ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detrás de una Armadura - Caballero de la armadura oxidada y Don Quijote


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 10

Título: Detrás de una Armadura

Tema: Significado de las armaduras del caballero de la armadura oxidada y Don Quijote e intervención del Mago Merlín

        El presente escrito pretende comparar la armadura de dos caballeros que se presentan en dos obras literarias diferentes y escritas en distintos momentos históricos.  Una de ellas es Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes, escritor español. Don Quijote de la Mancha es el título original.  La primera parte fue escrita en el año 1605 y tiene por nombre El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y, la segunda parte, en el año 1615.  Miguel de Cervantes es considerado una de las máximas figuras de la literatura española es universalmente conocido por haber escrito la obra Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.  Además, y como dato curioso, es el libro más editado y traducido de la historia.  Esta obra tiene lugar en los siglos XVI al XVII.  Por medio de esta monografía intentaré demostrar que en el caso del caballero de la armadura oxidada, su armadura fue el instrumento para transformarlo y eliminar de él todo lo que lo mantenía cautivo con la ayuda del mago Merlín. De otra parte, en el caso de Don Quijote, su armadura no lo transformó, ni el mago Merlín fue instrumento para su liberación. Al contrario, el mago Merlín lo dañaba más. Don Quijote murió sin haber llegado a encontrar lo que lo hacía feliz.

        La historia comienza cuando el autor nos presenta a Alonso Quijano, un hidalgo pobre que lo que hacía era leer libros de caballería. En su fantasía cree que es un caballero medieval. Entonces decide armarse como tal en una venta, que él ve como un castillo.  Luego emprende sus cómicas aventuras; que son realmente impulsadas en el fondo por la bondad y su fantasía de “deshacer entuertos” ayudando a los desfavorecidos y desventurados. Tiene un amor platónico llamada Dulcinea del Toboso.

        La segunda obra a utilizarse es El Caballero de la Armadura Oxidada, escrita por Robert Fisher quién es un autor contemporáneo.  Fisher, en la obra, sólo desempeña el papel de narrador.  El libro nos relata la historia de un caballero que vive obsesionado con demostrar que es bueno, amoroso y generoso.  Este caballero tiene una hermosa esposa llamada Julieta y un hijo llamado Cristóbal.  La historia nos relata todo el proceso que tuvo este caballero para poder deshacerse de la hermosa armadura que un día se puso y luego no podía salir de ella.  En este trabajo trataré de comparar las armaduras y la intervención del mago Merlín en cada uno de ellos. Veremos que estas dos armaduras son físicamente distintas, pero emocionalmente iguales y que la diferencia entre ambos fue que uno logró encontrarse y no necesitar de una armadura para realizarse, sin embargo el otro no lo logra. Por otro lado el mago Merlín se manifiesta en la vida de uno como “rescatador” y en la del otro como “engañador”.

         Comencemos.  Una armadura fue un elemento esencial para los caballeros de la Edad Media, protegiéndolos de los ataques que pudieran sufrir con espadas u otras armas. Según la Real Academia Española, armadura es: 1. f. Conjunto de piezas defensivas con que se revestían los combatientes. (Felipe IV) La armadura, según esto, es lo que protege a una persona que va a combatir o a pelear. En la novela El caballero de la armadura oxidada, el caballero tenía una súper armadura que brillaba tanto que hasta dormía con ella de lo enamorado que estaba de la misma.  Este brillo fue lo que le hizo famoso.  En su caso, la armadura se convirtió en su cárcel; aun cuando su propósito de tenerla era aparentemente noble.  Invertía su tiempo en salvar doncellas y matar dragones, solo para demostrar que era bueno, generoso y amoroso; pero le seguía restando tiempo a su familia.  El caballero adoraba su brillante armadura, dedicaba horas a brillarla y a ver cómo le quedaba; se obsesionó tanto que hasta la usaba para comer.  Un día, decidió dejarse la armadura puesta para estar preparado para cuando empezara una cruzada o tuviera que rescatar a alguna doncella. Esto causó que su hijo no recordara ni su rostro.  Por el contrario, Don Quijote, tiene una “armadura improvisada”; pero si no tenía su “armadura” puesta no se sentía preparado para sus aventuras. (Cervantes) Para Don Quijote obtener su armadura lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus bisabuelos, que estaban oxidadas y llenas de moho. Las limpió y enderezó lo mejor que pudo. Las arregló con cartón y algo de hierro.  Esto confirma mi hipótesis de que la armadura del caballero fue el instrumento para transformarlo y por el contrario no tuvo el mismo resultado en Don Quijote.

Según el escritor Carlos Velasco, el Caballero se había hecho famoso porque su armadura producía unos rayos de luz tan brillantes que la gente la confundía con el sol, creyendo que salía por el norte y se ponía por el este.  La armadura puede representar varios significados, por ejemplo, cuando Don Quijote ve a lo lejos la figura de un barbero montado en un asno y con la cabeza cubierta con una bacía para evitar mojarse el sombrero, no duda en provocar una aventura, aunque nunca lo reconoció como caballero, solo le dijo a Sancho: "uno que trae en su cabeza puesto el yelmo de Mambrino".  La importancia del yelmo de Mambrino es que hacía invulnerable a su portador, quien lo utilizó originalmente fue el legendario rey moro Mambrino. En fin, la armadura se manifiesta en los planos físico, psicológico, emocional, energético y  espiritual. Representa todo lo falso de sí. El brillo representa la vanagloria, la fama, el prestigio, la presunción y el orgullo con los que el caballero hipnotizaba y confundía a la gente. “Cuanto más brillo tenía su máscara, más inautenticidad establecía entre él y los demás.” (Martín) Tanto se enamoró del brillo de su armadura que hasta dormía con ella. Se ponía la armadura para protegerse de quien creía ser y un buen día se quedó atrapado sin poder salir de ella.

La armadura de que se armó Don Quijote era de sus bisabuelos, era tan vieja que tuvo que “arreglarla” con cartones, para que pudiese llevar a cabo su pretensión de salir a buscar aventuras. Cuando su armadura no soportaba la dureza de las batallas, usaba su imaginación para arreglarlas. Don Quijote realiza hazañas que nos dejan entrever que su espíritu es noble y justo. Por ejemplo, la aventura donde Don Quijote lleva su espíritu anarquista a una situación realmente intensa: “delatando que su idea de la libertad anticipa también algunos aspectos de los pensadores anarquistas de dos siglos más tarde - es una de las más célebres de la novela: la liberación de los doce delincuentes, entre ellos el siniestro Ginés de Pasamonte.” (Vargas Llosa). Esta acción nos demuestra su espíritu de justicia. Según Alexandra Alves, la única importancia que tenía la armadura para Don Quijote era que, en todos los libros de caballería, los caballeros iban en busca de aventuras con una armadura. No obstante, creo que  la armadura es una pared para ocultar la interioridad del personaje y cómo es en realidad. Un ejemplo de esto es el caballero de los Espejos que era un hombre joven. Quién le habla a Don Quijote de libros de caballería, y hace que Don Quijote vuelva a salir en busca de aventuras. Luego vestido de caballero sale planea traerlo a casa derrotándolo en una aventura. (Cervantes) En la aventura tuvo el rostro cubierto y no quiso darse a conocer. A mi juicio, este Sansón Carrasco era más loco que el mismo Don Quijote y hasta algo de envidioso tenía. Nunca mostró su verdadero yo, tan es así, que le dio coraje haber sido derrotado por Don Quijote. Y me pregunto, ¿realmente él quería traer de vuelta a casa a Don Quijote?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com