ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio De Contenidos


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

En el mundo actual el poseer conocimiento y capacidades constituyen un poderoso capital humano que son el motor de desarrollo de todos los pueblos y países. La competencia global ante lo complejo del mundo actual se mide en términos de una respuesta que enfrente los problemas en todos los ámbitos, especialmente en los educativos y culturales. Es por eso que la profesión docente ha adquirido una enorme importancia en la formación de toda persona y como consecuencia en la formación de la sociedad que aspiramos. “La educación debe esforzarse por hacer del individuo consciente de sus raíces, a fin de que pueda disponerse de puntos de referencia que le sirva para ubicarse en el mundo…” (Delors 1997, p. 45)

En el contexto social siempre existirá una expectativa educacional en la cual es el maestro el principal foco de atención y al cual la sociedad carga la responsabilidad de la adecuada formación de los individuos preparados para un crecimiento tanto personal como a nivel profesional y por consecuencia podríamos mencionar un aumento en la calidad de vida de los individuos, aunque finalmente no se debe dejar de lado el entorno en que la persona crece, principalmente el contexto familiar que es pilar importante para el cumplimiento de ciertas metas y el modo en que se cumplirían estas. “El educador democrático no puede negarse al deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión. Una de sus tareas primordiales es trabajar con los educandos el rigor metódico con que deben "aproximarse" a los objetos cognoscibles. Y este rigor metódico no tiene nada que ver con el discurso "bancario" meramente transferidor del perfil del objeto o del contenido.” (Freire 2004, p. 9).

El docente como profesional en la educación está obligado a fortalecer las capacidades intelectuales primeramente las propias y de los alumnos, favorecer los aprendizajes y el desarrollo de un pensamiento crítico y científico y además promueve nuevas formas de convivencia dentro de las aulas. “Un profesor es un comunicador, y las situaciones de enseñanza se desarrollan en un ámbito grupal, por tanto necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación grupal, encontrar las formas adecuadas de expresión, dominar los códigos y canales de comunicación, distinguir los distintos tonos de voz que puede usar…” (Esteve 2003, p. 26).

Por todo esto la docencia se ha convertido en una profesión compleja donde la sociedad exige conocimientos y competencia que van más allá de su formación y de su propia experiencia; requiere además nuevas capacidades como es un pensamiento más integral del mundo, planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje. También deben desarrollar ambientes adecuados para el aprendizaje y priorizar la equidad, igualdad, derechos, oportunidades, el apego y respeto a los derechos humanos. Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com