ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION COLONIAL Tres Instituciones fueron los mecanismos básicos de la educación indígena


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La educación colonial, por haber sido condicionada y ligada a una situación socio racial y económica determinada y por no Haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron Como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que de mandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro. Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca de la estructura socioracial, las creencias religiosas y las costumbres predominantes en la época. Todos estos puntos serán revisados a continuación para tener una perspectiva general del período.

EDUCACION COLONIAL

Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social. Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en:

Educación Indígena

Educación del blanco y

Educación del Negro y pardo

La educación Indígena:

Tres Instituciones fueron los mecanismos básicos de la educación indígena:

Los frailes:

Desde el inicio los frailes acompañaron a los expedicionarios que venían al nuevo mundo, teniendo como función, organizar los primeros centros de evangelización de la población aborigen. Los principales preceptos a enseñar eran: buen vasallo del rey, buen cristiano y buen productor, esta educación fue el instrumento más importante para la conquista pacífica y la sumisión política de los indígenas. La instrucción primaria comenzó con una escuela de primeras letras fundada en cumana en 1515 por unos frailes franciscanos, escuelas como esta se multiplicaron en todo el país de la mano de Dominicos, Capuchinos, Franciscanos, Agustinos y Jesuitas.

[pic 1]

La encomienda:

Pronto la labor educativa de fraile se fue organizando de una forma mas sistemática, donde las intencionalidades religiosas y políticas si integraban con los intereses económicos. En este sentido. La encomienda fue la institución más importante. La finalidad educativa de la encomienda era:

Apartar a los indios de sus vicios

Instruirlos en los buenos usos y costumbres

Enseñarles la religion cristiana

Enseñarles a vivir en convivencia ciudadana

Obligarlos a servir a los españoles.

[pic 2] 

Las misiones:

El fracaso de la encomienda como formula de cristianizar al indio así como la disposición de órdenes religiosas dispuestas a desarrollar su apostolado en américa fueron factores que provocaron el establecimiento del sistema misional. Este sistema suponía dos etapas: los pueblos de misiones y los pueblos de doctrina.

[pic 3]

LOS PUEBLOS DE MISIONES

Comunidades de indios recién reducidos, Con régimen teocrático, Pasaban una temporada de 20 años, Se les enseñaba principios fundamentales de religion y cultura general.

LOS PUEBLOS DE DOCTRINA

Se pretendía profundizar la preparación del indígena para su incorporación definitiva a los pueblos de blancos.

No hubo una secuencia cronológica de la aplicación de estos métodos de inserción indígena en sociedades de blancos.

Una vez aprendidos los preceptos el misionero los entregaba a la autoridad civil.

Lo más importante a aprender era el respeto a la autoridad del blanco.

[pic 4]

Educación de Blanco

Esta educación al igual que la educación del indio, estuvo fundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y en su orientación y contenidos dependían de la Iglesia. El sistema escolar actual aparece ya básicamente estructurado en la Colonia en sus tres niveles de Primeras Letras, Gramática y Universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (289.3 Kb)   docx (203.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com