ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Docente.


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  7.514 Palabras (31 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 31

RESUMEN

El presente trabajo aborda el tema de la evaluación del desempeño docente orientado a obtener los mejores resultados, evidenciados a través del producto académico que son los estudiantes de las instituciones de Educación Superior. En su desarrollo se hace énfasis en la necesidad y la ventaja que constituye contar con un sistema que permita evaluar el nivel de calidad de los docentes. En el aspecto teórico, se hace mención de algunas definiciones de evaluación del desempeño docente, se comenta algunos trabajos de académicos latinoamericanos destacados relacionados a las características de los instrumentos, los campos en que se evalúan, ventajas y desventajas de variadas alternativas, entre los ámbitos más importantes. Se plantean criterios propios y de destacados profesionales docentes que deben ser considerados en un sistema de evaluación orientado a las funciones docentes de planeación, facilitación del aprendizaje, la dialéctica docentes- estudiantes, aplicables mediante autoevaluación, opinión de los estudiantes y evaluación institucional. Se hace referencia al procedimiento para la elaboración e implementación de los instrumentos, así como del mecanismo de evaluación. Todo orientado hacia la excelencia académica de la Educación Superior, como su razón primigenia.

Palabras Clave: calidad docente, evaluación del desempeño, criterios de aplicación.

ABSTRACT

This paper addresses the issue of assessment of teacher performance aimed at obtaining better results, evidenced through the academic product—students in higher education institutions. During its development, emphasis is made on the necessity and advantage of having a system that permits the assessment of teachers’ excellence. Theoretically, some definitions of teacher performance assessment are made, some prominent Latin-American academic papers are discussed, in relation to the characteristics of the instruments, the fields where they are assessed, advantages and disadvantages of several alternatives, among other important areas. Criteria are proposed for an assessment system aimed at the function of teachers, planning, facilitating learning, Teacher-student dialectics, applicable through self-assessment, student´s opinion and institutional assessment. Reference is made to the procedure for the elaboration and implementation of the instruments as well as the mechanics for assessment. Everything aimed towards the academic excellence of higher education as its main reason.

Keywords: teacher excellence, performance assessment, application criteria

Recibido: mayo 2013

Aprobado: junio 2013

INTRODUCCIÓN

El nivel de calidad de la educación superior de una sociedad está dado por la calidad de sus docentes. El apostolado de la docencia universitaria ha sido, por historia, el principal referente para establecer el prestigio de las instituciones de educación superior. Los comentarios de los actores sociales sobre ellas están basados en las cualidades morales, éticas y profesionales que enmarcan la personalidad de cada uno de los docentes. En el ámbito profesional, se destacan: las capacidades, la capacitación y la experiencia.

Este ensayo pretende, y tiene como principal objetivo, orientar el establecimiento de patrones de evaluación que permitan hacer un diagnóstico de la categorización del elemento humano que hace docencia en las IES. En el caso particular de este trabajo, se encuentra un argumento que hace difícil el camino a una evaluación selectiva por existir en el cuerpo docente, un grupo de profesores que son especialistas en ciertas asignaturas pero que no todos reúnen los requisitos exigidos para el ejercicio de la cátedra. Una cosa es saber y dominar los contenidos de una asignatura y otra, muy diferente, es poseer el arte o la habilidad para transmitir esos conocimientos, en forma pedagógica.

La educación superior enfrenta desafíos relacionados a la calidad de su personal docente lo que obliga a armar un escenario que permita capacitarlo en el marco de una formación basada en competencias. Se sustenta en fundamentos teóricos y metodológicos derivados de los ámbitos: científicos, pedagógicos, didácticos, psicológicos, curriculares y administrativos los cuales deben ser normados por cada universidad. Esto es de vital importancia porque de la calidad del desempeño de los docentes dependerá en gran medida la calidad del producto que egrese de sus claustros. Es por esto que desde el nivel supremo, la Constitución, y a través de las leyes y reglamentos pertinentes, se consagran su importancia y obligatoriedad.

El mundo de hoy es creativo y dinámico y es por eso que debe ir de la mano de la ciencia y la tecnología, dando énfasis en la investigación porque universidad que no investiga, no puede considerarse como tal. Expresión lapidaria pero de inmensa realidad y profunda reflexión.

Cualquier instituto de educación superior puede vanagloriarse de ser el mejor pero no basta decirlo y creérselo, ni gastar en onerosas publicaciones de prensa con ofertas académicas que solo buscan lucrar las arcas de sus patrocinadores, sino demostrar que ese prestigio que se pretende acreditar está respaldado en la capacidad y calidad comprobadas de sus docentes.

De la calidad de la educación superior.

En el ocaso de la primera década del siglo XXI, el balance de la educación superior establece márgenes sin precedentes en lo que a masificación y diversificación se refiere, demostrando una conciencia enraizada en su importancia, fundamental argumento para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro de nuevas generaciones basado en competencias y nuevos conocimientos.

Una de las aristas más significativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com