ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la carrera en Softy, S. A.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

 CASO 37: Desarrollo de la carrera en Softy, S. A.

Softy, S. A. es una de las principales empresa españolas en el desarrollo de software aplicado con sede en el parque tecnológico de Granada. Desde su creación en 1992, ha experimentado un fuerte crecimiento en términos de ventas y beneficios, creciendo a un ritmo que le ha permitido abarcar no sólo todo el territorio español, sino tener clientes en países como Francia, Alemania y Reino Unido.

Pero las políticas de RRHH no han acompañado a dicho crecimiento. Los RRHH en esta empresa no han sido una prioridad, desarrollando sólo aquéllas políticas necesarias para responder a las presiones del entorno.

Recientemente, Enrique Solera ha sido contratado como director de RRHH. Previamente había trabajado como director adjunto de personal para la filial española de una gran corporación estadounidense del sector de la informática. Aceptó este nuevo puesto, no sólo por estar mejor retribuido y suponer una mayor responsabilidad, sino porque consideraba un reto para él “transformar la gestión de RRHH de la empresa de una mentalidad de los años 50 a una más acorde con los momentos actuales”.

Después de cuatro meses en el cargo ha podido valorar la situación y ha tomado conciencia de los principales problemas de la compañía en materia de RRHH. Uno de ellos es la elevada tasa de rotación que soporta la empresa (por encima de 30% en los últimos tres años) entre los ingenieros informáticos que trabajan en el Departamento de Investigación y Desarrollo. Este departamento se dedica a la investigación en los lenguajes de programación y aunque no esté directamente relacionado con la actividad básica de la empresa, el desarrollo de aplicaciones adaptadas a las necesidades del cliente, es considerado de vital importancia para el futuro de la misma.

Solera ha estado tratando de averiguar las causas de problema. De este modo comparó los niveles salariales de dichos empleados con los del resto del sector, comprobando que superaban entre un cinco y un ocho por ciento la media del mismo. Y aunque la empresa no desarrolla entrevistas de salida, pudo comprobar a través de conversaciones informales, que los ingenieros de este departamento se sentían frustrados porque no tenían posibilidades de carrera en una empresa totalmente volcada en su actividad principal y que no acababa de apostar realmente por esta área de investigación. De hecho, el Departamento de I+D había perdido algunos de sus informáticos más jóvenes y brillantes, la mayoría de los cuales han optado por las ofertas de otras empresas competidoras.

La última marcha ha sido la de Elena Buroaga, de 29 años, ingeniera informática y que actualmente se encontraba cursando un M.B.A. subvencionado por la empresa. Elena llevaba en

la empresa cinco años, tres de los cuales había estado ocupando un puesto de base como asesor de proyectos y los dos últimos años había sido ascendida a jefe de sección, siendo ésta la posición más alta que podía alcanzar en el Departamento de I+D, aparte de la dirección del departamento.

Elena se había quejado de que la empresa no cuida a su personal cualificado. Desde su punto de vista, el actual director de I+D, Jaime Fernández, no quería que su mejor personal se moviera a otros puestos en la organización. Los quería retener en su departamento para evitar tener que formar y socializar a nuevas incorporaciones. También se quejaba porque veía que no era cierto eso de que “tendría un futuro brillante en la compañía”, que le había dicho tanto Jaime como el antiguo Director de Personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com