ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura hegemonica. Tres mecanismos básicos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Cultura Hegemónica

La hegemonía a grandes rasgos se define como un a clase que impone a una sociedad un conjunto de significados propios, como lo pueden ser, la forma de ver el mundo, hacerles pensar que ese es el correcto.

A comparación de la hegemonía, la dominación es el uso o amenaza de uso de la coerción o fuerza física  que es usada para imponer orden en alguna situación mediante la policía o el ejército de un gobierno; se podría decir que es el uso extremo de hegemonía.

La hegemonía de la clase dominante se difunde a la clase subalterna en los mecanismos siguientes:

  • Sistema educativo
  • Sistema religioso
  • Medios de comunicación

Estos tres mecanismos básicos van a actuar en el siguiente sentido. Van a “educar” a los dominados para que conciban a este sometimiento como “natural”. Con esto quieren lograr una neutralización de las capacidades revolucionarias de las clases sociales populares, separar su forma de pensar para así facilitar su control.

En esta cultura siempre se generaran conflictos y rupturas en una sociedad, puesto que, los sujetos no son estáticos, también pueden resignificar prácticas y sentidos a la hegemonía que se les intenta imponer. A lo que conlleva a una contra hegemonía.

En una contra hegemonía  hay la posibilidad de que surjan movimientos en contra de una hegemonía, luchan contra el sentido y en torno a la forma de visión del mundo de ellos. Algunos tipos de manifestaciones contra hegemónicas pueden presentase como una huelga, en canciones de protesta o en la literatura.

El estado puede responder a este tipo de contradicciones por parte de la sociedad subalterna, por ejemplo: una huelga que disputa hacia la hegemonía en torno a cómo se debe concebir y cuáles son sus derechos fundamentales de los trabajadores, si esta se sale del control del estado, si se hace demasiado masiva, el estado pone en funcionamiento sus aparatos coercitivos a lo que en última instancia se le llama dominación, antes de que ocurra una transformación radical (revolución) hacia los imponentes.

 Hegemonía cultural

El concepto de hegemonía cultural fue desarrollado por el filósofo marxista Antonio Gramsci a fin de explicar cómo una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa es en realidad dominada por una de sus clases sociales: las percepciones; explicaciones, valores y creencias de ese sector llegan a ser vistos como la norma, transformándose en los estándares de validez universal o de referencia en tal sociedad, como lo que beneficia a todos cuando en realidad solo beneficia (o beneficia preferencialmente) a un sector dado.

La hegemonía a grandes rasgos se define como un a clase que impone a una sociedad un conjunto de significados propios, como lo pueden ser, la forma de ver el mundo, hacerles pensar que ese es el correcto.

En el proceso evolutivo de la especie humana, y aun en otras especies, ha habido jefes y subordinados, dirigentes y dirigidos.

Para prevalecer sobre otros una clase, un país, una etnia, un partido, una iglesia, etc., necesita dos instrumentos:

  • La capacidad de convencer, de penetrar con las ideas y los valores del sujeto dominante a los dominados.
  • La coerción

La hegemonía de la clase dominante se difunde a la clase subalterna en los mecanismos siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (172.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com