ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION ENTRE ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

COMPARACIÓN ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.

HUMBERTO ALEJANDRO ROJAS MARTINEZ

INTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

CHIAPAS MEXICO

2015

RESUMEN

Se definen los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación, sus similitudes y diferencias; así mismo se identifican las características de cada enfoque y se destaca que ambos son herramientas igualmente valiosas para el desarrollo de una investigación; puesto que ambos emplean procesos sistemáticos y empíricos para generar conocimiento. De igual forma; los dos enfoques (cualitativo y cuantitativo) son paradigmas de la investigación científica.

PALABRAS CLAVES:

Cualitativa, Cuantitativa, Sistemático, Enfoque, Empírico

INTRODUCCIÓN

Dentro del campo de la investigación existe una diversidad de métodos para ayudar al investigador a lograr estudiar el problema que se ha planteado; puesto que la investigación es un proceso riguroso y sistematizado que busca resolver problemas, (de investigación científica) en el cual se garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

Ahora bien, dentro de estos enfoques de investigación, se necesita comprender los dos tipos de diseños fundamentales: la cuantitativa, que trabaja con la parte matemática o de cuantificar los datos que surgen a lo largo de la investigación; y, la cualitativa que trabaja con el discurso de la gente, o sea, la comunicación verbal y no verbal de la muestra; ambos métodos de investigación son necesarios y se deben utilizar de acuerdo al propósito del estudio.

De modo que el objeto de estudio es establecer las diferencias y semejanzas entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, aunque ambas en general son parte de la investigación científica.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACION

Los modelos de investigación o enfoques (cuantitativo y cualitativo), son paradigmas de la investigación científica; que a su vez utilizan procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimientos; generalmente manejan procesos similares y relacionados entre sí para llevar a cabo una investigación.

El “enfoque cuantitativo usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías; El enfoque cualitativo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir preguntas de investigación en el proceso de interpretación” (Hernández Samprieri, 2006).

De manera que las dos plantean un problema de estudio, pero mientras la investigación cuantitativa plantea un problemas de estudio delimitado y concreto; la investigación cualitativa tiene un planteamiento del problema poco especifico y no está claramente definido; además de lo anterior en los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, ya que se van generando durante el proceso y van refinándose con forme se recobran más datos o resultan del estudio mismo; mientras que la investigación cuantitativa somete a prueba la hipótesis mediante empleo de los diseños de investigación apropiados.

Además en la investigación cuantitativa, la recolección de datos se fundamenta en la medición; proceso que se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por la comunidad científica; mientras que la investigación cualitativa, su enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados, que consisten en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes.

Por otro lado el enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com