ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Concursal Introducción


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

1. Introducción

Cuando una empresa se encuentra en dificultades económicas esta situación puede venir de muchas causas distintas y la solución a dar dependerá de muchos factores. Puede que la empresa simplemente sea inviable, pero la mayoría de veces la tensión económica viene de una mala gestión o de dificultades temporales. El caso más común en los últimos tiempos viene siendo la falta de liquidez, la morosidad sube[1], el financiamiento bancario baja y peor aún, las ventas disminuyen. La mayoría de casos que pueden darse en el mercado son superables, pero si miramos las estadísticas la mayoría de empresas que entran en concurso terminan en liquidación. El procedimiento concursal no busca esto y muchos de los preceptos van encaminados al mantenimiento de la actividad empresarial, pero si esto no se consigue es, en buena medida, a que la Ley Concursal (LC) regula mucho la situación actual de insolvencia y demasiado poco la previa a la insolvencia. Con un procedimiento concursal más rápido, barato y eficiente podríamos reducir el número de liquidaciones, al menos aquellas en que el deudor mantiene un número de ventas suficiente. Aún así, incluso estos últimos, a veces pueden salir adelante con una desinversión y reducción de costes, hecho contemplado también por la LC con algunos de sus instrumentos como la venta de ramas de actividad, reducciones de plantilla, reestructuración de deuda, quitas, esperas, etc. Como veremos a continuación, las modificaciones legislativas van encaminadas a superar las deficiencias comentadas.

- Una crisis coyuntural, no es de amplia dimensión histórica y se presenta en un momento determinado, de manera ocasional, inmediata o casi accidental. Esta determinada por factores variables y en constante desarrollo.

- Una crisis de carácter orgánico, en cambio, afecta a los grandes agrupamientos más allá de las personas individual e inmediatamente responsables, y más allá del personal que los dirige. En este caso se puede verificar que esta crisis se puede prolongar por décadas. Esta duración excepcional, significa que en la estructura se han revelado contradicciones insanables, aunque las fuerzas políticas que actúan en orden a la conversación y defensa de la misma estructura, se esfuerzan por sanar ciertos límites y superarlos.

La crisis orgánica implica la ruptura entre la estructura y la superestructura. Es el resultado de contradicciones que se han agravado como consecuencia de la evolución de la estructura y de la ausencia de una evolución paralela en la superestructura.

El concepto de crisis ha sido analizado partiendo de dos interpretaciones diferentes. La primera, de carácter coyuntural, hace referencia al momento en el que ocurre un quiebre dentro de la evolución de un ciclo capitalista (el paso de la expansión a la a la depresión), tal y como ocurrió en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com