ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑO ECOLÓGICO DEL RENAULT ELLYPSE


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 9

Nombres: José Silva Retamal - Matías Flores          

Profesor: Galvarino Cáceres

Carrera: Ingeniería Comercial             Curso: Gestión de operaciones

[pic 3]

Análisis: EL DISEÑO ECOLÓGICO DEL RENAULT ELLYPSE

Introducción:

Si bien, la bicicleta es el medio de transporte más ecológico que existe debido a su eficiencia, economía y facilidad de uso, este medio de transporte no logra ser efectivo para largas distancias, ni es viable en días de lluvia o vientos fuertes, por lo tanto la mejor opción y más  su viable para contrarrestar la problemática actual de la contaminación ambiental  son sin duda  los automóviles ecológicos.

Pero, que es un vehículo ecológico?... Los vehículos ecológicos funcionan a base de energías renovables o por lo menos, una mezcla de energías renovables y combustibles fósiles. Los automóviles ecológicos son aquellos que su motor  emite menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada 100 kilómetros.

También deben cuidar la emisión de otros gases que impactan al calentamiento global como: el gas metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6).

Todos los anteriores están incluidos en el Protocolo de Kioto como emisiones a desaparecer para evitar el calentamiento global. Este protocolo aún sigue vigente, sin embargo ha perdido apoyo de países industrializados como Canadá, estados unidos y Rusia, debido a intereses comerciales, ya que bien se sabe, solo estados unidos consume un 25% de los combustibles fósiles contaminantes.

Por estos motivos, Renault se ha desarrollado el Renault ellypse, el cual utiliza la última tecnología en diseño y motorización para dar lugar a un vehículo nuevo, original y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente, ya que, además de desarrollar un bajo nivel de emisiones contaminantes, está construido con materiales reciclados y reciclables.

1) ¿Qué otras medidas propondrías para mejorar el impacto ecológico del modelo de

Vehículo?

Teniendo en cuenta que el prototipo de este automóvil tiene directa relación con el impacto ambiental, se debe destacar que este diseño, Renault Ellypse, cuenta con características que impactan de manera positiva en el medio ambiente, cabe mencionar entre las características más importantes que se tuvo en cuenta en la fase de diseño y desarrollo del prototipo su fácil desmontaje de las piezas para el reciclaje, construcción del automóvil con materias primas recicladas y reutilizadas, como por ejemplo partes de aluminio y polipropileno, se sustituye los sistemas hidráulicos por sistemas eléctricos, evitando emisiones de gases perjudiciales, además incluye un sistema anticontaminante completo, y además un motor auxiliar que permite optimizar y recuperar energía en los periodos de frenado. Sin embargo, es necesario aplicar una serie de normas para aumentar el impacto positivo del automóvil al medioambiente, una de estas son las famosas normas de gestión ambiental ISO 14000, que son una serie de normas que buscan cubrir aspectos del  ambiente, productos y organización, destacando la norma ISO 14001 un estándar de gestión ambiental. Para la industria automovilística la aplicación de estas normas genera un impacto positivo en cuanto a la gestión ambiental, y en definitiva para Renault ellypse generará principalmente una serie de cuestiones que ayudarán incluso a la empresa en general. La aplicación de la norma puede generar un ahorro de costos para la empresa, a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales como por ejemplo la electricidad, el agua y el gas. Además genera beneficios para el planeta porque al implementar normas de gestión ambiental en el desarrollo y diseño de proyectos, se podrá contribuir al esfuerzo de conservar el medio ambiente.

Por otra parte, para aumentar aún más el impacto ecológico del modelo de vehículo es necesario alinear toda la línea de producción disminuyendo su impacto al medio ambiente, desarrollando investigación para la implementación de tecnología amigable con el medio ambiente, por lo demás la norma ISO menciona que para adherirse a esta es necesario la implementación en el toda su línea productiva tecnología pro ambiental.  

Otra alternativa para disminuir el impacto del Renault Ellypse es utilizar energía solar a través de paneles captadores de energía solar de manera tal que todos los sistemas eléctricos diferidos del motor sean utilizados por esta energía, por ejemplo tableros de control y todo lo necesario para agregar confort y valor agregado al vehículo. Sin embargo es necesario implementar sistemas de gestión ambiental nuevamente a la línea de producción para generar un impacto mayor en el ambiente, ya que gran parte del impacto al ambiente se debe a los residuos que generan la maquinaria y la poca optimización de los recursos, es por esto que además de aplicar la serie de normas ISO 14000, también se tomará en cuenta la certificación ISO/TS 16949, esta es una especificación técnica basada en la normativa ISO 9001, es el estándar que define los requisitos del sistema de calidad para la cadena de suministros de la industria automotriz, uno de los objetivos principales de esta norma es el desarrollo de  un sistema de gestión de calidad que ofrece mejora continua, teniendo en cuenta una actitud proactiva en la detección y prevención de defectos, variaciones y desperdicios en la cadena de suministro para la industria. Además esta norma busca que la organización utilice materias primas provenientes de industrias que estén alineadas con la gestión ambiental. La mejor forma de disminuir el impacto ambiental del automóvil es implementar sistemas de gestión ambiental para la línea productiva y de suministros.

2) Considerando la necesidad básica que trata de satisfacer un coche, ¿qué otras formas tecnológicas más ecológicas existen en la actualidad o se pueden desarrollar?  

        

Los nuevos automóviles ecológicos y nuevas tecnologías a desarrollar funcionan a base de distintos tipos de energías, y por lo tanto, sus motores y piezas tienen nuevas o mejoradas funciones, las cuales están siendo desarrolladas y probadas a gran velocidad, por lo que su entrada al mercado no tardara mucho tiempo. Entre las más destacadas formas ecológicas de transporte automovilístico podemos mencionar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (323.5 Kb)   docx (219.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com