ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dramática la estructura de Otelo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 9

I. Estructura dramática

I.I Trama

La historia comienza en las calles de Venecia, presentando a dos personajes, Yago y Rodrigo, el primero molesto al saber que Otelo ha elegido a Casio como nuevo teniente y no a él. Después de la conversación Yago y Rodrigo van a casa de Brabancio y le dicen que debe estar atento a su hija, dejándolo con la intriga, Brabancio revisa la habitación de Desdémona y la encuentra vacía, entonces se intriga y cree que o mienten o “el Moro” la ha hechizado, por lo cual va a casa de Otelo para que Desdémona le diga que realmente lo ama, o de lo contrario lo mataría. Barbancio descubre que se han casado, pues Desdémona ha sido conquistada por el verbo de Otelo.

Otelo, enamorado de Desdémona no le teme a Brabancio, pues es conciente de su propia influencia. El conflicto se resuelve, y envían a Otelo como nuevo gobernador de Chipre, así que se va con Desdémona. En Chipre, Rodrigo le confiesa a Yago su enamoramiento por Desdémona, y Yago le da consejos, aún sabiendo que es incorrecto, pero finge cuando se encuentra con Otelo.

Hay una pelea entre diversos personajes, y Casio que se encuentra ebrio, golpea a un habitande de Chipre, entonces Otelo lo despide. El malvado Yago le sugiere a Casio que hable con Desdémona y la convenza de hablar con Otelo para que piense de nuevo en su decisión y lo vuelva a hacer teniente.

Más tarde, a través de diversas situaciones, Yago convence a Otelo de que Desdémona le es infiel con Casio y que por eso ella insiste tanto en que lo vuelva a hacer teniente.

Yago utiliza a su esposa, Emilia, para que le de un pañuelo que Otelo le regaló a su esposa Desdémona cuando se casaron, y a través de la confusión, en una conversación con Casio, le hace creer a Otelo que realmente existe algo entre Desdémona y Casio.

Otelo, fundido en celos y traición, le ordena a Yago que mate a Casio, pero Yago hace que Rodrigo lo intente matar, quedando mal herido y después Yago lo apuñala.

La tragedia continúa, pues Otelo hace sentir muy mal a Desdémona que dormía en su cama y lo ama profundamente, luego la estrangula cegado por los celos; después descubre que todo fue un engaño de Yago, quien mata a su esposa Emilia por delatarlo. Finalmente por el remordimiento del eterno amor de Desdémona, Otelo se quita la vida.

I.II Tono

Sobre todo se aprecia el drama, ya que las diversas situaciones a las cuales se enfrentan los personajes los mantienen angustiados. De igual forma, se aprecia un tono de suspenso, porque el destino de los personajes a lo largo de la obra se vuelve cada vez más incierto, llegando a un tono trágico, pues las acciones de los personajes desencadenan consecuencias que los sobrepasan; es una historia más que dramática, donde todo lo que ocurre es grave, tanto como lo es su final.

I.III Espacio

En los cinco actos que forman la obra, podemos situarnos en diferentes lugares, variando entre escenas. A continuación se nombran los sitios concretos en los cuales ocurre

Primer acto

Se desarrolla en Venecia, en los siguientes lugares:

 Calles de Venecia (en la primera y segunda escena)

 Sala del consejo Veneciano (tercera escena)

Segundo acto

Ocurre en Chipre a lo largo de tres escenas.

 Un puerto de Chipre (escena uno)

 Calle de Chipre (escena dos)

 Una sala del Palacio (tercera escena)

Tercer acto

 Sala de un castillo en Chipre (primera y segunda escena)

 Jardín del castillo (tercera escena

 Explanada delante del castillo (cuarta escena)

Cuarto acto

 Plaza delante del castillo (escena uno)

 Sala del castillo (segunda y tercera escena, difieren por la presencia de distintos personajes)

Quinto acto

Se desarrolla en dos escenas, en una de ellas se sitúa el final de la obra.

 Calle de Chipre (primera escena)

 Alcoba en el castillo, que es la habitación de Otelo y Desdémona (segunda escena)

I.IV Conflicto

En la obra se presentan diversos conflictos que sumergen a los personajes en una gran angustia.

 El amor de Otelo y Desdémona, que no es bien visto por Barbancio, pues considera a Otelo inferior por ser moro.

 La confesión de Rodrigo hacia Yago sobre su profundo amor hacia Desdémona, Yago le da consejos a espaldas de Otelo.

 La hipocresía de Yago frente a Otelo, disimulando todo lo que había acordado con Rodrigo.

 La manipulación de Yago hacia los demás personajes, sobre todo a Rodrigo, Casio y Desdémona.

 Otelo cae presa de los celos y la duda, convencido por Yago.

 Las diversas muertes causadas por los engaños de Yago.

 La muerte de Emilia después de evidenciar a Yago con Otelo.

I.V Personajes

 Principales

• Yago: alférez de Otelo.

-Físico: es de piel blanca, alto y fuerte.

-Psicológico: es el villano de la obra, se caracteriza por su ambición e hipocresía, pues todo lo que le interesa es obtener venganza al no poder poseer todo lo que desea.

• Otelo: militar de origen moro al servicio de Venecia.

-Físico: es de piel y cabello oscuros, tiene una complexión fuerte y musculosa.

-Psicológico: es el héroe de la obra, ama profundamente a Desdémona, pero es desconfiado e inseguro, ha sufrido mucho por las injusticias por lo cual en el fondo de su ser llega a creer que la infidelidad de Desdémona es absolutamente posible, pues Otelo ya ha tenido una defraudación anterior, la que provino de su madre. En la historia desarrolla una personalidad celosa, frustrada y finalmente agresiva.

• Casio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com