ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Verbal..


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Título:

Discriminación Verbal.

Introducción:

La principal forma de comunicación para la gran mayoría de los seres humanos es la comunicación oral.

Ésta la aprendemos desde pequeños en nuestro núcleo familiar o entorno social. Es en los primeros años de nuestra vida el periodo fundamental para el desarrollo del lenguaje. Los bebés de 6 meses ya balbucean con entonación adquirida por tratar de imitar los sonidos que escuchan y conforme estos pequeños crecen van adquiriendo vocabulario del que después reconocerán su significado.

Desarrollo:

Para identificar con mayor facilidad el tema de la discriminación verbal enlistaremos los conceptos más importantes:

Discriminación de fonemas: Se refiere al significado que cada persona da a las letras que escucha o lea.

Memoria: la capacidad de recordar hechos, situaciones, palabras, experiencias, etc.

Organización morfosintáctica del lenguaje oral: lenguaje articulado, es la última parte del desarrollo del lenguaje, cuando las palabras forman ideas.

Dentro del lenguaje existen tres niveles: receptivo, expresivo y articulado.

Lenguaje receptivo: se adquiere vocabulario y se comprenden los significados de las palabras.

Lenguaje expresivo: es el que se da por medio de señas, gestos o frases simples.

Lenguaje articulado: es la última parte del desarrollo del lenguaje, expresión de ideas usando palabras, frases y oraciones.

La discriminación verbal es parte del desarrollo del lenguaje de los seres humanos, como se mencionó anteriormente cada humano adquiere el lenguaje dentro del seno materno o en su entorno social, así los pequeños integrantes de las familias adquieren un vocabulario y la entonación por los sonidos que escuchan a su alrededor.

La memoria es también importante durante este proceso de adquisición del conocimiento y significados de las letras y palabras. Pero también el lenguaje promueve el desarrollo de la memoria de los individuos.

La interpretación de las letras se va adquiriendo por medio de la interacción con otras personas, por el conocimiento adquirido en la escuela, la lectura, etc.

Mientras mayor sea el conocimiento de las letras y los significados de las palabras más amplio será el rango de interpretación de las letras que se lean o escuchen.

La comunicación verbal pudiera presentar complicaciones o fallas, no siempre se podrá transmitir de manera efectiva el mensaje que el orador presenta porque la interpretación del mismo dependerá de cada persona, de sus conocimientos, experiencias y hasta del estado de ánimo del mismo.

Conclusión:

En este tema aprendimos que es la discriminación verbal, reconocimos que es un proceso que no estático ya que se va desarrollando conforme mayor sea el aprendizaje de vocabulario por parte del individuo.

Si bien existen sonidos que reconocemos por las vivencias y experiencias que tenemos, son los significados de las palabras lo que conlleva un proceso más complejo no sólo cuando se escucha, sino sobre todo cuando se lee, ya que en su interpretación interfieren conocimientos y emociones que pueden modificar el sentido de lo que fue escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (944.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com