ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuáles son las dos grandes problemáticas que se presentan en el área del derecho internacional privado? Explique porque se constituyen en un problema.

La primera gran problemática seria que el ordenamiento jurídico es diferentes y no es igual en todo el mundo y las personas tienen que someterse a cada uno de ellos y actuar bajo los márgenes que indican cada uno.

La segunda gran problemática es que el hombre hoy en la actualidad se ha vuelto cosmopolita, es decir que ya no está limitado para estar en un solo país, si no más que por lo contrario es capaz de ir de país en país si este así lo desea.

Ambos constituyen un gran problema porque al no ser igual el ordenamiento igual en todas partes las personas al interactuar formaran relaciones jurídicas que sus países tendrán que regular o cuidar y así que este se verá en la necesidad de a su vez interactuar con el país de la otra persona a fin de proteger a sus miembros.

2. ¿Qué se entiende por un elemento extranjero dentro de una relación jurídica? De un ejemplo.

Se entiende como un elemento extranjero a los elementos ajenos a la soberanía nacional

El elemento extranjero es indispensable para la aplicación del Derecho Internacional Privado porque en la relación jurídica tiene que estar presente al menos un elemento extranjero para que sea posible la aplicación de leyes distintas.

Ejemplos:

Uno de los protagonistas es extranjero, sea que ostente una nacionalidad extranjera, sea que no tenga ninguna; o uno de ellos posea un domicilio o una residencia extranjera, el negocio jurídico recae sobre un bien en el extranjero o matriculado en un registro extranjero.

3. ¿A que se denomina “conflicto de leyes”? ¿Cómo se resuelve este conflicto de leyes?

La consecuencia jurídica no reglamenta directamente la situación respectiva, sino que remite a un ordenamiento que es el que habrá de regularla:

- a la ley del domicilio;

- a la ley del lugar de cumplimiento;

- a la ley del último domicilio del causante.

Esta manera de actuar de la norma de derecho internacional privado le confiere el carácter de norma indirecta. Es decir que se emplea un método diferente según que la solución adoptada sea la territorialista o la extraterritorialista.

En el primer caso la consecuencia jurídica resuelve inmediatamente el problema suscitado por el tipo legal (método directo), en el segundo, al contrario, la consecuencia jurídica, lejos de enfrentar el problema planteado en el tipo legal, se contenta con indicar el Derecho que lo debe resolver (método indirecto)

Ejemplo:

Un señor boliviano fallece en Madrid España.

La norma nos dice que: La sucesión se rige por el último domicilio del causante.

- El tipo legal ---- La sucesión

- La consecuencia jurídica ---- La consecuencia jurídica no reglamenta directamente la situación respectiva, sino que remite a un ordenamiento que es el que habrá de regularla. En este caso será el último domicilio del causante que fue España.

4. ¿Dónde se encuentran las normas de derecho internacional privado bolivianas?

No hay un código de Derecho Internacional Privado Boliviano. Las normas están dispersas en toda la legislación:

- Código de Comercio

- Código de Procedimiento Civil

- Constitución Nacional

- Código Penal

- Ley de Organización Judicial

- Ley de Hidrocarburos

- Ley de Capitalizaciones

5. De un ejemplo de una norma de derecho internacional privado boliviana.

Podríamos mencionar el artículo 1294 del nuevo código civil boliviano

ARTÍCULO 1294. (DOCUMENTOS CELEBRADOS EN EL EXTRANJERO).-

I. Los documentos públicos otorgados en país extranjero según las formas allí establecidas, tendrán el mismo valor que los extendidos en Bolivia si se hallan debidamente legalizados.

II. Los otorgados por bolivianos en el extranjero ante agentes diplomáticos o consulares de Bolivia, serán válidos si están hechos conforme a las leyes bolivianas.

6. A su entender cuál o cuáles serían las fuentes más importantes del derecho internacional privado y porque. Explique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com