ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vaca


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  4.836 Palabras (20 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 20

La Vaca

Esta lectura nos enseña mediante unas sabias metáforas, pero de todas ellas la central y de la cual todas las demás solo sirven para ejemplificar está la de la familia de extrema pobreza que su única posesión era una vaca flaca, la cual les ofrecía lo necesario para que subsistieran: que solo cuando un sabio maestro para enseñarle a su discípulo que solo esa familia podría progresar si se dejara a atrás esa vaca que nos mantiene en el conformismo así; decidió matar a esa vaca y a raíz de eso la familia tuvo que recurrir a formas diferentes para mantenerse, formas que le abrieron caminos económicos que le permitieron una vida mejor.

Este ejemplo eficaz de la vaca nos muestra lo conformistas que pueden llegar a ser muchas personas entre esas me incluía a mí, y hablo en pasado por que después de leer esta lectura del doctor cruz muchos de mis pensamientos han cambiado.

Cómo aspectos tan insignificantes en nuestras vidas pueden producir enormes impactos a nuestro futuro,

AAAAAAAADADADADAdesplazamiento interno en Colombia se constituye en la actualidad como la segunda crisis humanitaria de este tipo en el mundo y la primera en América Latina. La causa principal de este movimiento masivo de población es el conflicto armado sumado a la falta de capacidad del estado para garantizar la protección, la seguridad nacional y el retorno de estas personas a sus lugares de origen.

Dentro de las principales causas del desplazamiento forzado en Colombia se encuentras las amenazas generalizadas y los enfrentamientos armados.

Algunas de las causas del desplazamiento forzado son:

Este comportamiento demográfico en Colombia data de la época de “La Violencia”, como ha sido llamado en Colombia el periodo comprendido entre 1948 y 1953 (60% de la población en zonas rurales). Cerca de 2 millones de personas tuvieron que desplazarse de sus lugares de origen hacia zonas de menor riesgo, cuando la población se aproximaba a los 5 millones de habitantes 2. En la actualidad Colombia tiene una población de 42.888.592 habitantes, de los cuales 11.001.990 habita en las áreas rurales, es decir, un 25,65%3, cifra que ha venido decreciendo rápidamente desde los años ochenta, no sólo por el éxodo del campo a la ciudad, sino también por el desplazamiento forzado a causa del conflicto interno.

Logramos ver que la causa con mayor incidencia fueron las amenazas generalizadas, por esto podemos entender que en nuestro país la mayoría de las personas son desplazadas por el temor a daños físicos muertes o agresiones hacia sus familias, por lo general estas amenazas son relacionadas a los grupos al margen de la ley los cuales ya conocemos, lo peor es que estas tierras luego de ser abandonadas por los propietarios son habitadas por estos grupos los cuales las usan para fines delictivos.

_____________________

ILSA, Fabián Oyaga. El Desplazado Forzado: víctima con Derecho a Reparación. Documento recuperado el día 6 de octubre de 2007 en (http://www.derecho.unal.edu.co). Datos tomados del libro de Luna Umaña, “La violencia en Colombia”. Totales de población. Documento recuperado el día 4 de octubre de 2007, en (http://www.dane.gov.co/censo/files/presultados.pdf )

Desplazamiento forzado interno en nuestro país: Comparación con el resto del mundo

El desplazamiento forzado no sólo representa un problema de crisis humanitaria, sino también un problema poblacional para las ciudades receptoras ya que el 50% de los desplazados se ubica en las franjas de miseria, carecen de vivienda, de terrenos para autoabastecimiento alimentario, servicios públicos y saneamiento básico.

Unos 5,2 millones de colombianos viven desplazados de sus hogares tanto fuera como dentro de su país a causa del conflicto armado, informó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Coches). Las cifras del informe anual de Coches, presentado en Bogotá, muestran que Colombia mantiene el primer puesto de la lista de países con mayor número de desplazados internos y refugiados.

Solo el año pasado 280.041 personas tuvieron que abandonar sus hogares y asentarse en otros lugares de Colombia a causa de la violencia En cuanto a los refugiados en el exterior, de acuerdo con las cifras más actualizadas, que corresponden a 2009, eran 389.000.

En su estudio titulado “¿Consolidación de qué? Informe sobre desplazamiento, conflicto armado y derechos humanos en Colombia en 2010”, Codhes llama la atención por el hecho de que un tercio de las más de 280.000 personas que se vieron obligadas a desplazarse provenía de zonas cuyo control había sido retomado por la fuerza pública y que antes estaban en manos de grupos armados.

“Buena parte de los desplazados en Colombia proceden de zonas especiales de consolidación” , afirmó en una rueda de prensa el presidente de Codhes, Jorge Rojas, quien precisó que 91.499 desplazados (32,7%) son originarios de las 14 áreas comprendidas en el denominado Plan Nacional de Consolidación Territorial. Éste es un proyecto diseñado y puesto en marcha durante el gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), como complemento de la Política de Defensa y Seguridad Democrática, el eje de su gestión, centrada en la lucha contra las guerrillas.

Son áreas que abarcan en conjunto 86 municipios de 17 de los 32 departamentos de Colombia y que, advirtió Rojas, se suponía que el Estado las había recuperado para superar el desplazamiento y la pobreza, proteger los derechos humanos y alcanzar la paz.

Sin embargo, el experto observó que el denominador común de estas zonas es que son objetivo de despojo de tierras, inversiones en minería y cultivos de palma de aceite.

______________________________

Forero, Edgar. El desplazamiento interno forzado en Colombia. Kellogg Institute, Ideas para la Paz:Washington. Pág. 2-4. Documento recuperado el 8 de octubre de 2006 en (http://www.ideaspaz.org/eventos/download/edgar_forero.pdf). Ibid, Pág. 7 Martínez Gómez, Ciro, (2001). Las migraciones internas en Colombia de 1972 y 1993. Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona, Pág. 22-32

De acuerdo con las normas adoptadas en nuestro país, es persona en situación de desplazamiento por la violencia, toda persona que se haya visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com