ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del lenguaje. Balbuceo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo del lenguaje.

Balbuceo.

Desde los primeros instantes de su vida, el niño emite varios sonidos. A menudo comienzan con vocales y con consonantes que se pronuncian bababa. Enlaza  una extensa gamas de sonidos, los extraer, los corta y varia su tono y ritmo, las primeras vocalizaciones constan de unos cuantos fonemas deferentes. El niño balbucea para encontrar la menara de emitir los sonidos necesarios para pronunciar palabras, las palabras nuevas parecen influir en el balbuceo y este a su vez influye en los sonidos preferidos que emplean al seleccionar palabras nuevas. Los infantes son universalistas del lenguaje, capaces de distinguir entre todos los sonidos posibles del habla, mientras que los adultos son especialistas del lenguaje que solo perciben y reproducen los sonidos de su lengua materna.

Las primeras palabras.

Las palabras de un determinado idioma se componen  de sonidos básicos denominados fonemas, las palabras no solo se componen de sonidos elementales  sino también de unidades básicas de significado o morfemas: incluyen las palabras básicas los prefijos (pre, pos); y los sufijos (ado, ido, endo y simo). El desarrollo del lenguaje puede medirse por la cantidad de morfemas que un niño utiliza en cada expresión una medida del desarrollo del lenguaje consiste en la cantidad de palabras que contiene el vocabulario infantil. A los 3 años de edad en las expresiones de los niños la proporción de sustantivos que se reduce casi a la mitad, debido a las considerables cantidades de verbos, adjetivos, conjunciones y preposiciones que se usan, las conjunciones se vuelven más complejas y exactas.

Oraciones de dos palabras.

La primera palabra de los niños en todo el mundo es con frecuencia un sustantivo o un nombre propio que identifica a un objeto, animal o persona conocidos. Entre  año y medio y dos los niños pretenden constituir una oración primitiva. Estudios demostraron que las oraciones de dos palabras se utilizan para transmitir determinados significados básicos.

1.- Acción y localización del objeto: el niño de dos años puede hablar acerca de una acción, mientras indica en donde ocurre, “ ir carro” esta no es una expresión muy elocuente, pero la mayor parte de su significado se manifiesta mediante gestos, brillo de sus ojos y rostro sonriente.

2.- Receptor de la acción: a los dos año de edad puede indicar el niño quien será el receptor de determinadas acciones como en la expresión “caramelo mi”.

3.- Sujeto- acción- objeto: el conocimiento de que un sujeto actúa sobre un objeto exige tres componentes; un sujeto, la acción que ejecuta al sujeto, y el objeto sobre el cual recae la acción del sujeto, un ejemplo “mamita lanzar”.

4.-Atribucion: el niño de dos años expresa oraciones de dos palabras que ya, bien manifiestan su conciencia de los atributos de los objetos. “camión grande”.

5.- Negación: los niños pequeños normalmente tienden a emplear la palabra no en los cuales rechaza un objeto o una acción como en la oración “no espinaca”.

6.- Posesión: el niño indicara que una chaqueta pertenece a su padre “chaqueta papi”, después la posesión se comunica mediante los pronombres posesivos, “mi” o “su”.

7.- Recurrencia e inexistencia:

Recurrencia: el desarrollo cognoscitivo del infante rápidamente incluye la comprensión de la presencia y la repetición, conforme el bebe adquiere la noción de permanencia del objeto como “juguemos mas”.

Inexistencia: se refiere al reconocimiento de que un objeto ya no está presente o una actividad ha cesado como”ido todo jugo”.

8.- Preguntas: el infante es capaz de expresar una pregunta aun con oraciones de una sola palabra, mediante la simple alteración de su entonación como “¿Dónde camión?”.

Hitos en el desarrollo del lenguaje.

Edad promedio

Conducta lingüística mostrada por el niño

12 semanas

Sonríe cuando le hablan; emite sonidos de arrullo

16 semanas

Voltea la cabeza en respuesta a la voz humana

20 semanas

Emite sonidos vocálicos y consonantes mientras se arrulla

6 meses

Del arrullo pasa al balbuceo, que contiene todos los sonidos del habla humana

8 meses

Repite ciertas silabas (por ejemplo: ma,ma)

12 meses

Comprende algunas palabras, puede emitir algunas

18 semanas

Puede producir hasta 50 palabras

24 meses

Tiene un vocabulario de más de 50 palabras, emplea algunas frases de tres a cinco palabras

30 meses

El vocabulario aumenta pero sin llegar a mil palabras; emplea frases de tres a cinco palabras

36 meses

Vocabulario de unas 1000 palabras

48 meses

Domina los aspectos básicos del lenguajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com