ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion verbal y comunicación


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Informes  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Título:

Discriminación verbal y comunicación

Introducción:

La comunicación es la transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor, este mensaje puede verse distorsionado si no se entiende por ambas partes; es aquí donde entra la discriminación verbal, clave para el entendimiento en la comunicación.

Desarrollo:

La discriminación verbal es qué y cómo interpretamos los mensajes que enviamos y recibimos, es decir, cómo nos comunicamos. Esta comunicación basa su estructura en un lenguaje, común, en primera instancia, y adecuado al tópico o tema referido, así como a los participantes, emisor y receptor.

Es un hecho común, aunque no reconocido, que en la mayoría de las conversaciones no hay total y claro entendimiento de los mensajes, mensajes formados por palabras, y éstas a su vez por letras. Estos mensajes se interpretan de diferentes maneras, se discriminan verbalmente de diferentes maneras en función del lenguaje utilizado y el conocimiento y experiencias previas que tenemos de ese lenguaje.

Este lenguaje se aprende por adquisición simbólica a lo largo de la vida, por imitación de sonidos y el uso de signos para representar la realidad y se desarrolla en tres etapas: receptivo (sonidos cortos), expresivo (enunciados simples) y articulado (construcción de frases).

El lenguaje permite establecer conversaciones, relacionarse con los demás y adquirir experiencias; éstas se van guardando en la memoria y facilitan el incremento y madurez de nuestro lenguaje durante la etapa de lenguaje articulado.

Conclusión:

Una comunicación exitosa depende de un lenguaje común a emisor y receptor; si ambos no tienen la misma madurez o conocimiento similar del lenguaje, el mensaje puede ser interpretado de manera diferente.

Lo interesante es que todo lo anterior explica el concepto de discriminación verbal, concepto poco común para todos y que puede distorsionarse por falta de un lenguaje maduro y vasto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com