ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESEMPEÑO DOCENTE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  5.614 Palabras (23 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 23

DESEMPEÑO DOCENTE

Facilitador:

Freddy Herrera Participantes:

Mendoza Yeidi

Reverón María

Romero Yesenia

Villarroel Mitzi

QUE ES PLANIFICACIÓN?, PARA QUÉ PLANIFICAMOS?

En la búsqueda de una definición de planificación y de acuerdo con muchos autores está en su esencia implica la fijación de objetivos y los recursos necesarios para llegar a ellos. Una vez teniendo claro esto surge entonces otra interrogante para que planificamos? Y le daremos respuesta abordando el tema más a profundidad, específicamente en el propósito de la planificación por que ello determina el para qué.

Es una lástima que la planificación se nos represente como un trabajo tan arduo y aburrido. Como dice Luis M. Benavides, “en muchos ambientes educativos ‘planificación’ equivale a trabajo tedioso y engorroso, a palabras difíciles que nadie entiende, a verbos y objetivos especialmente elegidos para ‘torturar’ a las mentes más sagaces”. Cuando la planificación en equipo tiene que ver, sobre todo, con reconocer lo que es e imaginar lo que podría ser. Con reunir realidad y utopía para que jueguen, confronten, acuerden y produzcan algo que no es ni la suma ni la resta de las dos. Con observar lo existente y saber soñarle un destino.

“Nunca existen vientos favorables para quien no sabe a dónde va.”, dice un proverbio fenicio. La planificación también tiene que ver con el deseo. Planificamos porque queremos llegar a algo; sin un objetivo y una esperanza que nos mueva hacia este objetivo, la educación se convierte en un mero estar ahí. Planificar significa, entonces, reconocer aquello que se quiere y buscar los medios para alcanzarlo.

Según los antes planteado podemos decir entonces que planificamos para:

 Tener un mejor orden y control, así como una mayor eficiencia en el desarrollo de las actividades que nos hemos propuesto realizar para lograr el objetivo trazado.

 Para realizar los objetivos en forma integra, eficaz y oportuna

 Para mantener una buena coordinación, la cual nos llevara a un mejor aprovechamiento de todos los recursos que hemos dispuestos para materializar los objetivos.

 Para obtener una visión panorámica de lo que queremos, en forma clara y precisa y en función de ello comprender mejor las actividades y fundamentar correctamente las acciones.

DESEMPEÑO DOCENTE

La profesionalidad de la docencia hace referencia no sólo al tipo de actividad económica que realiza, al tipo de servicio público que presta, a la relevancia de este servicio en relación al desarrollo de la sociedad y del género humano, sino también a la necesaria calificación y calidad profesional con la que se espera que lo haga.

Es indispensable precisar cuál es la misión educativa específica del docente y en ese contexto, cuáles son los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que corresponden a esas tareas. Su misión es contribuir al crecimiento de sus alumnos y alumnas. Contribuir, desde los espacios estructurados para la enseñanza sistemática, al desarrollo integral de las personas, incorporando sus dimensiones biológicas, afectivas, cognitivas, sociales y morales. Su función es mediar y asistir en el proceso por el cual niños y jóvenes desarrollan sus conocimientos, sus capacidades, sus destrezas, actitudes y valores, en el marco de un comportamiento que valora a otros y respeta los derechos individuales y sociales. Para realizar esta misión los docentes necesitan creer en ella y en que es posible realizarla bien.

Graciela Messina (2000), reflexionando sobre el carácter profesional de la tarea docente, no sólo plantea que “es una tarea urgente lograr que se considere que el docente es un profesional, sino que está segura que el asumirlo como “un no profesional” es un mito tanto para deslegitimar su trabajo y en consecuencia justificar las injustas condiciones de trabajo y salario, como para justificar que la “creatividad” le pertenece sólo a unos pocos, al nivel central de los ministerios de educación, que toman decisiones y hacen guías de aprendizaje, que definen currículo, dándole muy poco espacio a los docentes”.

Esta caracterización, además de describirnos el particular quehacer profesional del docente, nos interna en esa otra más compleja cuestión: ¿qué es lo que caracteriza el buen desempeño profesional del docente y cuáles son las condiciones en las que éste es posible?

El buen desempeño profesional de los docentes, así como de cualquier otro profesional, puede determinarse tanto desde lo que sabe y puede hacer, como desde la manera como actúa o se desempeña, y desde los resultados de su actuación. Obviamente no es posible calificar al buen profesional, y menos al docente, sólo desde alguno de estos aspectos.

¿Qué debe saber el buen docente?

Hernández afirma que “el docente debe conocer el contenido de su enseñanza y el modo como ese contenido puede tener sentido para el estudiante; el docente debe saber hablar en un lenguaje comprensible y promover el diálogo con los estudiantes (es decir, debe saber comunicar y generar comunicación); el docente debe ponerse de manifiesto como quien se pone frente a los alumnos para mostrar y entregar lo que tiene y quiere y; el docente debe plantear y obedecer unas reglas de juego claras en su relación con los estudiantes y estar dispuesto a discutir esas reglas".

Es de sentido común afirmar que un buen docente debe tener conocimientos sobre las disciplinas académicas en torno a las que debe lograr que los alumnos construyan aprendizajes; también sólidos conocimientos pedagógicos que le permitan lograr dichos aprendizajes, así como respecto de las características generales e individuales de cada uno de sus estudiantes.

“Hoy día necesitamos a nuestros docentes apropiándose del mejor conocimiento disponible sobre la educación, con capacidad autónoma para actualizarlo y recrearlo. Tampoco se trata de un mero desafío cognitivo. Es deseable una vocación y un compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com