ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Gognocitivo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

Marx y la crítica al capitalismo.

Karl Max intelectual del siglo XIX, queda perplejo por la capacidad económica y tecnológica para producir y reproducir mercancías a una velocidad y volumen como nunca antes se había visto, afirmando que ello sólo es posible al uso de la ciencia y la tecnología que aplica en el sistema productivo de la burguesía la cual tiene el capital suficiente, que aumenta constantemente gracias a la explotación de la fuerza del trabajo ejercida contra el proletariado.

Para Marx la masa de capital es invertida en materia prima, tecnología, infraestructura, mantenimiento de los instrumentos de producción; pero no en un salario justo y equitativo al trabajo realizado por el obrero es parte del salario no pagado, Marx lo denomina plusvalía y constituye la base del proceso de acumulación capitalista.

Ve a la modernidad como un proyecto ligado al progreso de la humanidad, también comparte y promueve la idea de que los pobre deben luchar desde abajo contra la modernización económica que los oprime.

El movimiento proletariado es un movimiento propio de la inmensa mayoría en provecho de la inmensa mayoría en provecho de la inmensa mayoría, el proletariado, no puede levantarse, sin hacer toda superestructura formada por las capas de la sociedad, esta situación de constante malestar se da debido a que la burguesía explota a la clase obrera, convirtiéndola en esclavos modernos.

Si la burguesía necesita del proletariado a la larga se convierte en sepulturero de la burguesía, históricamente, todas las formas de dominación terminan descomponiéndose. Así, al conquistar el poder proletariado, se confirma que todo lo sólido de la vida moderna se va a evaporar.

Marx confía en el proletariado, tiene fe de que ellos poseerán nuevos valores y a través de la imaginación podrán resolver problemas de la modernidad y superar las presiones, concibe la modernidad como un constante progreso.

Weber y la crítica a la sociedad racional moderna.

El punto de partida es la evolución de las imágenes religiosas en el mundo, para Weber la aparición del racionalismo occidental es producto del proceso universal de desencadenamiento que se da en las grandes religiones, el cual se origina debido a que el pensamiento científico no puede justificar ni explicar el discurso religioso, que no muestra un cosmos ordenado por dios, con una orientación y sentido ético. Max Weber que los procesos fundamentados en la ciencia moderna constituyen la base de la sociedad racionalizada.

Llamo racionalización a toda aplicación del saber empírico, a toda capacidad de predicción y a toda forma de dominio instrumental y organizativo que se realiza a través de procesos empíricos. Utiliza el concepto racionalidad con arreglo a fines y valores es decir, la acción se da cuando los individuos le atribuyen significados subjetivos a sus acciones, en el fin de sociología es comprender e interpretar acciones en términos de sus significativo subjetivo.

Para Weber la modernidad es el desencantamiento o desacralización de la sociedad, ya que la misma se valora partiendo de principios inmanentes y no trascendentes. Es un proceso donde se valora a partir de racionalidades políticas y los códigos de leyes se basan en principios jurídicos racionales.

Friedrich Nietzsche y su crítica a la razón moderna.

Este autor desarrolla su filosofía en una época en la que, tras muchos siglos confiando en la posibilidad de la razón de alcanzar la verdad, el conocimiento de la realidad y de una sociedad justa, sufre una crisis y se deja de lado la confianza hacia esta, creando un pesimismo sobre las posibilidades de ésta para construir mundos mejores.

Esta crítica que realiza el filósofo alemán desde su postura individualista, deja claro que se opone a todo tipo de subordinación del ser humano con respecto a la sociedad. El desencanto que él tiene con la civilización moderna y su reafirmación del individuo, la critica que plantea no está centrada sólo en la modernidad y en su idea de progreso, el critica la idea misma de la vida en sociedad se fundamenta en el hecho de que el individuo se le han impuesto valores morales como son las prácticas de comprensión, la bondad y el sacrificio.

Nietzsche critica no solo la modernidad, sino a la cultura y a la civilización moderna, considera que la cultura occidental atraviesa por una profunda crisis debido a que está dominada por empresarios que no poseen virtud o fortaleza vital de hombres extraordinarios.

Este filósofo también critica a la sociedad de masas, ya que las masas encarnan todo lo negativo de la naturaleza humana, y afirma que esta sociedad está fundamentada en la búsqueda del igualitarismo y del asenso democrático de las multitudes.

LA ESCUELA DE FRANKFURT Y EL ORIGEN DE LA TEORÍA CRÍTICA.

¿Qué critica la teoría crítica actualmente?

Muchos pensadores vivieron el proceso de racionalización una posibilidad de introducir el espíritu científico, con el fin de formar una sociedad más just, liberada de todo poder arbitrario y represivo.

La modernidad muestra su cara terrible al imponer un sistema de trabajo científico de producción que somete al obrero a una organización rígida de constante vigilancia, y cuyo objetivo es aumentar las ganancias de unos pocos, olvidándose de las condiciones físicas, psicológicas y sociales a las que son sometidos los trabajadores.

La modernidad forjo la idea más acabada del proyecto de una sociedad racional, fundada en el cálculo. Del mismo modo, muchas veces la razón a sido utilizada como herramienta al servicio del interés particular en cambio otras veces es empleada como arma crítica para liberar al ser humano.

Antecedentes de la escuela de Frankfurt (primera generación)

Este centro de investigación tiene como campo de teorización tanto a las dimensiones económicas como las culturales, políticas, sociológicas y filosóficas, lo que genera una actividad prominentemente multidisciplinaria.

El instituto de investigación social.

Un grupo de intelectuales alemanes decidieron crear un instituto independiente de investigación social, orientado por la teoría marxista este proyecto conto con el apoyo del doctor en ciencias políticas Félix J. Weil y por decreto del ministerio de educación alemán.

La metodología utilizada en estas investigaciones, a pesar de estar fundada en el marxismo estaba influida en gran medida por la sociología empírica, algunos integrantes del instituto también usarían el marxismo en la construcción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com