en muchas ocasiones de las diferencias de perspectivas o enfrentamientos relativos a estatutos, objetivos o metas que deben alcanzar entre los distintos departamentos que la integran. Este tipo de conflicto suele ser común entre dos o más departamentos ubicados en un mismo nivel de la estructura organizativa, como por ejemplo, entre los departamentos de producción, ventas y personal, o entre la línea y el staff.

• Los conflictos a nivel interorganizacional son los ocasionados por razones estructurales o de configuración, tales como: la centralización, la organización personalizada, los problemas de discrecionalidad profesional, la burocracia administrativa o la cultura empresarial dominante entre dos.

1.2.2 Dependiendo de la forma en que se presenta

• Latente. El conflicto no se ha declarado y se encuentra oculto por las partes implicadas pero se comienzan a notar unos escalamientos en donde se aprecia, entre otros, un incremento de número y magnitud de los temas objetivos de disputa, una disminución de la confianza mutua, la utilización de tácticas coercitivas y la polarización de las demandas u objetivos que se persiguen. También es aquel que debiendo ocurrir no ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com