ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote Vestido Como Caballero Andante


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

Don Quijote vestido como caballero andante

El vestido que Don Quijote llevaba bajo el arnés es descrito en dos ocasiones, una, cuando es hospedado por el Caballero del Verde Gabán, la otra, en su estancia en la mansión de los Duques.

En llegando a la casa o castillo del Caballero del Verde Gabán:

"entraron a Don Quijote en una sala, desarmóle Sancho, quedó en valones y jubón de camuza, todo bisunto con la mugre de las armas; el cuello era valona a lo estudiantil, sin almidón y sin randas; los borceguíes eran datilados, y encerados los zapatos. Ciñóse su buena espada, que pendía de un tahalí de lobos marinos; que es opinión que muchos años fue enfermo de los riñones; cubrióse un herreruelo de buen paño pardo. Con los referidos atavíos, y con gentil donaire y gallardía, salió Don Quijote a otra sala, donde el estudiante le estaba esperando".

Cuando se hospeda en casa de los Duques no es Sancho quien le quita las armas, sino nada menos que seis doncellas. Al describir Cervantes su traje, en esta ocasión llama greguescos a la misma prenda que antes había llamado valones:

"quedó Don Quijote, después de desarmado, en sus estrechos greguescos y en su jubón de camuza, seco, alto, tendido".

Cervantes insiste en lo estrecho del vestido de camuza cuando Don Quijote nuevamente se quita el arnés en casa de don Antonio Moreno, en su estancia en Barcelona:

"lo primero que hizo fue hacer desarmar a Don Quijote, y sacarle a vistas con aquel su estrecho y acamuzado vestido a un balcón que salía a una calle de las más principales de la ciudad, a vista de las gentes y de los muchachos, que como a mona le miraban".

La camuza se hacía con la piel de cabra montés o con la de otros animales con cualidades semejantes y era de color tostado.

La prenda llamada valones o greguescos es aludida una tercera vez con el nombre de calzones cuando Don Quijote hace penitencia en Sierra Morena:

"y desnudándose con toda priesa los calzones, quedó en carnes y en pañales, y luego, sin más ni más, dio dos zapatetas en el aire y dos tumbas la cabeza abajo y los pies en alto, descubriendo cosas que, por no verlas otra vez, volvió Sancho la rienda a Rocinante".

Al hablar de pañales, Cervantes se refiere a los calzoncillos, novedad muy reciente en el siglo XVII que vinieron a sustituir a las bragas.

Otras alusiones al vestido de Don Quijote son las referentes a sus medias y calzado, estando en la mansión de los Duques rehúsa que las doncellas de la Duquesa le desnuden:

"cerró tras sí la puerta, y a la luz de dos velas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com