ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico proyecto de enseñanza


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Informes  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

La escuela telesecundaria “30DTV1835E” se localiza en la comunidad Lic. Gustavo Díaz Ordaz en el municipio de Papantla, Veracruz. Su turno es matutino y el horario de atención es de 8:00 am a 14:00 pm. Es de organización bidocente, ya que dos profesores nos encargamos de atender la dirección y los tres grados que comprenden el nivel educativo. Entre los maestros la comunicación es amplia y asertiva, lo que genera una buena relación laboral, se establecen siempre redes de trabajo eficaces entre los grupos para el mejoramiento de los aprendizajes y de las cuestiones institucionales en general.

El grupo con el que se trabaja es tercer grado, está conformado por ocho alumnos, cuatro mujeres y cuatro hombres, uno de ellos repetidor de grado dos años consecutivos (por abandono escolar), sus edades oscilan entre los 14 y 17 años, ninguno presenta problemas de salud o necesidades educativas especiales que ameriten una atención específica.

Por su edad, según Piaget (Meece, 2000), los alumnos se encuentran en la etapa de las operaciones formales, donde sus habilidades y capacidades cognitivas les permiten aprender sistemas abstractos de pensamiento, lo cual se hace evidente ya que a partir de la interpretación de textos y la comprensión lectora tienden a hacer inferencias sobre el contenido y el manejo de la información, también son capaces de usar la lógica proposicional al identificar la causa y el efecto de los diferentes eventos en los que participan a través de la creación de textos escritos y orales. Siendo estas aptitudes las que tenderán a reforzarse mediante la implementación de la secuencia didáctica ya que son evidentemente necesarias para la construcción del conocimiento dentro del grado que cursan y para su formación en general.

Partiendo de la información recopilada a través de las evaluaciones internas que se realizaron al inicio del ciclo escolar,  se obtuvo que sus canales de percepción se encuentran equilibrados, denotando que tres alumnos tienen predominio en el canal visual, aprenden cuando leen y observan, dos en el auditivo, ellos prefieren las interacciones orales, dos en el kinestésico y uno combina el auditivo y kinestésico, ellos optan más por la experimentación y el desarrollo de actividades lúdicas. Lo anterior permite que el diseño de situaciones didácticas sean variadas y con miras a atender la diversidad del grupo. Su ritmo de aprendizaje, en general, es moderado ya que suelen terminar sus actividades en el tiempo estipulado para ellas o algunos minutos después, generalmente realizan sus procedimientos luego de analizarlos y si existen dificultades se les explica nuevamente obteniendo, la mayoría de veces, resultados deseables según cada actividad.  

Por otro lado, en lo que se refiere a las relaciones interpersonales dentro del aula estás se caracterizan por el respeto, la tolerancia y la cooperación, en su mayoría son estudiantes reservados e introvertidos por ello el grupo se caracteriza por ser tranquilo la mayoría del tiempo, su vocabulario es respetuoso y suelen llevarse bien con todos los compañeros, las actividades que realizan son siempre en conjunto, no existen los llamados “grupos de afinidad”. En cuanto a la forma en que realizan sus actividades; el trabajo grupal, la discusión guiada y la participación en clase son su modalidad de trabajo preferida y esto genera mejores relaciones y avances en los aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com