ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 20

1.1 Teoría del Desarrollo Humano

“Estás hecho para vivir, esto significa amor, pero también orientación hacia la salud, el placer y la felicidad” (L.J.González).

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad.

Expresa un perfil de hombre que representa convicciones y creencias funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En la sociedad, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación. Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas.

Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Se han identificado seis dimensiones claves para que, a través de su desarrollo y sano equilibrio, cada persona logre una vida más plena, completa y feliz. Estas dimensiones son: bienestar físico, familia y pareja, desarrollo profesional, aspectos culturales y de educación, desarrollo social, bienestar emocional y trascendencia.

A continuación se muestran algunas teorías del desarrollo humano:

TEORIA PSICO-SEXUAL POR SIGMOUND FREUD. Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Surgió en el siglo XIX. Freud pensaba que las primeros años son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biologicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad.

CONCEPTOS CLAVE: EL YO: se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante el se satisface el principio del placer. SUPER YO: Incluye la conciencia e incorpora sistema de valores y deberes aprobados por la sociedad.

TEORIA PSICOSOCIAL, POR ERIK ERICKSON: Erickson sostiene que la búsqueda es el tema más importante a través de la vida. Erickson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaban a moldear el desarrollo del ego ó el yo. La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho periodos. De edad de la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuara su desarrollo hasta la siguiente etapa y si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continúa interferirá en el desarrollo sano del ego.

TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL. POR ALBERT BANDURA: El aprendizaje de conductas se produce siempre, según esta teoría, en un marco social. Esto implica que además de aprender las normas de conducta por medio de las reacciones que las demás tienen ante sus actos, los niños adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observación, viendo a los otros actuar. Este medio de aprendizaje se ha llamado también de imitación o modelado.

TEORIA COGNITIVA, POR JEAN PIAGET: Esta teoría descubre los estados de desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia: como las estructuras psicológicas se desarrollan a través de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia como modelos de pensamiento en complejos estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

TEORIA ECOLOGICA: Es el punto de vista del desarrollo que se centra en las bases biológicas y evolutivas del comportamiento. CONCEPTOS CLAVES: IMPRONTA: parte innata, parte aprendida. APEGO: búsqueda a la proximidad, resistencia a la separación, bienestar y apoyo emocional. PERIODO SENSIBLE: no es un periodo de tiempo exacto y se puede modificar posteriormente, pero es más difícil.

TEORIA ECOLOGICA DE SISTEMAS: Critica a los demás teorías por mantener una concepción limitada de contento. Permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto por lo tanto el desarrollo es un producto del intercambio con los demás.

TEORIA SOCIO CULTURAL: El papel que cumple la cultura en el desarrollo de los seres humanos es muy importante ya que se desenvuelve dentro de ella. Los seres humanos al nacer poseen funciones mentales que luego sufren cambios debido a las diferentes culturas.

PERSONALIDAD: Aspectos que distinguen a un individuo de otro, característica personal que persiste a través del tiempo y de las situaciones esto influye a los pensamientos, sentimientos y conducta. (Conjunto de actos exteriores y visibles para su observador)

CARÁCTER: Alude a aquello que individualiza, aquellos componentes que expresan de manera personal y distintiva el moda de ser y comportarse de una persona “sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes” producto del aprendizaje social.

TEMPERAMENTO: Fenómeno de la naturaleza emocional de un individuo que condiciona sus reacciones psicológicas y fisiológicas .Se considera lo que se conquista por educación y por la propia experiencia. Es lo que el individuo ha recibido de la naturaleza, más sin embargo no conforma todo el individuo. Se asocia más a un alto porcentaje genético.

En resumen: desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo misma para despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a sí mismos y establecer relaciones saludables para los demás.

1.2 Personalidad y raíces del comportamiento

Personalidad: pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables, en cada sujeto. Es el término con el que las características se distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com