ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 11

1) Posición de Chile en el marco de desarrollo de Latinoamérica

En términos globales encontramos que Chile presenta una posición avanza respecto del resto de compañeros de región, si hablamos de desarrollo humano Chile es el país con el índice más alto ( 0,805), en contraste con países como Haití, Nicaragua y Guatemala quienes presentan índices menores a 0,6. El índice de desarrollo humano es, según el PNUD “el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región”

Se basa en un indicador social compuesto por 3 parámetros: salud, educación y nivel de vida. La salud es medida a través de la esperanza de vida al nacer y aquí en este ámbito encontramos cifras tan dispares como que en chile la esperanza de vida al nacer es de 80 años App mientras que en países como los anteriormente nombrados este no sobrepasa los 75 años, siendo el más bajo Haití con 62 años App. Otro factor que considera el IDH es la educación, mientras chile presenta tasa de 9,7 años promedio de escolaridad, los países en ejemplo marcan un promedio de 5,6 años. En términos de riqueza vemos que chile presenta un ingreso de 13329 dólares per cápita, en contraste con países donde el ingreso no supera los 4 mil dólares ( Haití, Nicaragua y Bolivia). Como vemos al compararlo con otros países, chile presenta los índices más elevados en los factores que determinan el desarrollo humano

Ahora al desglosar por objetivos nos encontramos con algunas diferencias entre ellos:

En el objetivo de superación de la pobreza extrema, desnutrición global y subnutrición, nos encontramos muy cerca de lograr las metas propuestas, al igual que lo relacionado al acceso al agua potable y al saneamiento. Esto es potenciado a través de programas sociales y de apoyo de instituciones como el FOSIS.

En el objetivo de “mujeres en los parlamentos” encontramos que aun la tasa es baja.

Si bien en temas de enseñanza primaria, mortalidad infantil y mortalidad materna, se mantienen cifras “aceptables” el progreso de estos objetivos se ha estancado y ya no se encuentran en carrera por lograr la meta de los objetivos de desarrollo del milenio. Sin embrago, en las futuras elecciones presidenciables hay en carrera 3 mujeres, siendo un hito único en el país y la región.

Una de las principales razones de este desarrollo avanzado de chile sobre los demás países de las regiones su constante crecimiento económico de los últimos años, hecho que contribuye a este índice. Además de las políticas públicas impuestas por distintos gobiernes que avanzan en pro de lograr los objetivos del milenio, como el programa puente destacado en el informe de la CEPAL y guía para otros países.

2) Focalización de la ayuda según el panorama descrito

Según el panorama descrito, en los sectores que falta focalizar ayuda para estrechar la brecha que hay entre los objetivos logrados y los propuestos son::

a. Superación de la pobreza: Si bien se ha avanzado en este aspecto encontramos países donde la situación es nada favorable, por ejemplo Guatemala, Honduras y Paraguay poseen una pobreza muy alta y además no se encuentran en posición de avanzar hacia la meta.

b. Trabajo decente: Unos de los factores que más incide en la vulnerabilidad de las familias es la falta de un trabajo o la inestabilidad del mismo. Avanzar en un mercado de trabajo con leyes que contribuyan a dar un piso estable, y con seguridad para las personas, ayuda y fortalece tanto la estructura económica como los ingresos y seguridad de las personas, lo que contribuye a disminuir su situación de riesgo.

c. Servicios universales básicos: El entregar a la población los servicios universales básicos, como educación, salud, y vivienda, asegura un piso de estabilidad. El avanzar en la escolaridad de segundo ciclo obligatoria y llegar al 100% de esta en la región contribuirá al desarrollo del mercado laboral, ya que las personas contarán con la calificación básica para optar a un empleo, además de los servicios de salud que aseguren atención universal a las personas en situación de riesgo, sin que esta depende del bolsillo de las mismas familias, mejora la calidad de vida, por lo tanto ayuda a tener más población activa sana para integrarse al mercado laboral. En este ámbito preocupante es que en 12 países de la región la mortalidad materna aun sea muy alta, esto dificulta el proceso de integración de los niños además que los riesgos asociados. Y por último el asegurar viviendas de calidad, no hacinadas y con servicios sanitarios básicos establecidos, asegura la no propagación de enfermedades contagio infeccionas, además de los problemas propios derivados del hacinamiento. En esta materia contamos con que países como Haití tiene acceso a saneamiento y al agua potable muy baja y edemas no se encuentra avanzando a lograr la meta, en cuanto saneamiento Nicaragua y Bolivia se encuentran en la misma situación.

d. Integración de la mujer: La integración de la mujer se considera como un pilar para la guía post 2015 en base a la inserción laboral pero también a la autonomía de la misma y al equilibrio entre trabajo doméstico y trabajo remunerado. No solo se debe avanzar en tener más mujeres trabajando en los distintos sectores, sino también en educar a la población a compartir las labores del hogar, para darle más libertad a la mujer con respecto al trabajo y también sobre la natalidad. Aquí encontramos que solo los países con IDH alto poseen una alta participación de la mujer en parlamentos, siendo aún esta cifra muy baja para la región

e. Sostenibilidad ambiental: Unos de los grandes pilares de la agenda post 2015 es el desarrollo sustentable y preocupación del medio ambiente. Se deben trabajar tanto en la preocupación de las empresas por el medio ambiente , como la cultura de la región en general por proteger su medio que es la base y riqueza de Latinoamérica en general

3) Países que según su análisis deberían recibir mayor apoyo político, económico, social.

Según el IDH el país más bajo en este índice es Haití, con los datos más bajos de todos los países. Haití tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com