ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vaca


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

LA VACA

Hoja de Trabajo

Instrucciones:

Luego de leer el documento “La Vaca” de Camilo Cruz, forman grupos de tres personas como máximo, discútanlo y respondan las siguientes preguntas:

1. Resuman la Historia de La Vaca que narran al principio.

Un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos, por qué muchas personas viven atadas a una vida de mediocridad y no logran superarse, para el maestro la lección más importante que le podría mostrar al joven discípulo era el resultado de librarse de una vida mediocre. El maestro y su aprendiz viajaron a una de los lugares más pobres y desolados de aquella provincia, caminaron por un largo rato hasta que encontraron la que consideraron la más humilde de todas las viviendas, una casucha a medio derrumbarse, en un lugar desolado, sus paredes se sostenían apenas, el techo improvisado dejaba pasar el agua, y la basura y los desperdicios se acumulaban a su alrededor, lo sorprendente de la vivienda era que pudiera albergar a 8 personas en su interior, los abuelos, los padres y los cuatro hijos. Sus viejas vestiduras y sus cuerpos malolientes era prueba de la profunda y triste pobreza, pero en medio de su misería tenían una única pertenencia poco común entre los habitantes que con envidia los veían, una Vaca, una flacuchenta Vaca que apenas proveía a la familia con la escasa leche que producía, era la única posesión valiosa que la familia tenía. En medio de todo el maestro y su joven discípulo pasaron la noche ahí. Al día siguiente muy temprano sin hacer ruido, el maestro y el joven continuaron su camino. El maestro le dijo a su discípulo “Es hora que aprendas la lección que has venido a aprender”. El maestro saco una daga que llevaba consigo y degolló a la Vaca que se encontraba atada a la puerta de aquella pobre casa, ante los ojos incrédulos del joven. Maestro, ¿Qué has hecho? ¿Qué lección es esta, que hará que dejes a esta familia en la ruina total? ¿Cómo has podido mata esta pobre vaca, que es lo único que poseía esta familia? El maestro haciendo caso omiso a las preguntas que el joven le hacía, continuó su marcha. El joven discípulo era atormentado por la suerte que correría esa pobre familia sin su única posesión, y que seguramente morirían de hambre.

Un año más tarde, el Maestro y el joven discípulo regresaron nuevamente por aquella provincia, para ver qué había sucedido con aquella humilde familia. Buscaron la humilde vivienda de paredes casi derrumbándose, en su lugar encontraron una grande, era obvio que la muerte de la vaca, su única posesión un año atrás, había sido un golpe demasiado fuerte para esa pobre familia, quienes seguramente habían tenido que abandonar aquel lugar, y era otra familia quien vivía ahora ahí, el joven se cuestionaba ¿Qué habría sucedido con ellos?¿A dónde habrían ido a parar aquel hombre y sus hijos?¿Que habría sucedido con ellos?, no decidía si tocar y averiguar qué había sucedido con los antiguos habitantes o seguir su camino.

Se sorprendió cuando del interior de aquella casa salió el hombre que un año atrás le diera morada en su vivienda. ¿Cómo es posible? se preguntó el joven, hace un año fuimos testigos de la profunda pobreza en que ustedes Vivian, el hombre sin saber que el maestro había sido el responsable que quitarles su única pertenencia, les conto como el mismo día en que ellos partieron, un maleante, envidioso degolló a su vaca, les relato como había sido su primera reacción ante la muerte de la vaca, que había sido de desesperación y angustia, por mucho tiempo, la vaca había sido su única fuente de sustento, y con ello se habían ganado el respeto de sus vecinos quienes los envidiaban por ser menos afortunados que ellos.

Sin embargo, luego de aquella tragedia, aquel hombre decidió que a menos que hicieran algo, estaba en peligro su supervivencia, así que decidieron limpiar la parte de atrás de la casucha, consiguieron algunas semillas de algunos vegetales y legumbres con los que pudieran alimentarse, luego de algún tiempo comenzaron a vender algunos de los vegetales que sobraban y con ese dinero compraban más semillas y comenzaron a vender sus vegetales en el puesto del mercado, así lograron tener más dinero para conseguir mejores vestimentas y arreglar aquella casucha. De esta manera y poco a poco este año les trajo una vida nueva.

El maestro en silencio, llamo al joven discípulo y le pregunto “¿Tú crees que si esta familia aún tuviese su vaca, estaría hoy donde ahora se encuentra?” Seguramente No, respondió el joven, ¿si ves? La vaca aparte de ser su única posesión, era más una cadena que los mantenía atados a una vida de mediocridad y miseria, al ya no tener la falsa seguridad que les proveía el sentir que tenían una posesión aun así fuera esa flacuchenta vaca, debieron tomar una decisión de buscar algo más. La vaca que para sus vecinos era una bendición, les había dado la seguridad de poseer algo y no estar en la miseria total, cuando en realidad Vivian en la miseria.

Así pasa, cuando lo poco que tienes se convierte en un castigo, ya que no te permite buscar algo más, no eres feliz con ello, pero no eres totalmente miserable, estas frustrado con la vida que llevas, pero no lo suficiente como para querer cambiarla

2. ¿Qué son las Vacas?

Las vacas, simbolizan todo aquello que te mantiene atado a la mediocridad, las vacas con excusas, pensamientos irracionales que te paralizan y no te dejan actuar, y las vacas a veces toman la forma de falsas creencias que no te permiten utilizar tu potencial al máximo.

3. ¿Cuáles son las 3 verdades respecto a las excusas?

 Si verdaderamente quieres encontrar una excusa, ten la plena seguridad que la encontraras.

 Cuando comiences a utilizar esta excusa (vaca), ten la total certeza que encontraras aliados.

 Una vez des tu excusa, nada habrá cambiado en tu vida, ni en tu realidad, tu mediocridad seguirá ahí.

4. ¿Cómo se originan las vacas?

En los pensamientos de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com