ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VACAS DE QUIVIQUINTA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

LAS VACAS DE QUIVIQUINTA

Esta historia trata de que en un pueblo llamado Quiviquinta, todos sus habitantes estaban pasando por hambre.

Una familia en particular, conformada por Martina, Esteban y su pequeña hija se fueron a la plaza del pueblo para vender a su gallina “búlique”. Pero no tuvieron éxito pues Esteban no quería vender su gallina a bajo precio.

De repente en la plaza pasó un automóvil, todos los que estaban ahí reunidos se quedaron sorprendidos ya que en el pueblo de Quviquinta nunca había pasado algo así.

Entonces el automóvil se paro justo frente de esta péquela familia, en eso el hombre que venía en el carro le dice a Martina que sino quiere irse a Tepic para criar a su hijo, por $20 pesos mensuales, buena comida, etc.

A lo que Esteban responde que no, le hacen varias propuestas para convencerlo; hasta que ofrecen $75 pesos. En eso Martina responde que si se va, le entrega su hija a Esteban y se va en el automóvil.

En eso Esteban llama a gritos a Martina pero no tiene éxito, y mejor se va caminando hacia su casa, con su gallina y su hija en los brazos.

HICULI HUALULA

Esta historia comienza con la muerte de un hombre, una mujer declaraba que había sido “El tío” quien provocara su muerte. El patriarca del pueblo estaba ahí presente y menciono las palabras: “Hiculi Hualula cuando se le provoca es perverso, vengativo, malo”

No termino de decir la frase porque estaba ahí presente el protagonista de esta historia.

Este hombre se quedó muy curioso con lo que era el Hiculi Hualula y decidió preguntarle al patriarca; para lo que el anciano le contesto que por su salud no volviera a mencionar al “tío”.

Pero el hombre era demasiado curioso y no se dio por cencido y le preguntó a varias personas sobre el Hiculi Hualula, pero todas las personas lo evadían y preferían no hablar de eso.

Hasta que se encontró con la persona indicada; un maestro que se llamaba Mateo San Juan.

Al inicio el maestro no quer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com