ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Concursal


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  17.109 Palabras (69 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 69

DERECHO CONCURSAL

Fernando Jesús TORRES MANRIQUE

SUMARIO:

1. Antecedentes legislativos nacionales.- 2. Definición.- 3. La ley general del sistema concursal no regula la insolvencia.- 4. Ubicación.- 5. Relaciones del derecho concursal.- 5.1. Con el derecho procesal civil.- 5.2. Con el derecho penal.- 5.3. Con el derecho procesal penal.- 5.4. Con el derecho tributario.- 5.5. Con el derecho constitucional.- 5.6. Con el derecho civil.- 5.7. Con el derecho societario.- 5.8. Con el derecho cooperativo.- 5.9. Con las personas jurídicas.- 5.10. Con el derecho agrario.- 5.11. Con el derecho laboral.- 5.12. Con el derecho administrativo.- 6. Proyecto de ley.- 7. Quien declara la quiebra y el concurso de acreedores.- 8. El crédito y la empresa.- 9. Quienes pueden ser declarados en concurso y quebrar.- 10. El concurso de acreedores se inscribe en las oficinas registrales.- 11. La quiebra se inscribe en las oficinas registrales.- 12. Inscripción en otros registros.- 13. Privilegios.- 14. Atentados contra el sistema crediticio (enfoque de derecho penal aplicado al derecho concursal).- 15. Objetivo del sistema concursal.- 16. Finalidad de los procedimientos concursales.- 17. Glosario.- 18. Personas excluidas.- 19. Clases de acreedores.- 20. Procedimientos regulados.- 21. Facultades para iniciar el proceso concursal.- 22. Trámite de denuncias ante el ministerio publico.- 23. Ley de enjuicimiento civil española.- 24. Quiebra.- 25. Impugnación de acuerdos de junta de acreedores.- 26. Modificación del código civil.- 27. Modificación del código procesal civil.- 28. Modificación de la ley sobre facultades, normas y organización del indecopi.- 29. Principios generales del derecho concursal.- 30. Quiebras.com.- 31. Wikipedia.- 32. Superintendencia de quiebras.- 33. Legislación argentina.- 34. Concurso público para síndicos de quiebra.- 35. Valores de empresas en concurso.- 36. Conclusiones.- 37. Sugerencias.- 38. Propuestas legislativas.- 39. Fuentes de información.- 39.1. Tratados.- 39.2. Libros.- 39.3. Revistas.- 39.4. Normas legales peruanas.- 39.5. Normas legales extranjeras.- 39.6. Páginas web.-

1. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS NACIONALES

La Nueva Ley del Sistema Concursal tiene como antecedente legislativo la Ley de Restructuración Patrimonial, contenida en el D.Leg. 845, luego la Ley de Restructuración Empresarial, contenida en el D.Ley 26116 y luego la Ley Procesal de Quiebras, contenida en la Ley 7566, que tiene como antecedente legislativo el Código de Comercio de 1902, el cual tuvo como antecedente legislativo inmediato el Còdigo de Comercio Español. Es decir, no se trata de temas recientes, sino todo lo contrario son temas que ya tenìan consagración legislativa en el derecho peruano y extranjero, por lo cual es claro que pocos conocen de esta peculiaridad. Sin embargo, en la nueva normatividad existen novedades legislativas al derecho concursal peruano y extranjero que analizaremos a continuación, tomando como punto de partida los usos que es fuente del derecho, conforme lo establece el còdigo de comercio peruano de 1902, el cual se inspirò en el còdigo de comercio español, siguiendo el sistema francès, porque se inspiraron el còdigo de comercio fracès de 1807, el cual fuè el primer còdigo de comercio del mundo, es decir, si bien es cierto que el còdigo civil francès de 1804, denominado còdigo Napoleón, fue el primer còdigo especial, tambièn es cierto que fue un còdigo civil o de materia civil, es decir, ambos del derecho privado, pero uno fuè de de derecho comùn y otro de derecho especial.

2. DEFINICION

El derecho concursal es que estudia y regula el concurso de acreedores y la quiebra, en tal sentido es claro que la insolvencia no se encuentra regulada en el derecho concursal peruano, pero estuvo regulada en el derecho peruano, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes.

3. LA LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL NO REGULA LA INSOLVENCIA

La ley general del sistema concursal no regula la insolvencia, por lo cual es claro que amerita los estudios correspondientes y difusión necesaria para comprender estos temas especializados.

4. UBICACIÓN

El derecho concursal se ubica en el derecho pùblico, mercantil, empresarial y corporativo.

5. RELACIONES DEL DERECHO CONCURSAL

5.1. CON EL DERECHO PROCESAL CIVIL

El derecho concursal se relaciona con el derecho procesal civil porque la quiebra se tramita ante los jueces civiles o mixtos, aplicando la ley orgànica del Poder Judicial y el còdigo procesal civil peruano de 1993.

5.2. CON EL DERECHO PENAL

El derecho concursal se relaciona con el derecho penal porque cuando se tramitan concursos y quiebras se pueden cometer algunos delitos regulados en el còdigo penal peruano de 1991.

5.3. CON EL DERECHO PROCESAL PENAL

El derecho concursal se relaciona con el derecho procesal porque cuando se cometen delitos relacionados con el derecho concursal se debe aplicar y estudiar el còdigo de procedimientos penales y los còdigos procesales penales.

5.4. CON EL DERECHO TRIBUTARIO

El derecho concursal se la relaciona con el derecho tributario porque este ùltimo regula algunos supuestos de privilegios de los crèditos tributarios frentes a otros crèditos.

5.5. CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL

El derecho concursal se relaciona con el derecho constitucional porque èste ùltimo regula algunos supuestos de privilegios en la constitución peruana de 1993, frente a otros crèditos del deudor.

5.6. CON EL DERECHO CIVIL

El derecho concursal se relaciona con el derecho civil porque èste ùltimo regula a las personas, las cuales pueden ser materia de procedimientos concursales.

5.7. CON EL DERECHO SOCIETARIO

El derecho concursal se relaciona con el derecho societario porque el primero es de aplicación a las sociedades.

5.8. CON EL DERECHO COOPERATIVO

El derecho concursal se relaciona con el derecho cooperativo porque el primero es de aplicación a las cooperativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.4 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com