ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

PROYECTO ARTICULADO DE ATENCIÓN A LA SOBRE – EDAD ESCOLAR

LÍNEAS DE ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA DE LA SOBRE-EDAD ESCOLAR

En el marco de los lineamientos de la Política Educativa Provincial, de la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires N° 13.688 y de la Ley Provincial de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños N° 13.298 y en concordancia con los Ejes de Trabajo de la Dirección de Nivel de Educación Primaria y la Dirección de Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, se concretó el lanzamiento del Proyecto Articulado de Atención a la sobre-edad escolar.

En función de ello se ha encarado un real y efectivo proceso de articulación entre ambas Direcciones. El trabajo sistemático y sostenido ha permitido visualizar la necesidad de profundizar el abordaje de la problemática de la sobre-edad escolar, para lo cual se ha previsto la realización de cuatro Encuentros Regionales de Inspectores, donde se abordaron las Prácticas supervisivas en relación a la sobre-edad, cuyo cronograma se detalla a continuación.

27 de Abril La Plata Regiones 10-11-12-13-14-15-16 y 24

4 de Mayo La Plata Regiones 1-2-4-5 y 17

6 de Mayo Morón Regiones 3-6-7-8 y 9

11 de Mayo Mar del Plata Regiones 18-19-20-21-22-23 y 25

Síntesis Provincial

de las producciones regionales relevadas

A NIVEL REGIONAL

Generación de espacios de:

- Socialización de materiales producidos por cada una de las Direcciones con relación a la temática de SOBRE-EDAD ESCOLAR el Documento de Trabajo Nº 1 de la Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa acerca de: “Definición para la comprensión de situaciones de Vulnerabilidad Educativa” y la comunicación conjunta Nº 1 acerca de Diagnóstico Participativo

- Reconceptualización de nociones referidas a: VULNERABILIDAD EDUCATIVA, TAREA ESCOLAR, LÍNEAS CONCORDANTES ENTRE EL DISEÑO CURRICULAR DEL NIVEL PRIMARIO, EL DISEÑO CURRICULAR DEL NIVEL INICIAL Y LA PROPUESTA CURRICULAR PARA CEC, CIRCUITOS DIFERENCIADOS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA, TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y TRAYECTORIAS ESCOLARES, REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES EN RELACIÓN AL FRACASO ESCOLAR, a partir de un trabajo de construcción colectiva.

- Relevamiento y análisis cuanti y cualitativo acerca de la situación de sobre-edad escolar a fin de aportar datos a la construcción del Diagnóstico Regional (Cohortes de evaluación Febrero, Junio y Noviembre)

- Formulación de acuerdos de trabajo a Nivel Regional.

Algunos dispositivos de intervención posibles enunciados:

* Capacitaciones organizadas por el CIE.

* Otras instancias de Capacitación a través de Inspectores de Nivel y de Modalidad, ISFD, entre otras.

* Construcción de redes intersectoriales que favorezcan el sostenimiento de los acuerdos regionales formulados.

A NIVEL DISTRITAL:

- Socialización de materiales producidos por cada una de las Direcciones con relación a la temática de SOBRE-EDAD ESCOLAR, el Documento de Trabajo Nº 1 de la Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa acerca de: “Definición para la comprensión de situaciones de Vulnerabilidad Educativa” y la comunicación conjunta Nº 1 acerca de Diagnóstico Participativo

- Reconceptualización de nociones referentes a: VULNERABILIDAD EDUCATIVA, TAREA ESCOLAR, LÍNEAS CONCORDANTES ENTRE EL DISEÑO CURRICULAR DEL NIVEL PRIMARIO, EL DISEÑO CURRICULAR DEL NIVEL INICIAL Y LA PROPUESTA CURRICULAR PARA CEC, CIRCUITOS DIFERENCIADOS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA, TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y TRAYECTORIAS ESCOLARES, REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES EN RELACIÓN AL FRACASO ESCOLAR, a partir de un trabajo de construcción colectiva.

- Relevamiento y análisis cuanti y cualitativo acerca de la situación de sobre-edad escolar en el distrito y focalización de escuelas con mayor índice de Vulnerabilidad Educativa, para aportar información relevante a la construcción del Diagnóstico Distrital. (Cohortes de evaluación Febrero, Junio y Noviembre)

- Formulación de acuerdos de trabajo a Nivel Distrital

Algunos dispositivos de intervención posibles enunciados:

- Generación de Espacios intra e interinstitucionales con diferentes propósitos:

* Intercambio y enriquecimiento entre los diferentes agentes educativos (Inpectores, Directores, CEC, EOE, Docentes)

* Fortalecimiento de las redes sociales en el campo educativo (CEF, E de E Estética, E de Arte, Bibliotecas Populares, Centros Culturales, Organizaciones barriales, Clubes, Centros de Fomento, ONG)

* Desarrollo de propuestas intersectoriales (educación, salud, justicia, desarrollo humano)

- Visita de supervisión conjunta, desde la metodología investigación acción participante (informes de supervisión)

- Reuniones Plenarias con variados propósitos: (Con diferentes agentes educativos del Nivel de Educación Primaria y Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social)

- Apropiación de los Diseños Curriculares de Nivel de Educación Inicial y de Nivel de Educación Primaria y de la Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios.

