ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIO EN LECTURA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

PROPÓSITO PARA LA INTERVENCIÓN

Que los alumnos fortalezcan sus conocimientos y habilidades a favor de la construcción de ambientes escolares democráticos, respetuosos de la dignidad humana, formativos y protectores, mediante la atención a distintas expresiones de la violencia en el entorno escolar y el comunitario.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES PARA LA INTERVENCION

DINAMICAS DE GRUPO

ORIGEN Y VALOR DE LA DINÁMICA DE GRUPO

No se puede hablar de dinámica de grupos sin hablar de Kurt Lewin (1890-1947), su fundador. De origen judío, nació en Prusia, emigrando a Estados Unidos, enseña en Harvard, donde en 1944 acuña el nombre de dinámica de grupos para caracterizar a los pequeños grupos en la vida y la dinámica que en ellos se desarrolla.

La investigación en este modernísimo campo de la psicosociología, le llevó a plantear valiosas hipótesis, a aportar instrumentos de investigación y técnicas de aprendizaje que han formado escuela, punto obligado de toda reflexión sobre la dinámica de grupos. Su muerte en 1947 no le permitió seguir investigando en una línea que apareció como fecunda en el estudio de los grupos que él enmarcó en su Teoría de Campo o Dinámica de Grupo.

La dinámica de grupos como ciencia experimental, ha avanzado en la medida en que se observa, analiza, contrasta y universaliza la vida de los grupos pequeños. Esto sucede, evidentemente, siempre que la vida de los grupos debidamente experimentada, sea científicamente estudiada, presentada con reservas y aplicada con moderación. El grupo, ante los datos de su actitud y comportamiento, se convirtió en objeto de análisis, y fácilmente concluyó que es un formidable instrumento para conocerse a sí mismo, para conocer a los otros, al grupo concreto que vive su momento, y en general a los grupos que viven procesos similares.

Destaca de sus trabajos y experimentos relacionados con el estudio de los grupos los dedicados al liderazgo y sus distintos estilos, al clima y cohesión de los grupos, dinámica y evolución.

El trabajo de Lewin fue continuado por Cartwright y sus colaboradores, tanto de la Universidad de Michigan, como en los centros universitarios fundados por discípulos de Lewin, como Kelley, Deutsch, etc.

PROPOSITOS

• facilitar al grupo oportunidades para conocerse, aceptarse y desarrollar su colaboración, consiguiendo de esta forma una estructura grupal que favorezca el aprendizaje y una fecunda interacción mutua, e

• influir en la conducta del grupo, en su nivel de convivencia y cooperación, con la intención de conseguir un ambiente de clase más positivo, una coexistencia más fluida y rica, en definitiva, una disciplina más favorecedora del trabajo y de la convivencia.

• motivar su nivel de actividad y participación, y de este modo posibilitar un ambiente de trabajo más enriquecedor,

• incrementar los factores que aumentan la eficiencia y madurez de un grupo.

JUSTIFICACION

Son importantes en la medida en que las conductas manifestadas por una persona en una situación de interacción social se pueden corregir, a través de correcciones en determinados objetivos. Esto permite obtener a las personas las consecuencias deseadas, pero en el caso de no serlo, la persona ha de soportar las consecuencias negativas por no haber logrado los objetivos.

Éste es el criterio para decidir si las conductas son adecuadas o no. Si las consecuencias de las conductas sociales de una persona son positivas, estas son adecuadas. Si por el contrario los comportamientos de una persona traen consecuencias desagradables son conductas sociales inadecuadas.

Consecuencias positivas de mostrar las condiciones sociales adecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com