ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 DCM - El desarrollo sensorial


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

a) En el tema hemos visto diferentes tipos de sensaciones, pero hay más. Investiga y define qué son las sensaciones protopáticas y las sensaciones epicríticas. Pon ejemplos.

 - Sensaciones protopáticas: también denominadas como primitivas, son las primeras sensaciones que percibe el niño, relacionadas con los estados de placer o displacer. Las sensaciones protopáticas se estructuran en la zona subcortical. 

Estas sensaciones primitivas no tienen aún carácter objetivo diferenciado ya que no reflejan bien los                                                                objetos reales. Son inseparables de los estados emocionales y tienen naturaleza espontánea que no permite            dividir las sensaciones en categorías.

Un ejemplo de esta sensación sería el miedo, o a nivel visual sería la suavidad.

 - Sensaciones epicríticas: también denominadas como complejas, aparecen de forma más tardía que las sensaciones protopáticas. Son de carácter objetivo, están separadas de los estados emocionales y reflejan las cosas objetivas del mundo exterior.. Son las que están más relacionadas con el desarrollo de los procesos intelectuales superiores.

Un ejemplo sería Sensación de hambre, respiración… o a nivel visual sería la captación de colores.

b) ¿Qué edades abarca la etapa de educación infantil?

    La Educación Infantil abarca las edades comprendas desde los 0 a los 6 años ordenados en dos ciclos: El primero comprende desde los 0 hasta los 3 años. El segundo comprendela franja de edad de los 3 a los 6 años. 

c)¿En qué niveles puede desempeñar sus funciones el Técnico Superior en Educación Infantil, en el ámbito de la educación formal?

    El Técnico Superior en Educación Infantil puede desempeñar sus funciones puede desempeñar sus funciones en el primer ciclo, es decir, desarrollando actividades educativas de cero a tres años en el ámbito formal.

d) Cita la normativa que establece el currículo del primer ciclo de educación infantil en Castilla-La Mancha.

    La normativa que establece el currículo del primer ciclo de educación infantil en Castilla-La Mancha viene regulada en  el Decreto 88/2009, de 07/07/2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

e) Explica brevemente qué significa que la percepción es selectiva.

    La percepción selectiva se refiere al proceso mediante el cual seleccionamos, categorizamos y analizamos los estímulos de nuestro entorno para crear experiencias significativas mientras bloqueamos los estímulos que contradicen nuestras creencias o expectativas. Es decir, nos centramos en determinados aspectos de nuestro entorno y excluimos otros. En definitiva, filtramos los estímulos tanto consciente como inconscientemente a medida que percibimos los estímulos.

Planificación del Desarrollo Sensorial: El tacto.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Desarrollar el sentido del tacto mostrando diferentes texturas y elementos a diferentes temperaturas para que los niños/as adquieran nuevos conocimientos con el fin de diferenciar objetos y relacionarlos con sensaciones.

CONTENIDOS

- ÁREA I:  - Mejorar Psicomotricidad.

                 - Reconocer partes del cuerpo.

                 - Aprender a reconocerse a sí mismo.

                 - Mostrar emociones y sentimientos.

- ÁREA II: - Reconocer objetos referentes al entorno  natural del niño/niña.

                  - Desarrollar las Habilidades Sociales.

- ÁREA III: - Lenguaje oral: Vocabulario, pronunciación…

                   - Lenguaje Corporal: Modelar.

COMPETENCIAS

- EMOCIONAL.

- LINGÜÍSTICA.

- INTERACCIÓN CON EL MEDIO.

- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.

EJEMPLIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.

- ACTIVIDAD I: MODELADO DE PLASTILINA: El objetivo de esta actividad es que el niño/niña mejore la psicomotricidad a través del modelado de plastilina y a través del juego reconozca una textura blanda.

- ACTIVIDAD II: DIFERENCIACIÓN DE TEMPERATURAS CON DIFERENTES OBJETOS: El objetivo de esta actividad es que el niño/niña diferencie distintas temperaturas a través del tacto mediante el contacto con diferentes materiales y objetos.

- ACTIVIDAD III: CREAR UNA CAJA DE SENSACIONES: El objetivo de esta actividad es que el niño/niña explore diferentes texturas mediante el tacto de diferentes objetos situados en una caja que no permita ver lo que hay en el interior.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

Las actividades deben ser lúdicas, motivadoras e inclusivas. El educador/educadora debe supervisar las actividades y cerciorarse de que los niños/niñas disfruten aprendiendo a través del juego.

MATERIALES Y RECURSOS.

- ACTIVIDAD I: Plastilina.

- ACTIVIDAD II: Hielo, bolsita con agua, cuchara de metal y cuchara de plástico.

- ACTIVIDAD III: Caja de cartón, pelotas de algodón, pelotas erizo y pelotas espejo.

ESPACIOS Y TIEMPOS.

Las actividades se realizarán en horario escolar, dentro del aula, en rincones de juegos habilitados en el aula. A su vez, serán grupales y dirigidas por el educador/educadora.

EVALUACIÓN

- PROCESO DE ENSEÑANZA: Observación de los aprendizajes realizados y recopilarlos el una guía de observación.

- PROCESO DE APRENDIZAJE: Se valorará la planificación y organización de los recursos a lo largo del curso mediante evaluación continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com