- Propiciar el agrupamiento de escuelas que comparten la problemática enunciada para articular líneas de acción futuras tendientes a:

* Revisar formatos organizacionales, flexibilizando la utilización de espacios, la reorganización de los tiempos y la posibilidad de efectuar diferentes agrupamientos.

* Focalizar en el análisis de las matrices de aprendizaje institucional.

* Socializar las propuestas/ experiencias que se están llevando a cabo en el distrito.

* Diseñar estrategias de intervención de manera articulada, a partir del análisis conjunto de las diferentes realidades contextuales e institucionales.

- Intercambiar información acerca de los recursos humanos y materiales disponibles en el distrito que permitan enriquecer la oferta educativa (C.I.E, E.T.R, C.E.F, EE de Estética, E de Arte, Organizaciones Comunitarias, Planes y Programas Educativos).

- Encuentros de trabajo con supervisores de Nivel y Modalidad/ Equipos Directivos de Escuelas Primarias y Centros Educativos Complementarios, para:

* Formular acuerdos conceptuales, restituyendo la centralidad en lo pedagógico.

* Realizar un análisis cuanti/cualitativo del estado de situación pedagógica distrital.

* Formular acuerdos de trabajo y estrategias de intervención pertinentes al análisis de las posibles causales generadoras de sobre-edad relevadas en el apartado anterior.

* Diseñar propuestas de intervención pedagógico-didáctica específicas y pautas de evaluación (registrando indicadores de avance).

* Consensuar pautas para reorientar las intervenciones en las situaciones relevadas.

A NIVEL INSTITUCIONAL:

- Socialización de materiales producidos por cada una de las Direcciones con relación a la temática de SOBRE-EDAD ESCOLAR, el Documento de Trabajo Nº 1 de la Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa acerca de: “Definición para la comprensión de situaciones de Vulnerabilidad Educativa” y la comunicación conjunta Nº 1 acerca de Diagnóstico Participativo

- Reconceptualización de nociones referidas a: VULNERABILIDAD EDUCATIVA, TAREA ESCOLAR, LÍNEAS CONCORDANTES ENTRE EL DISEÑO CURRICULAR DEL NIVEL PRIMARIO, EL DISEÑO CURRICULAR DE NIVEL INICIAL Y LA PROPUESTA CURRICULAR PARA CEC, CIRCUITOS DIFERENCIADOS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA, TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y TRAYECTORIAS ESCOLARES, REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES EN RELACIÓN AL FRACASO ESCOLAR, a partir de un trabajo de construcción colectiva.

- Relevamiento y análisis cuanti y cualitativo acerca de la situación de sobre-edad registrada aportando datos a la construcción del Diagnóstico Institucional.

- Reuniones de Equipos Directivos de Nivel y Modalidad con el propósito de socializar los documentos de trabajo correspondientes referidos a “sobre-edad”:

* habilitando tiempos y espacios para trabajar con otras Modalidades (Educación Física, Educación Artística)

* considerando las diferentes representaciones sociales que circulan en el ámbito educativo.

* volviendo a mirar las instituciones para intervenir como colectivo docente.

* pensando estrategias pedagógico-didácticas de manera articulada para

las trayectorias escolares de los alumnos.

- Reuniones de Equipo Escolar Básico de Articulación Pedagógica, trabajo en red intra e interinstitucional. CEC - Escuelas de origen para:

* Acordar Intervenciones conjuntas

* Formular Proyectos Pedagógicos y Comunitarios intra e interinstucionales, en el marco de los Diseños Curriculares correspondientes y La Propuesta Curricular para CEC.

* Analizar informes de calificación para la toma de decisiones institucionales.

- Difusión de las ofertas de Capacitación organizadas por el CIE y otras instancias de capacitación con el objeto de lograr el compromiso y participación de los docentes en dichas propuestas.

- Propiciar la participación de los docentes en las acciones previstas por el Plan Provincial de Lectura en el marco del Proyecto Articulado de Atención a la sobre-edad escolar.

A MODO DE CIERRE:

Compartimos con Uds. interrogantes que surgieron en uno de los encuentros que ayudarán a re-pensar las prácticas.

Pensar sobre:

 Los mitos y fantasías en referencia a cómo aprendemos y enseñamos, (Por ejemplo pensamos que “porque lo escribimos ya se hace”).

 “La escucha” en las prácticas supervisivas (No sólo en el nivel de la didáctica áulica).

 Favorecer la circulación de la palabra.

 Las hipótesis que subyacen, pensarlas, relevarlas.

 El vínculo Pedagógico de docentes- alumnos, el lazo, el deseo ¿Qué sucede con esto en nuestras intervenciones?.

 Volver a mirar nuestras prácticas de gestión.

 ¿Qué entendemos por Vulnerabilidad Educativa? ¿Todos hablamos de lo mismo en la escuela?

 ¿Podemos poner en marcha nuevas prácticas “distintas” a las instituidas, “innovar”, no repetir recetas?.

 Visualizar circuitos diferenciados educativos en nuestras intervenciones ¿Cómo aportamos o no a ellos?

 Visualizar procesos, no quedarnos pegados sólo a lo inmediato ¿Cómo sobrellevar la contradicción con los tiempos técnico-administrativos? ¿Podemos sostener la evaluación en proceso?

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt